viernes, 30 de diciembre de 2011

EXPORTACIONES mineras cerrarán el año con $us 3.400 millones

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-30&idn=61352

Economía

El Gobierno afirmó que nunca antes las ventas del sector se habían acercado a los 3.000 millones de dólares. Calificó a la presente gestión como la mejor de todas.

800 millones de dólares invertirán las empresas públicas y privadas en la minería el año 2012.

REDACCIÓN CENTRAL  - Cambio


Las exportaciones mineras de la presente gestión cerrarán en 3.400 millones de dólares, cifra nunca antes registrada en el sector, informó ayer el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.

“Estamos seguros de que vamos a cerrar con 3.400 millones de dólares como valor de exportación en 2011”, aseveró.

Agregó que este año fue favorable para el país, tomando en cuenta que se marcaron cifras históricas tanto en producción como en el valor de las ventas.

Beltrán recordó que históricamente las ventas mineras al exterior nunca antes se acercaron a los 3.000 millones de dólares.

Este incremento no sólo fue producto de las buenas cotizaciones internacionales que alcanzaron este año los minerales, sino también se debió al aumento en los niveles de producción.

La autoridad destacó que en esta gestión se comenzó a explotar y exportar productos que antes no estaban en las estadísticas, como el hierro.

En ese sentido, recordó que la empresa Jindal Steel Bolivia, que opera en el Mutún, Santa Cruz, vendió al exterior 60 mil toneladas de hierro.

A esto se suma la explotación de cobre que realiza el Estado en Corocoro, La Paz, que también exportó este año varias toneladas del mineral junto a la producción del sector cooperativista.

“El cobre aparece nuevamente en nuestras filas como un mineral importante”, dijo Beltrán.

Asimismo, se mantuvo la producción de los principales minerales, como la plata, cuya explotación está a cargo de las empresas San Cristóbal, Manquiri, San Vicente y Sinchi Wayra.

De acuerdo con Beltrán, la plata se constituye en el principal mineral que genera la mayor parte del valor de las exportaciones.

“La plata es hoy nuestro principal mineral, el segundo es el zinc, el tercero el plomo y el cuarto el estaño”, detalló.

Añadió que en cuanto a volúmenes exportados, el principal mineral sigue siendo el zinc.

Regalías

Este año las regiones productoras recibirán 150 millones de dólares por regalías mineras.

De ese total, cien millones serán para Potosí, que es el mayor productor minero. En 2005 esa región sólo percibía entre tres y cinco millones de dólares por el mismo concepto, dijo Beltrán.

En cuanto al Impuesto a las Utilidades (IU), sostuvo que el Estado  proyecta un ingreso de 250 millones de dólares, principalmente por el pago de las empresas San Cristóbal y Manquiri, entre otras.

En 2010 este impuesto bordeó los 180 millones de dólares. Sumadas las regalías y el IU, en esta gestión el sector generará 400 millones para el país.


Se incrementarán los volúmenes de producción

El Gobierno prevé incrementar los volúmenes de producción minera en 2012 mediante el desarrollo y consolidación de proyectos estatales, informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.

“De aquí para adelante la producción va a ir aumentando”, señaló la autoridad.

Agregó que en febrero entrará en funcionamiento la planta de azufre en Capuratas, Oruro, que convertirá a esa mina en proveedora de materia prima para generar ácido sulfúrico.

“Estamos empezando a diseñar proyectos de industrialización en toda la cadena productiva (...) Ésa va a ser la dinámica hacia adelante”, indicó Beltrán.

Explicó que para la ejecución del proyecto para el azufre el Estado invertirá cerca de 5 millones de dólares en Capuratas.

Agregó que, en el caso del hierro, la empresa Jindal tiene acumuladas más de medio millón de toneladas del mineral, que sumadas a su producción normal hacen prever que exportará cerca de un millón de toneladas en 2012.

A esto se debe sumar la producción de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que hasta el momento logró acumular unas 150 mil toneladas de hierro.

De acuerdo con Beltrán, el próximo año también se iniciará la venta, a escala semiindustrial, del cloruro de potasio de la planta piloto de litio del salar de Uyuni, Potosí.

“Son cifras que van a aumentar los valores de producción de lo que está haciendo el Gobierno para incentivar la producción minera”, destacó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario