jueves, 15 de diciembre de 2011

SAFI Unión entrega primer desembolso de crédito Pro Quinua para impulsar producción


    El Alto, BOLIVIA, 15 dic (ABI).- La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Unión (SAFI Unión) entregó el jueves el primer desembolso del crédito denominado Pro Quinua, para impulsar la producción de ese grano andino y nutritivo.

    El desembolso se entregó en un acto en la agencia del Banco Unión de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, con la presencia del ministro de Economía, Luis Arce y ejecutivos de esa entidad bancaria.

    "Este es un primer producto de ingeniería financiera que lo ha hecho la SAFI Unión que busca utilizar los fondos que en estos momentos están en entidades financieras  y canalizar  esos recursos para llevarlos a financiar a los productores , en este caso particular a los productores quinueros", explicó Arce a los periodistas.

    Precisó que el primer desembolso bordea los 33,5 millones de bolivianos, de los cuales 15,4 están destinados a brindar asistencia a los productores campesinos y el resto para acopio de materia prima y capital de inversiones.

    Ese fondo es un patrimonio autónomo de carácter cerrado constituido a partir de los aportes de inversionistas particulares que inició operaciones el 15 de noviembre, con una cartera estimada de 420 millones de bolivianos y una calificación de AA3 otorgada por Pacific Credit Ratings.

    "Esta es una cifra bastante importante para que los productores puedan mejorar su capacitación y mejorar la infraestructura que tienen  para producir aun mas", sustentó.

    Según información oficial, ese crédito tiene un plazo de 9 años y medio sin la presentación de garantías reales, de la asociación beneficiada.

    El Ministro de Economía justificó la implementación de ese tipo de política, por los resultados registrados en la exportación de quinua en los últimos años.

    "En 2005 la exportación alcanzó a 6 millones de dólares y hasta la fecha subió a 50 millones de dólares. Es un sector importante que está generando divisas y empleo en el país", argumentó.

    El crédito beneficiará a los productores de La Paz, Oruro y Potosí a través de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI).


vic /rsl                         ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario