viernes, 30 de diciembre de 2011

ECONOMÍA boliviana crece por sexto año de manera sostenida

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-30&idn=61351

Economía

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó que la crisis internacional registrada entre 2008 y 2009 no afectó al país. El estímulo de la demanda interna es el principal motor del desarrollo económico.

La Paz - Cambio


La economía boliviana registrará por sexto año consecutivo un crecimiento sostenido y alcanzará este 2011 un 5 por ciento (%), cuando otros países de la región reajustaron sus previsiones con tendencia a la baja, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

“Estos crecimientos son constantes porque no hemos dejado de crecer un solo año desde 2006”, remarcó la autoridad.

Mientras que otras economías reajustaron sus previsiones iniciales de crecimiento para esta gestión, como Brasil, de un 5,5% a 3%; Chile de 6,6% a 6,2%, o Perú, de 7,5% a 6,8%, por mencionar algunos ejemplos, Bolivia mantuvo su estimación inicial de 5%.

En ese marco, el ministro Arce señaló que en estos últimos seis años el Estado tuvo que soportar procesos de auge y crisis de precios, pero también recesiones internacionales.

Arce señaló como ejemplo del auge y crisis económica al precio  internacional del barril del petróleo, que en julio de 2008 superaba los 140 dólares, mientras que en febrero de 2009 bajó hasta 33 y 36 dólares.

“Es importante destacar que esa crisis no afectó a la economía boliviana”, apuntó el Ministro.

El nivel de crecimiento más alto que registró el Estado boliviano fue el año 2008, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó 6,1%, favorecido por un buen contexto internacional.

Aunque el índice de crecimiento más bajo desde 2006 fue en 2009, con un 3,4%, debido a una recesión económica mundial que afectó a todos los países, ese año fue la primera vez en su historia que Bolivia estuvo en el primer lugar de crecimiento entre todos los Estados de Sudamérica. “Esto es lo que los economistas llamamos un crecimiento sostenido”, indicó.

Medidas anticrisis

Entre las medidas identificadas por Arce Catacora para soportar la crisis extranjera figuran la política para controlar la inflación vinculada a la apreciación de la moneda nacional, la liberación de aranceles (impuestos) para la importación de maquinaria agrícola, la agilización de créditos mediante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Asimismo, el aumento de las operaciones de mercado abierto del Banco Central de Bolivia a través de la oferta de bonos al conjunto de la población, además de la compra directa de azúcar y harina de trigo del mercado externo para abastecer el consumo interno, entre las más destacadas.


DATOS
• El Gobierno confirmó que la economía nacional cerrará la presente gestión con un crecimiento del 5%.
• El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que la crisis financiera internacional registrada entre 2008 y 2009 no afectó al país.
• Bolivia tuvo en 2008 su nivel histórico más alto de crecimiento, con 6,1%.
• Medidas como estimular la demanda interna, apoyo al sector productivo mediante créditos, políticas de control de la inflación, entre otros, ayudaron a soportar los efectos externos de la crisis.
• Desde 2006 el Estado boliviano registró un crecimiento sostenido y estable que refleja que su economía atraviesa un buen momento.

Reactivación de la demanda interna

Las medidas para estimular la demanda interna mediante una política de redistribución de ingresos, entre otras, se constituye en el principal motor que impulsa el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que este año crecerá en 5%.

“Hemos continuado reactivando un viejo motor de la economía boliviana que estaba proscrito en el periodo neoliberal, que fue la demanda interna”, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Entre las medidas que estimularon la demanda interna destacan los grandes recursos para la inversión pública, los bonos sociales, créditos productivos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario