miércoles, 7 de diciembre de 2011

Responsabiliza Bolivia al capitalismo de daños climáticos planetarios

PDF Imprimir E-Mail

Durban, Suráfrica, 7 dic (PL) - Bolivia responsabilizó hoy aquí al capitalismo y los países industrializados de los daños climáticos irreversibles causados al planeta y los instó a asumir las consecuencias de sus actos.

  No es ético ni útil que mientras unos países protejan sus bosques, cuiden sus fuentes de agua, y reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero, otras naciones lucren o registren a su nombre ese esfuerzo ajeno, expresó el vicepresidente boliviano Alvaro García en su discurso ante la XVII conferencia ambiental de la ONU.

Esta hipocresía mercantilizada debe terminar, todos somos responsables del destino del planeta, pero solo unos pocos países altamente industrializados son los culpables del irreversible cambio climático y deben asumir las consecuencias de sus actos, enfatizó García.

De acuerdo con el Vicepresidente, solo un segundo período de compromisos de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kioto y la defensa de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático pueden iluminar una ruta que salve a la humanidad del desastre medioambiental.

"Pero el rechazo de Estados Unidos a firmar los tibios acuerdos de Kioto, los fracasos de Copenhague, de Cancún, y la ausencia en esta reunión de los líderes de las economías más destructivas e industrializadas hacen pensar que la sensatez histórica ha sido derrotada por la anarquía de los intereses de las empresas", reflexionó.

El interés por la vida se ha prostituido por la angurria del lucro y de la ganancia ilimitada del capitalismo, subrayó el vicemandatario.

García recordó que los señores de la tierra de la Edad Media fueron culpables de que la plebe campesina quemara sus castillos y, vaticinó que de la misma forma los señores del dinero y el poder planetario serán los responsables de que una nueva plebe mundial hará lo mismo con ellos.

"Tal vez ya sea tarde para detener la catástrofe ambiental resultante del desarrollo capitalista, quisiéramos creer que no", exclamó.

En su opinión, solamente compromisos radicales e inmediatos de todas las grandes potencias industrializadas con la reducción de gases de efecto invernadero pueden cambiar el trágico destino de la humanidad.

La conferencia ambiental de Naciones Unidas concluirá el viernes próximo, luego de dos semanas de debate sobre temas cruciales, entre ellos la necesidad de nuevos y más ambiciosos compromisos de mitigación por las naciones industrializadas.

Otro de los asuntos polémicos es la puesta en operación del Fondo Verde del Clima, criticado entre otras razones por no mostrar claridad en cuáles serían las fuentes de financiamiento.

rc/et

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=457477&Itemid=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario