miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Por qué no hubo indignados en Bolivia? - Fortunato Esquivel

¿Por qué no hubo indignados en Bolivia?

Fortunato Esquivel

Los últimos meses de este año, fueron de gran preocupación y tembladera para la economía y bancos europeos que de a poco ven crecer la mancha crítica que está afectando al viejo continente, pero también a Estados Unidos, incluyendo las bolsas de valores de ambos lados.
 
La radio, la televisión y los periódicos abren todos los días con malas noticias para la economía de la zona euro, pero y extrañamente en nuestros país, los medios no reflejan las grandes preocupaciones mundiales. Mayoritariamente controlados por los intereses de lo que denominamos la “derecha” han decidido no publicar ni magnificar como lo hacen con otras minucias.
 
El movimiento de los “indignados” se ha reflejado ampliamente en Madrid, Nueva York, Bruselas, Atenas, El Cairo, Tel Aviv, Santiago de Chile. Estas ciudades fueron motivo de manifestaciones con gran fuerza y furia. En Nueva York, los indignados ocuparon las cercanías de Wall Street, pero fueron duramente reprimidos por la policía. Las represiones fueron ignoradas por la prensa, que prefirió callar y olvidarse de la ética.
 
Los “indignados” que protestan por las altas tasas bancarias que están arrojando a la quiebra y la pobreza a miles de familias, no tienen partido ni articulación orgánica, pero son genuinos “movimientos sociales” que están canalizando el malestar y rechazo a la forma cómo se reparte la riqueza, favoreciendo siempre a los ricos y afectando a los pobres.
 
La protesta contra los bancos se ha generalizado por todo el mundo con cientos de miles de manifestantes, hasta llegar a la catedral Wall Street, donde diariamente se fabrican millonarios y pobres. Los medios de nuestro ambiente, siguen callando o dejando esto entre las noticias marginales.
 
Mientras la desesperación cunde por Europa y Estados Unidos, en La Paz, Quito y Caracas no pasaba nada y el movimiento de los indignados y su llamamiento universal no encontraba eco en estas ciudades. En Buenos Aires y Montevideo la respuesta fue escasa con 800 y 90 manifestantes.
 
Pero, ¿por qué no hubo indignados en Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia?, aparentemente estos países están enfrentando los problemas económicos del pasado neoliberal con medidas distintas aunque sus problemas económicos y sociales, no están completamente resueltos.
 
Estos países, tras dejar el dogma neoliberal, están buscando resolver problemas por otros caminos. En Bolivia, la teoría es la apropiación de la riqueza y el control del excedente. La nacionalización de los recursos y de las empresas estratégicas que los gobierno neoliberales entregaron a precio de gallina muerta a las transnacionales. La presencia del Estado es significativa, sobre todo cuando se ha dejado de lado los consejos del dúo FMI/BM.
 
Venezuela, Ecuador y Bolivia aprobaron nuevas constituciones y ahora se encaminan hacia una mayor democratización. En Bolivia, falta la aprobación de una Ley de Medios que reglamente adecuadamente el funcionamiento de los medios y sobre todo regule el ejercicio del periodismo, por ahora librado a un libertinaje caótico, donde hasta los extranjeros tienen injerencia en temas que sólo interesan a los bolivianos.
 
No hubo “indignados” en Venezuela, Ecuador y Bolivia, porque ya pasaron por esa especie de epidemia con sus propias luchas populares. En 1989, los venezolanos tuvieron el Caracazo, los argentinos piqueteros allá por los años 2002, los bolivianos tuvimos las guerras del Agua y del Gas entre 2001-2003, en Ecuador los Forajidos en 2005.
 
Respecto a la crisis europea, los sudamericanos les llevamos ventaja de casi una década. En esta parte del mundo, vamos resolviendo problemas sin recurrir a los mecanismos de ajuste estructural que aconsejaban e imponían los organismos de presión imperial. Es posible que por esa ventaja, no hubo manifestaciones de indignados en Bolivia. Pero, la crisis europea, puede llegarnos, tarde o temprano. Tenemos que estar preparados.
 
http://alainet.org/active/51363

No hay comentarios:

Publicar un comentario