domingo, 25 de diciembre de 2011

Romero: Suspensión de autoridades busca la transparencia, no es persecución política

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-25&idn=61009

Reportaje
La Ley de Autonomías estipula la suspensión temporal de un Gobernador o de un Alcalde en caso de que tenga una acusación formal. El objetivo es que se defienda ante la justicia como cualquier ciudadano.

"La suspensión es para que las autoridades involucradas no ejerzan influencias y se puedan defender como cualquier ciudadano", dijo el ministro Carlos Romero

Se ha sentenciado a cinco alcaldes y tres concejales del MAS, que fueron acusados por daño económico al Estado y hechos de corrupción, entre otras denuncias.

El Gobernador del Beni, Ernesto Suárez, afirmó que su suspensión responde a una persecución política del Gobierno.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Con el objetivo de transparentar cualquier proceso judicial en contra de un Gobernador departamental o Alcalde municipal, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, promulgada en julio de 2010, estipula la suspensión temporal de esas autoridades en caso de que tengan acusación formal por parte del Ministerio Público.

El objetivo de la normativa es que las autoridades que tengan dicha acusación se defiendan ante los estrados de justicia como debe hacer cualquier ciudadano del país, sin utilizar su influencia política durante el proceso, explicó uno de los proyectistas de la ley, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.  

"Se ha previsto una suspensión temporal de autoridades en virtud de que, cuando hay indicios de corrupción (u otras acusaciones), hay una acción del Ministerio Público y se tiene que procesar dicha denuncia. La suspensión es para que las autoridades involucradas no ejerzan influencias y se puedan defender como cualquier ciudadano", señaló Romero.

La declaración surgió luego de que el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, fue suspendido temporalmente por la Asamblea Departamental, por dos acusaciones formales presentadas por el Ministerio Público.

Ante ello, varios sectores de la oposición alegaron que se trata de una "persecución política" por parte del Gobierno.

Sin embargo, Romero aclaró que el Ministerio Público "forma parte de la estructura judicial", por lo que no existe ningún interés político en contra de las autoridades afectadas.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, señaló que "la suspensión temporal no se realiza de la noche a la mañana, tiene un largo proceso de cargo que llega a la etapa de suspensión temporal para que la persona procesada, cualquiera que sea, pueda defenderse".

Recordó que fue la misma población que pidió transparencia a las autoridades electas por voto popular y que éstas no sean impunes ante la justicia.

La ley es para todos
La Diputada señaló que la ley no sólo recae sobre autoridades opositoras, pues recordó que varios alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron suspendidos por casos de corrupción, entre otros.

"Se han dado cambios realmente duros, con leyes muy rígidas que tendrán que aplicarse. Hasta que sepamos, las autoridades electas no somos inmunes. Así como cualquiera de los ciudadanos pueden estar procesados por el robo de una garrafa, las autoridades políticas también", explicó.

Alcaldes sentenciados del MAS
Según la información brindada por el Ministerio de Transparencia, cinco alcaldes y tres concejales pertenecientes al MAS recibieron sentencia condenatoria por hechos de corrupción, daño económico y otras denuncias.

Las sentencias fueron dadas a los alcaldes de los municipios de Palca-La Paz (Tomás Machaca), Caquiaviri-La Paz (Benjamín Ayala), Ocurí-Potosí (Marcelino Díaz), Poroma-Chuquisaca (Gerardo Choque) y Desagüadero-La Paz (Espiridión Mamani).

Además fueron condenados los concejales David Sinca Mamani y Gladis Rojas de Caquiaviri, Wálter Bolívar Vaca, presidente del Concejo Municipal de El Torno.

Las condenas que tienen las ex autoridades van desde seis meses hasta 12 años.

Ernesto Suárez
Según el ministro Romero, Suárez tiene al menos 13 denuncias y la mayoría está relacionada con la malversación económica que conlleva como delito el daño económico al Estado.

Ante esa situación, la Asamblea Departamental del Beni determinó la suspensión temporal del Gobernador. Fue elegido como la máxima autoridad interina de ese departamento el asambleísta Haisen Ribera Leigue, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Junto con Suárez fue suspendido el asambleísta del MAS Carlos Navia, quien aseguró que se defenderá ante los estrados judiciales sin ningún temor.

Romero reiteró que la suspensión de la autoridad beniana no es permanente, sino de forma temporal, hasta que se termine el proceso judicial en su contra.

"Se dijo en determinado momento que es un procedimiento inconstitucional, porque la Constitución habla de una inhabilitación cuando hay sentencia ejecutoriada, pero en realidad se trata de una suspensión temporal, donde la autoridad no pierde su condición de tal (Gobernador), pero sí, temporalmente, debe alejarse del cargo para asumir su defensa en la vía judicial", aclaró Romero.

El artículo 144 de la Ley de Autonomías estipula que "Gobernadoras, Gobernadores, Alcaldesas y Alcaldes, Máxima Autoridad Ejecutiva Regional, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales de las entidades territoriales autónomas podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra Acusación Formal".

Por su parte, el gobernador Suárez, en un contacto que realizó con ATB durante el transcurso de la semana, aseveró que ese proceso es un intento de golpe en contra de su persona.

"A mí no me ha sacado el pueblo, me ha dado un golpe de Estado la Asamblea Legislativa Departamental y yo tampoco he renunciado. La Gobernación me la dio el pueblo, no una Asamblea, el Presidente (Evo Morales), ni un Ministro de la Corte, ni Fiscal de la Corte, y mientras el pueblo no me lo quite mediante una sentencia ejecutoriada, yo sigo siendo el Gobernador", aseveró.

La audiencia de Suárez fue postergada para el 17 de febrero.

Denuncias contra Suárez

  • Generadores San Borja - Incumplimiento a las Normas  Básicas de Contratación de Bienes y Servicios del Estado por parte de la ex Prefectura del Beni en la compra de energía para San Borja
  •  Referéndum autonómico - El ex Prefecto de Beni convocó a un referéndum para la aprobación de los estatutos autonómicos con recursos departamentales que  no estaban presupuestados.
  • Módulos policiales - Desvío de fondos para la construcción de módulos policiales, con recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), a la ejecución de otras obras.
  • Caminos vecinales - Incumplimiento de las Normas  Básicas de Contratación de Bienes y Servicios del Estado por parte de la ex Prefectura del Beni en el proceso.
Fuente: Ministerio de Transparencia

Artículos de la Ley de Autonomías

• Artículo 144. (Suspensión Temporal).- Gobernadoras, Gobernadores, Alcaldesas y Alcaldes, Máxima Autoridad Ejecutiva Regional, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales de las entidades territoriales autónomas podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra Acusación Formal.
• Artículo 145. (Procedimiento).- Para proceder a la suspensión temporal de funciones prevista en el artículo anterior necesariamente deberá seguirse el siguiente procedimiento: 1. Habiendo acusación formal, el fiscal comunicará la suspensión al órgano deliberativo de la entidad territorial autónoma respectiva, el cual  dispondrá, de manera sumaria y sin mayor trámite, la suspensión temporal de la autoridad acusada designando, al mismo tiempo y en la misma resolución, a quien la reemplazará temporalmente durante su enjuiciamiento.

2. Cuando se trate de la Máxima Autoridad Ejecutiva, la autoridad interina será designada de entre las y los Asambleístas y/o Concejalas y Concejales.

Fuente: Ley de Autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario