domingo, 25 de diciembre de 2011

Gobierno: 85% de bienes incautados al narcotráfico son devueltos


    La Paz, 25 dic (ABI).- El Gobierno expresó el domingo su preocupación porque el 85% de los bienes incautados bajo la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas sin devueltos, por operadores de justicia, a los narcotraficantes.

    "De 100 casos de bienes incautados al narcotráfico, el 85 por ciento les fueron devueltos a los narcotraficantes que son procesados en el marco de la Ley 1008", denunció el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

    Entre tantos casos, mencionó que este año en la carretera Cochabamba-Santa Cruz,  los agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), encontraron cocaína hábilmente camuflada en dobles compartimientos, llamado en la jerga antidroga como "macacos" en dos autobuses de las empresas interdepartamentales.

    "A pesar de las pruebas presentadas sobre el transporte de cocaína, lamentablemente por la acción de malos fiscales y jueces, uno de los autobuses fue devuelto a los responsables del delito", denunció.

    Aseguró que este problema será erradicado con la futura vigencia de la "Ley de extinción de dominio" impulsada por el Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).

    "La ley de extinción de dominio sobre bienes incautados a los narcotraficantes significará que todos esos inmuebles y patrimonio confiscados serán monetizados en 45 días para evitar la tercerización y las "chicanas jurídicas de testaferros que favorecen a los narcotraficantes, puntualizó.

    Aseveró que, con la norma legal se evitará que inmuebles, muebles, enseres, armas, dinero y valores, medios de transporte, equipos y materias primas regresen a los narcotraficantes porque serán monetizados.

    Indicó que si los involucrados en el proceso demuestran que esos bienes no fueron adquiridos producto de la actividad ilícita, serán revueltos.


Dea/ma    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario