domingo, 25 de diciembre de 2011

BANCO UNIÓN dará Bs 420 millones a los productores de quinua

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-25&idn=60990

Economía
El objetivo es canalizar créditos para los pequeños agricultores del grano andino y de ese modo impulsar su crecimiento para el consumo interno y exportación.

2013 fue declarado como Año Internacional de la Quinua por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para promover su consumo.


El Banco Unión, a través del Fondo Proquinua de SAFI Unión, tiene un fondo de 420 millones de bolivianos para financiar la producción e incremento de cultivos de quinua en el altiplano boliviano.

“El total del fondo (es de) 420 millones de bolivianos”, señaló el gerente general de SAFI Unión, José Antonio Cortez, quien agregó que hasta el momento la entidad registró cuatro solicitudes de préstamos que suman alrededor de 90 millones de bolivianos.

Estas solicitudes están siendo evaluadas por los ejecutivos del programa que tiene un mes de funcionamiento en el mercado nacional.

Agregó que se trata de “un financiamiento estructurado que busca cómo generar impulso productivo” en el marco de la declaración que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que proclamó a 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

Fernando Arteaga, presidente del Directorio del Grupo Unión, recordó que el primer sujeto de crédito de este fondo fue la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), que recibió 33,5 millones de bolivianos de forma inicial la pasada semana. 

La creciente demanda de este grano andino provocó que en los últimos seis años su valor de exportación aumente en 400% y que las exportaciones suban en 700%, explicaron los representantes de SAFI Unión.

En ese sentido, el techo de financiamiento para las empresas se calcula sobre la generación de ventas o la expectativa de negocios que tienen.

Esto también “quiere decir que si les financiamos, esperamos crecimiento; y el crecimiento generado por cada empresa le va a dar mayor margen de financiamiento”, explicó Arteaga.

Añadió que el préstamo tiene como principal característica brindar apoyo a toda la cadena productiva, puesto que “cualquier empresa que quiera beneficiarse del fondo tiene que tener su programa de apoyo al productor”.

Agro-Quinua

SAFI Unión también lanzará en los primeros meses de 2012 el fondo Agro-Quinua, cuyo proyecto permitirá dar apoyo a quienes tienen “una producción limpia, orgánica, que logre la certificación, porque es la única manera de asegurarnos que este mecanismo esté funcionando”, dijo Arteaga.

Otra de las características del fondo es que brindará apoyo técnico y capacitación a los agricultores, mecanismo que permitirá al Banco Unión minimizar los riesgos y prever lo que puede suceder con el mercado del productor que recibe el financiamiento.

“Se trata de un crédito que no tendrá una garantía real y que contará como parte de sus expectativas de cobro al mercado que se abra el producto”, sostuvo el Presidente del Directorio del Grupo Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario