domingo, 25 de diciembre de 2011

EVO confía en dialogar con Chile antes de ir a la Corte de La Haya

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-25&idn=61015

Política
El Presidente fue declarado Visitante Ilustre del municipio de Písac y de la población de Ollantaytambo. Morales recorrió varios lugares turísticos de ese país.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El presidente Evo Morales ratificó ayer que Bolivia presentará una demanda marítima en la Corte Internacional de la Haya si Chile no se abre al diálogo para una salida soberana al mar.

Las declaraciones del Primer Mandatario surgen durante la reunión que sostuvo el viernes con los dirigentes de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), en Perú.

Aunque no quiso ahondar sobre el diferendo marítimo con el Gobierno chileno, aseguró que “si el problema no se resuelve por las conversaciones, tendremos que ir a las instancias internacionales”, según informó el periódico digital peruano www.larepublica.pe.

Morales anunció, el 23 de marzo, que Bolivia presentará una demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, ubicado en los Países Bajos.

En ese sentido, el director de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, informó que la demanda, que está siendo elaborada por varios especialistas jurídicos nacionales e internacionales, será presentada en 2012.

Asimismo, el presidente de Perú, Ollanta Humala, sostuvo que su país apoya la demanda boliviana de una salida al mar con soberanía. Calificó a la reivindicación boliviana como “legítima”.

Respuesta chilena
Por su parte, asambleístas del parlamento chileno anunciaron que invitarán al presidente Morales para que evalúe el avance de las obras en territorio chileno acorde con el Tratado de 1904.

La invitación fue realizada por los diputados chilenos Mónica Zalaquett (Unión Demócrata Independiente, UDI) y José Manuel Edwards (Renovación Nacional, RN), según la página web www.latercera.com.

Tras su reunión con el presidente Peruano, Morales aseveró que “en los últimos días, algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904, quiero decir que ese tratado es injusto, impuesto por la fuerza y hasta, se comenta, bajo prebendas. Además, es un tratado incumplido”.

Visitante Ilustre
Morales visitó varias localidades de Perú y fue declarado Visitante Ilustre del municipio de Písac.

El mandatario boliviano recibió la distinción del alcalde de ese municipio, Washington Camacho, después de visitar las instalaciones del museo comunitario de esa localidad, donde se exhiben textiles de las comunidades quechuas.

Después se dirigió hacia el centro de exhibición de camélidos sudamericanos y textiles tradicionales, donde felicitó en quechua a las tejedoras que utilizan fibras de alpaca y tintes naturales.

“Nunca olvidaré esto, pero tampoco me olviden”, afirmó el mandatario boliviano después de firmar el libro de visitantes ilustres de Písac, según ABI.

También fue declarado Huésped Ilustre del pueblo de Ollantaytambo, según www.larepublica.pe.

Morales pide unidad en la época navideña
Dejar el egoísmo, el individualismo, el regionalismo; impulsar la integración de los países de la región y lograr la descolonización en Latinoamérica, fue el mensaje navideño que hizo ayer el presidente Evo Morales desde el Perú.

“Considero a Cusco la capital del Tahuantinsuyo, es el centro de rebelión, de liberación, de revolución; pero estamos en la etapa de descolonización, que es la más difícil”, señaló Morales.

“Debemos ver cómo cambiar el egoísmo, el individualismo, el personalismo, el sectarismo y el regionalismo. Somos una gran familia. Nuestro mensaje desde la capital de los incas es buscar cómo unirnos por la igualdad de los pueblos”, agregó.

Explicó que gracias a instancias como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Latinoamérica está gestando la integración regional. Recordó que esa integración no incluye a Estados Unidos.

Finalmente, destacó la lucha conjunta de Bolivia y Perú por la defensa del uso tradicional y ancestral de la hoja de coca, al igual que las acciones realizadas en la lucha contra el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario