lunes, 28 de noviembre de 2011

García Linera ratifica que ENTEL es líder del mercado de telecomunicaciones en Bolivia


    La Paz, 27 nov (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó el domingo que la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) es líder del mercado de las telecomunicaciones de Bolivia, en una muestra de la buena administración estatal.

    En una entrevista con los medios estatales, el Segundo Mandatario refutó las apreciaciones de analistas económicos y de fundaciones que denunciaron ineficiencia en la administración de las empresas estatales y aseguraron que no son rentables, sino deficitarias.

    "ENTEL es la primera empresa en Bolivia (?), cuando legamos a la empresa había 1.800.000 clientes en telefonía móvil y hoy los datos señalan que son 3,5 millones de usuarios", contrastó García Linera.

    Dijo que después de la nacionalización de Entel, en mayo de 2008, de manos de la italiana Telecom que privatizo esa empresa en 1966, pagó en impuestos, en 2010, 36 millones, aportó a la Renta Dignidad, que entrega un bono a los ancianos mayores de 60 años, también 36 millones y generó una utilidad de 74 millones, cifras que dijo en 2011 se incrementarán, demostrando que es una empresa estatal rentable.

    Además, explicó que Entel recuperó la supremacía del mercado nacional de telecomunicaciones, con el 42% de los clientes, contra 35% de la privada Tigo y 22% de Viva.

    "Cuando comenzamos el 2008 con ENTEL estaba a la cabeza en su participación en el mercado de telecomunicaciones junto a Nuevatel (Viva) y Tigo, pero ahora tiene el 42 por ciento del mercando, dato que será ratificado a principios del 2012", sustentó.

    Asimismo, aseguró que "somos los únicos" en el continente que tenemos tecnología de punta con radio bases de cuarta generación que permiten acceso a internet móvil, para transmitir datos, mandar imágenes, fotografías, mensajes y archivos, entre otros.

    García Linera aseguró que ENTEL instaló en ese periodo 1.400 radio bases en casi todos los municipios del país, contra 470 del anterior periodo, cuando la empresa estaba privatizada.

    Además, destacó el aporte de ENTEL a la Renta Dignidad.

    "Es otra forma de impuesto pero de mayor utilidad para la sociedad, (?) no se olviden que ENTEL hace, lo que no hacen otras empresas, aporta a los abuelitos, los abuelitos reciben su platita de 200 bolivianos cada mes, esto por decisión del Presidente (Evo Morales), cuando dijo que toda empresa del Estado tiene que aportar para la sociedad como lo hace YPFB y la minería", reflexionó.

    De esa manera aseguró que Entel es una empresa productiva y rentable, que no tiene números rojos, que aporta a la economía del país y beneficia a todos los bolivianos.

    "Hasta octubre del 2011 los datos sobre la utilidad de ENTEL son 91 millones de dólares, hemos pagado por todas las acciones, porque estamos ganando bien en un sólo año", complementó.
cta/rsl                          ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario