miércoles, 5 de octubre de 2011

BOLIVIA INFORMA, MIÉRCOLES 5, OCTUBRE 2011

TITULARES
•    Derechistas bolivianos piden a EE.UU. invadir Bolivia como a Libia
•    Ex aliado de Evo, Juan Del Granado, comanda la guerra de mentiras
•    Cuervos y buitres, Por Emir Sader
•    TV privada admite que no estuvo en el lugar de la represión policial
•    Policías de base piden la renuncia de Alto Mando
•    ONU y OEA investigarán represión policial
•    Tipnis: la otra guerra del golpe, Por Cynthia Cisneros
•    Los años 90 marcan un “boom” de deforestación en Bolivia
•    Viedma: Consulado de Bolivia pide esclarecer asaltos a agricultores
•    Bolivia ya está libre de fiebre aftosa
•    Fiscalía busca recuperar Bs.500.000 erogados en juicio por masacre
•    Desde 2005, hubo 51 casos de robo de bienes patrimoniales de Bolivia
•    Con 6.000 estudiantes arrancan los Juegos Deportivos Plurinacionales
•    Bolivia elige a 26 jugadores para enfrentar a Colombia y Uruguay



Derechistas bolivianos piden a EE.UU. invadir Bolivia como a Libia
Por Juan Carlos Zambrana Marchetti
WASHINGTON, EEUU
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-05&idn=55849

El sábado 1 octubre me comentaron que circulaba en Internet una convocatoria para el día siguiente a una protesta de residentes bolivianos frente a la Casa Blanca en defensa del Tipnis. Me pareció curioso, por lo que decidí averiguar de qué se trataba. Encontré varias convocatorias, pero una de ellas me llamó la atención en particular. Convocaba no sólo a protestar contra la construcción de la carretera, sino también a guardar un minuto de silencio por los “muertos” y “desaparecidos” entre los indígenas a causa de la represión del gobierno del presidente Evo Morales.

Desprestigian a Bolivia y a Evo
Al día siguiente decidimos con mi esposa dar una vuelta por el lugar y el espectáculo que vimos fue lamentable.

Aproximadamente, 16 personas, bastante distanciadas unas de otras, caminaban formando un círculo de unos doce metros de diámetro, desde cuyo centro un hombre con un megáfono difamaba al presidente boliviano Evo Morales.

Completaba la escena del entierro del Tipnis, o de los muertos del Tipnis, la mismísima muerte, vestida de verde y blanco con un letrero que decía Evo asesino.

Le creen ciegamente a la desinformación, pensé, porque quizá no sabían que no hubo un solo disparo en la disolución de la marcha y mucho menos muertos.

La problemática del Tipnis parecía pasar desapercibida por los manifestantes, más concentrados en insultar al presidente Morales de narcotraficante por querer construir lo que llamaron “la carretera de la cocaína”.

También de dictador, supuestamente por destruir la democracia al tener “presos políticos”, sin mencionar los delitos comunes por los que sus líderes están imputados en Bolivia, sus crímenes económicos contra el Estado boliviano, los cargos de terrorismo y alzamiento armado por los cuales gran parte de la vieja élite cruceña se convirtió en refugiada antes que en prófuga de la justicia.

Pidieron la invasión a Bolivia
Pedían además la invasión a Bolivia con carteles y fotos incluidas que decían ‘Mubarak, Gadafi y el siguiente es Morales’ ¡No más dictadores!’. A través de esa violencia, exigían democracia en Bolivia acusando a la OEA y a las Naciones Unidas de vendidos al gobierno de Morales por no haber atendido sus quejas, obviamente infundadas.

Como último recurso, protestaban ante la Casa Blanca en un intento de apuntalar, a nombre del pueblo boliviano, la presión intervencionista que realiza contra la administración Obama la extrema derecha republicana.

“Estos no representan ni remotamente a Bolivia”, comenté al ver caras conocidas entre los manifestantes. “Tampoco a la comunidad boliviana en Virginia”, añadió mi esposa Elena Abolnik.

Reducido grupo
El grupo de participantes se reducía a los opositores políticos de Evo Morales y a los cruceños que se aglutinaban en torno al disuelto Comité pro Santa Cruz de Virginia, y ahora al carnaval cruceño y el Día de la Tradición.

Curiosamente ni los cruceños allí presentes eran una justa representación de Santa Cruz, mucho menos del pueblo boliviano. Elena y yo lo sabíamos, a ciencia cierta, porque siendo ambos cruceños y miembros de organizaciones pro Bolivia conocíamos también a otros cruceños y bolivianos que entienden claramente el valor del proceso de cambio en nuestro país.

A Elena se le ocurrió pensar que quizá ellos no sabían, a excepción de los organizadores, lo que hacían al desprestigiar de ese modo a Bolivia. Puede ser, le respondí, pero nos retiramos comentando que lo expresado en la protesta seguía la línea del discurso de la oposición boliviana cuando viene a Washington a pedir intervención en Bolivia, apoyada en el interés común que tiene en hacerlo su similar republicana.

Lo mismo dijeron en el Capitolio el 17 de noviembre de 2010, ante la cúpula republicana, Luis Nuñez, hablando en nombre de los cruceños, y Víctor Hugo Velasco, en nombre de los indígenas.

Dos representaciones apócrifas que reflejaban la nueva alianza política de la oposición a Morales para fingir alguna conexión entre la ideología conservadora de extrema derecha y los indígenas ahora convertidos en influyente electorado.

Sin embargo, la protesta no estaba ahí por casualidad. Era representativa de algo y lo que logré admitir que reflejaba era la inconsistencia de la causa opositora en Bolivia, unos pocos hablando barbaridades en nombre del pueblo boliviano. Gritando, mejor dicho insultando ante la frustración de quedarse cada vez más aislados en su fundamentalismo político-religioso, ante una mayoría abrumadora de bolivianos que entiende perfectamente la justicia del proceso de cambio.

Quizá les convendría reflexionar sobre las consecuencias que tuvieron para el país similares actitudes en el pasado. La oligarquía minera, que pedía intervención contra Busch y Villarroel, hizo posible el saqueo del estaño y las masacres de mineros. Los pedidos de intervencionismo contra Torres ocasionaron la dictadura de Banzer y la muerte de muchos bolivianos. Las quejas contra Lidia Gueiler produjeron el sangriento narco-Estado de Luis García Meza, y aquellas contra Hernán Siles Suazo produjeron el neoliberalismo que en dos décadas entregó el país a las transnacionales hasta dejarlo en despojos.

Imagen boliviana dañada
También les convendría hacer un acto de contrición con respecto al daño que se le está haciendo a la imagen de la comunidad Boliviana en Washington DC., de parte de los políticos de oposición que desde su llegada a Estados Unidos han logrado la adhesión de algunas personas, las cuales parapetadas detrás de organizaciones con fines culturales los han inundado con propaganda política en forma constante y sistemática, propagando la desinformación que generan desde Bolivia.

Muy frecuentemente, nuestros actos tienen efectos impensados, de los cuales somos por siempre responsables, aunque por algún tiempo no podamos entenderlo claramente. Todos tenemos derecho a disentir y a expresarnos, pero es extremadamente peligroso promover la intervención político-militar a la tierra que nos vio nacer.

Ex aliado de Evo, Juan Del Granado, comanda la guerra de mentiras
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www2.abi.bo/#

La Paz, 4 oct (ABI).- El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera denunció el martes una campaña agresiva de falsedades dirigida por el líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado,  para dañar la gestión del presidente Evo Morales y retomar la política neoliberal y de privatización.

    En conferencia de prensa dictada en el edificio de la Vicepresidencia, García Linera cuestionó tres puntos del pronunciamiento del MSM, que observa la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que denuncia un supuesto sobreprecio, califica a esa vía como la más cara de la historia de Bolivia, además, denuncia una extensión de 209 kilómetros lineales de puentes y que toda controversia debe ser sometida a leyes y tribunales brasileños, en una presunta violación al artículo 320 de la Constitución Política del Estado (CPE).

    "Hay una campaña de falsedades, de mentiras,  dirigidas a dañar al Gobierno y dirigidas a encubrir un pensamiento privatizador en toda esta campaña. Entregar las reservas internacionales a empresas privadas, entregar concesiones a empresas privadas, entregar el protagonismo de la economía a empresas privadas. Eso es lo que está en juego", aseguró a los periodistas.

    El segundo del Ejecutivo boliviano  explicó que el artículo 320 de la Carta Magna señala que toda inversión extranjera estará sometida a la jurisdicción, a las leyes y las autoridades bolivianas, pero dijo que ese precepto no rige para la construcción de la carretera, porque no es una inversión privada de la empresa OAS.

    Aseguró que las observaciones de Juan del Granado, sobre a la construcción de la carretera, develan una "intención profunda de privatización".

     García Linera afirmó que el Gobierno está dispuesto a cualquier tipo de observación o investigación, para que todo quede claro, pero rechazó las observaciones "que se basan en mentiras".

    Recordó que el 27 de septiembre pasado el MSM publicó un documento anunciando una serie de juicios en contra del Gobierno por una supuesta contratación ilegal para la construcción de la vía que pretende vincular los departamentos de Cochabamba y Beni.

    Aclaró que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos "no es la más cara por kilómetro lineal", sino ocupa el cuarto lugar con 1,3 millones de dólares por kilómetro, después del precio de la carretera Cotapata-Santa Bárbara que registró 3,6 millones de dólares; de la vía Padilla-Monteagudo de 1,8 millones de dólares; y de la carretera Santa Cruz-Cotoca, cuyo precio por kilómetro lineal fue de 1,4 millones de dólares.

    "No es la más cara, hay carreteras mucho más caras por la topografía, estamos hablando de una carretera en la selva. Esa es la primera acusación y la primera falsedad", precisó.

    Detalló que la segunda falsedad en el documento establece una extensión y un número "irrisorio" de puentes sobre 209 kilómetros lineales, cuando el contrato contempla sólo tres kilómetros lineales de puentes.

    El Vicepresidente comparó el supuesto sobreprecio de esa carretera con los 20 millones de dólares por kilometro lineal que costó la construcción de los Puentes Trillizos, obra situada en la ciudad de La Paz y ejecutada bajo la administración de Juan del Granado.

    "No se puede mentir a Bolivia de esa manera, esta bien que se hagan las criticas pero no falseando la realidad", dijo al señalar que multiplicando ese precio por los 306  kilómetros de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos costaría la extraordinaria cifra de 6.000 millones de dólares.

    Respecto a la supuesta inversión extranjera de la carretera, García Linera desmintió que la vía sea una inversión privada de OAS, sino una inversión del Estado boliviano.

    "Una carretera no es inversión extranjera no le pertenece a nadie son bienes públicos, otra cosa es el crédito extranjero, que ha confundido, que se someten a procedimientos de ley, a las normas internacionales", argumentó.

    Aseveró que las equivocaciones de Juan del Granado plantean en el fondo la privatización de las carreteras o que estas se concesionen.

    "Eso es neoliberalismo puro", advirtió.

Cuervos y buitres
Por Emir Sader
ALAI AMLATINA, 04/10/2011.-
http://alainet.org

Notaron que hay gente, que se dice de izquierda, ¿pero que solo aparece para criticar a gente de izquierda? Nunca contra la derecha, lo que sea que esta haga. Son especialistas en lanzar gasolina en cualquier fueguito dentro de la izquierda.

Nunca reconocen victorias, conquistas, avances. Son solo preanuncios de derrotas, traiciones, giros a la derecha –cuya culpa será siempre denunciada como responsabilidad de la izquierda. Adoran las derrotas, cuánto mayor, mejor, porque la culpa es de los otros, no importa que el pueblo sea quién pague el precio.

Son excelentes para hacer balances de derrotas, pero nunca saben proponer alternativas y nunca consiguen dirigir proceso alguno. Son siempre críticos. Especies de buitres, especialistas en carroña. Cuervos, que auguran siempre catástrofes.

No da para tener respeto por alguien que se dice de izquierda, pero no está en todas las paradas de la lucha contra la derecha. Ahí se quedan quietos, acechando para atacar a la izquierda, sea porque no es suficientemente radical, sea porque no derrotó de forma radical y definitiva a la derecha. Ellos mismos, no son capaces de afectar el poder de la derecha, ni están centralmente preocupados con eso, les importa sobre todo las “traiciones” de la izquierda.

En una circunstancia grave como la de Bolivia actualmente, por ejemplo, lanzan hacia afuera el rencor a Evo Morales y su liderazgo, como antes tuvieron esa actitud contra Lula en el Brasil. Todos “traicionaron”, incluidos Hugo Chávez, Rafael Correa, Pepe Mujica, los Kirchner, Fernando Lugo, Mauricio Funes, solo ellos son puros. Solo que el pueblo no cree eso, de forma que esa gente nunca consigue formar movimientos populares con fuerte participación del pueblo, no dirigen ningún proceso, no consiguen citar un caso en que sus ideas condujeron a victorias y avances.

No elogian la reforma agraria, la nacionalización de las minas, la Asamblea Constituyente puestas en práctica por Evo. No apoyan las medidas de política externa soberana del Brasil, en el reconocimiento de la Palestina, en la mediación de Irán, en el apoyo a Cuba. Solo denuncias, porque su universo no es la lucha general del pueblo, sino el universo circunscrito de la izquierda. No impulsan luchas de masas, solo lucha ideológica. No construyen fuerza política para que la izquierda avance, siempre tratan de dividir.

Los conflictos en la izquierda, en el campo popular, tienen que ser discutidos y tratados como conflictos entre tendencias de izquierda, más moderadas o más radicales, sin descalificaciones que señalen a los otros como fuera del campo de la izquierda. Esta actitud es el primer paso que lleva a asimilar otras tendencias de la izquierda a la derecha y asumir equidistancia en relación a ellas.

En una situación de crisis como la de Bolivia actualmente, todo lo que podemos desear es que se llegue a un acuerdo político entre el gobierno y sectores del movimiento indígena que están en enfrentamiento abierto. Ni el gobierno es derechista, ni los movimientos indígenas hacen el juego de la derecha. Es en ese marco que debemos anhelar que sean enfrentados los conflictos.

Como en Brasil, se debe criticar al gobierno y al PT en lo que se diverge, y apoyar en los puntos comunes. Hacer frente único en lo que hay de común, comenzando por la lucha contra la derecha. Y criticar aquello en que hay divergencias. Considerando que son diferencias en el campo de la izquierda, no es posible la equidistancia entre el gobierno y la oposición, el PT y la derecha. (Traducción ALAI)

- Emir Sader, sociólogo y cientista brasileño, es secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).


TV privada admite que no estuvo en el lugar de la represión policial
PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2011-10-05/Nacional/Destacados/2Esp00105.aspx

Las imágenes de la represión ejercida por la Policía contra los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS fueron cedidas por un medio local cruceño o por un camarógrafo indígena, según las redes televisivas que accedieron y difundieron las mismas.

El presidente Evo Morales duda de que esas tomas, en la que se ve -entre otras- a los policías amordazando con una cinta adhesiva a una mujer indígena fueran tomadas por periodistas que cubrían el hecho.

El director de contenidos de la red ATB, Jimmy Iturri, admitió que la filmación de lo ocurrido el pasado 25 de septiembre, durante la intervención policial, no es propia. Explicó que el periodista y el camarógrafo que fueron desplazados a la zona no se encontraban en el lugar de los hechos, por lo que se les instruyó que consiguieran las imágenes.

“Esas imágenes no fueron tomadas por ATB y para nosotros fue un error el no decir que no fueron tomadas por este medio, si no que fueron proporcionadas. Entendemos que hubo una reunión de periodistas y allí se repartieron estas imágenes, dijo.

Explicó que tras constatar que las imágenes eran las mismas que se difundían en otros medios, le preguntaron al periodista sobre la fuente de procedencia de esa filmación, quien le explicó que un camarógrafo indígena las habría tomado.

Entretanto, Yery Guiteras, jefe de prensa de la red Uno de La Paz, también sostuvo que cuando ocurrió la intervención policial su equipo de prensa no se encontraba en el lugar de conflicto, pues llegó 15 minutos después.

“A nosotros la Policía no nos ha dado ninguna imagen, las imágenes que tenemos son de tres fuentes, una es propia, otras son del canal local de Santa Cruz y una pequeña parte que fue posteriormente cedida por la Fundación Tierra, que está efectuando un documental”, afirmó.

Explicó que el canal local de la capital oriental cedió las imágenes por “una relación de amistad y compañerismo”.

La red Bolivisión también difundió la filmación, pero desconoce de dónde copiaron la misma. Este medio intentó sin éxito comunicarse con ejecutivos de las redes Unitel y PAT para conocer qué imágenes difundieron.

El domingo 25 de septiembre, los policías intervinieron con gases lacrimógenos el campamento de los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS. La acción policial derivó en una brutal golpiza, agresión y desalojo de los originarios en buses contratados por el Gobierno. Hubo 74 heridos. El hecho ocurrió un día después de que los indígenas rebasaran una barrera policial para lo que utilizaron como escudo al canciller David Choquehuanca.

Policías de base piden la renuncia de Alto Mando
EL DIARIO, LA PAZ.-
http://www.eldiario.net/

Juan Carlos Soraide y Adolfo Trigueros, en representación de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), expresaron a EL DIARIO que los policías exigen la renuncia inmediata del comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban y del sub comandante, general Oscar Muñoz, quienes serían los responsables de dar las órdenes para intervenir violentamente la marcha de los indígenas en el puente Chaparilla.

Además, dijo que un policía, que permanece en el anonimato, aseguró que existen también cuatro filmaciones que habrían sido permitidas por el general Muñoz.

Sin embargo, Muñoz dijo que esta denuncia no tiene credibilidad, pues no existirían nombres y apellidos de los denunciantes, por lo que calificó las acusaciones de meras especulaciones e indicó que se pronunciará cuando exista una declaración oficial de los efectivos policiales y no así de ex policías ni esposas de policías.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, pidió a la Policía “disciplina inquebrantable” en medio del malestar en la institución del orden por la intensión del Ejecutivo de iniciar procesos contra quienes usaron la fuerza en la intervención de la marcha indígena en defensa del TIPNIS, aunque el presidente Evo Morales denunció que hay policías que no quieren a su Gobierno.

ONU y OEA investigarán represión policial
EL DEBER, SANTA CRUZ DE LA SIERRA.-
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-10-05/vernotanacional.php?id=111005000646

El Gobierno anunció ayer que el Alto Comisionado de Naciones Unidas y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptaron investigar los hechos que se produjeron el 25 de septiembre, cuando la Policía reprimió a niños, mujeres y varones indígenas que estaban cerca a Yucumo.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijo que hoy hará conocer el programa que establecieron todos los organismos que estarán presentes en la investigación. La representante del Ejecutivo agregó que solicitó al Defensor de Pueblo que participe de la investigación, pero Rolando Villena ratificó que su trabajo será independiente.

Suxo señaló que por parte de las Naciones Unidas, será el Alto Comisionado para los Derechos Humanos la instancia que será parte de la comisión investigadora, mientras que hoy el embajador de la OEA, Eduardo Reyna, informará qué unidad del organismo será parte de la comisión.

La información emitida por Suxo no pudo ser confirmada en las oficinas de las Naciones Unidas, donde indicaron que la alta comisionada, Yoriko Yasukawa, no estaba presente para admitir la declaración de la ministra de Transparencia.

De igual modo, Suxo manifestó que hasta el momento desconoce si una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se integrará; “todos los organismos y organizaciones internacionales que deseen conformar esta comisión pueden hacerlo”, adelantó la ministra.

Hoy se cumplen diez días de los hechos en Chaparina y las únicas investigaciones que se realizaban eran las denuncias del Gobierno y las del Movimiento Sin Miedo, principalmente en contra de los responsables del supuesto ‘secuestro’ del Canciller que se produjo el 24 de septiembre y en contra de las autoridades de seguridad del Estado, respectivamente.

Por su parte, el defensor del Pueblo dijo que el trabajo sobre los sucesos en Chaparina se iniciaron hace nueve días, al día siguiente de la represión, y por tanto esperan un borrador de los informes que elaboran las personas que fueron designadas.

Reveló también que en una reunión con el exministro de Gobierno Sacha Llorenti, el lunes, al día siguiente de la represión policial, la exautoridad dejó entender que fue el autor de la orden de intervención de la marcha porque en su criterio, existían “razones fundadas” para temer una arremetida de los indígenas contra los colonizadores que bloqueaban el ingreso a Yucumo.

En respuesta, la exministra de Justicia y actual secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Célima Torrico, acusó a Villena de no tener una actuación imparcial en la investigación que realiza sobre la intervención policial a la marcha indígena.

"Una periodista de Bolivia TV también ha sido agredido. ¿Qué ha dicho el defensor del Pueblo o Derechos Humanos? Es una mujer y no dice nada. Pareciera ser que toda la culpa la tiene el ‘otro lado’. Si queremos ser una autoridad imparcial tiene que ser una autoridad para todos y no parcializarse", indicó Torrico en contacto con Radio Panamericana. 

Por su lado, la ministra Suxo afirmó que respetan la decisión de la Defensoría de investigar por separado los hechos “para conocer varias voces” de lo sucedido; pero le ‘aclaró’ a Villena que el papel del Ministerio de  Transparencia era el ser nexo entre la comisión y algunas de las autoridades que fueran investigadas y que en ningún momento ella interferiría en el trabajo de la comisión que elaborará el informe sobre el caso.
En Brasil buscan frenar recursos para la carretera

La construcción de la vía que atravesará el Tipnis y la represión policial a los indígenas que rechazan esta vía provocaron efectos en Brasil. Varias organizaciones sindicales y medioambientales, además de un influyente diputado brasileño, están solicitando al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de ese país  la inmediata suspensión del financiamiento para la obra.

La comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional pidió una audiencia reservada con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, para discutir la posibilidad de suspender ‘de inmediato’ el crédito del Bndes.

El impulsor de la audiencia es el diputado Roberto de Lucena (Partido Verde), que dijo temer que la obra provoque serios daños a la fauna y flora del Tipnis, aunque lo más grave, según el legislador, es que los indígenas sufrieron una fuerte represión policial de parte de la Policía boliviana.

Anoche, en contacto con una red televisiva, Lucena informó de que se envió una carta a la presidenta brasileña Dilma Rousseff pidiendo la suspensión del crédito y que se espera la respuesta de la mandataria a su llegada de la Unión Europea, donde se encuentra de visita oficial.

   En la jornada 
- Captura. Según el informe preliminar del representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, la Policía tenía orden de detener a 40 dirigentes que participan de la marcha indígena en defensa del Tipnis. Según Cabrera, el objetivo era desbaratar la movilización.

- Informe. Los legisladores de Convergencia Nacional, Alianza Social y Unidad Nacional pidieron, por intermedio de la presidencia de la Cámara de Diputados, un informe oral a los ministros de Gobierno y de la Presidencia para que identifiquen a los responsables intelectuales y materiales de la represión policial contra la marcha indígena.

- Activos. La Asociación Nacional de Sargentos, Clases, Suboficiales y Policías (Ansclapol) anunció, a través de su presidente regional, Omar Huayllani, que se reunirán para analizar las declaraciones del jefe de Estado, Evo Morales, en sentido de que la Policía intenta dañar su imagen.

- Proyecto. El senador Adolfo Mendoza, del MAS, anunció ayer que su bancada trabajará con los legisladores indígenas el diseño de una ley corta para el Tipnis y la construcción de la carretera que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni.

- Gabinete. La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, instó al presidente Evo Morales y a su gabinete a respetar la declaración de las Naciones Unidas sobre de los derechos de los pueblos indígenas.


Tipnis: la otra guerra del golpe
Por Cynthia Cisneros
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-05&idn=55798

Lo que acontece con el Tipnis y la cobertura mediática que ha logrado, así como el apoyo de círculos intelectuales ahora en oposición al Gobierno, está generando una situación de crisis cuyo trasfondo es similar a todas aquellas formas de golpe suave en los que se intentó desestabilizar al Gobierno de Evo Morales.

Si observamos detenidamente los momentos de desestabilización al Gobierno actual veremos ciertas similitudes en la táctica empleada, por ejemplo, en la Asamblea Constituyente. Tenemos primero una guerra mediática y el embanderamiento de demandas legítimas del pueblo que son manipuladas y/o distorsionadas en los discursos políticos, como en el caso de las demandas por autonomía, respeto a la propiedad privada, etc. Segundo, una etapa de movilización de sindicatos y gremios, bien sometidos al poder local, regional, o bien cooptados, y por último el ataque a las fuerzas del orden a través de la conformación de grupos de choque (juventud cruceñista).

De estos elementos el terrorismo mediático juega un papel muy importante, en tanto sobredimensión de la demanda y manipulación del miedo a través del empoderamiento de un razonamiento subjetivo que se basa en medias verdades, sobredimensión del conflicto y exacerbación del prejuicio y el temor en la ciudadanía.

Hoy en día, si bien la táctica ya no se encubre en los famosos grupos de choque, ahora lo hace detrás de líderes indígenas abiertamente cooptados a través de ONG vinculadas a Usaid, y al financiamiento de EEUU, como demuestran las pruebas presentadas por el gobierno.

Vemos repetir el libreto

Primero, los marchistas por el Tipnis protestan sobre la base de una demanda legítima, en este caso la consulta a los pueblos está presente en la Constitución, art. 30 inciso 15, y a pesar de que no es vinculante es un derecho de los pueblos indígenas. Sin embargo, los líderes indígenas, a diferencia de las anteriores marchas, no quieren diálogo, más aún, amenazan con radicalizar la protesta si no los atiende el presidente en persona. Así encubiertos tras una demanda legítima ante la ciudadanía, y bajo una modalidad de protesta también legítima como es la marcha pacífica, legitiman una actitud poco legítima: la protesta per se y el rechazo al diálogo.

Segundo, todo esto hace gala de una miopía peligrosa que no llega a evaluar las necesidades del país en el contexto social político y económico actual, y que tampoco toma en cuenta la seguridad de los niños y mujeres que los acompañan (¿cuándo una marcha ha estado formada principalmente por mujeres embarazadas y niños?) y que creen en sus líderes a pesar de una demostrada cooptación.

Tercero, el atropello a autoridades de gobierno y fuerzas del orden se manifiesta luego de haber sido rechazadas siete comisiones de ministros que fueron a buscar el diálogo. Luego de que el Gobierno fuera a hablar con los pobladores del Tipnis y diera inicio a la consulta. Luego de repetidas invitaciones que hiciera el Gobierno a los líderes de la marcha para abrir el diálogo, y luego que el Canciller en persona fuera a hablar con los marchistas. Como respuesta a estas tentativas de diálogo tenemos el secuestro y maltrato al Canciller y al Viceministro de Coordinación Gubernamental, quienes fueron  obligados a encabezar la marcha.

Los marchistas justifican su accionar indicando que ellos no habían sido invitados al diálogo, rompen el cordón policial que los custodiaba, hieren con flechas a la policía cuyo delito era resguardar la marcha para evitar enfrentamientos entre la población y los marchistas.

Cuarto, el golpe de gracia viene con los medios de comunicación que ocultan la negativa al diálogo, el abuso de los marchistas indígenas contra las autoridades de gobierno, la provocación y agresión contra el cuerpo policial, la muerte de las criaturas que acompañan la marcha como negligencia de quienes organizaron una marcha de embarazadas y niños.

Y sobredimensionan la represión policial desmedida, la gasificación justo cuando iban a comer (faenando una vaca, con qué dinero luego de 40 días de marcha?), se habla de criaturas fallecidas (datos que no han sido confirmados y se manejaron alegremente y no se dan los nombres de los decesos), el pueblo pide diálogo (como si el Gobierno no hubiera agotado los esfuerzos para ello), se habla de varios muertos y desaparecidos en cifras contradictorias (incidiendo en el carácter premeditado de querer masacrar y dañar a los verdaderos indígenas), la iglesia pide diálogo y oración, la Federación de la Prensa de Potosí pide libertad de expresión, la manifestación en la plaza de San francisco en apoyo a los marchistas del Tipnis se hace sentir alterando el normal tráfico vehicular, sumado a la renuncia de la ministra de Defensa, y por último se exige la renuncia del Presidente comparando su accionar con la del gobierno de Sánchez de Lozada.

Datos y hechos que contribuyen  a exacerbar los ánimos y el rechazo en una ciudadanía que ha subjetivado el discurso de la embajada americana. Gobierno dictatorial incapaz que ahora muestra su verdadera cara antiindígena, gobierno que nunca quiso al pueblo y que debe irse.

Primera victoria para quien detrás de un discurso ecologista intenta echar por tierra al gobierno de los indios, un gobierno que fue el laboratorio de construcción de un Estado Plurinacional donde todos los bolivianos fueron reconocidos en su diversidad, y un gobierno que veló por el bienestar económico de su pueblo en medio de una crisis mundial que por primera vez defendió a capa y espada una asamblea constituyente de los muchos. Pero eso no importa, ante los medios queda un gobierno que no defiende a la Madre Tierra, un gobierno mentiroso y dictador que no es realmente indígena ya que su presidente no sabe hablar una lengua nativa.

Punto a favor para la guerra del ‘golpe suave’ del imperio en Bolivia

La subjetivación y dramatización en la consciencia de los televidentes exacerba el asombro, la pena, la compasión y el rechazo, nada mejor para embanderar a una élite de oposición, defenestrar el proceso y justificar la confrontación entre los propios bolivianos bajo un gobierno de indios incapaces, más aún ad portas de una elección de autoridades judiciales que en nada conviene a los intereses de dicha élite.

Si bien debemos reconocer que el gobierno ha mostrado todo este tiempo una debilidad muy visible en la estrategia de información a la ciudadanía para evitar que estos sectores opositores cobren protagonismo distorsionando una demanda legítima de la población. No deja de ser cuestionable la actitud de los dirigentes que rodean al presidente por la falta de canales de comunicación con sus bases, la falta de rotación de autoridades, así como el enclaustramiento de asambleístas legislativos de la Cámara de Senadores y de Diputados, que tampoco mantienen una relación fluida con sus mandantes en tanto campea la desinformación.

Mandar obedeciendo significa gobernar para solucionar las necesidades del pueblo.

No tener presente que este pueblo también tiene voz es desconocer que el proceso sólo tendrá sostenibilidad en la medida en que la población sea capaz de apropiarse de él.

La anquilosada izquierda de los protagonismos

Pero aún más nos preocupa lo que se produce en el círculo intelectual nacional, consideramos que al defender la marcha sin objeción estamos cayendo en el juego de la oposición y haciendo un flaco favor al proceso de construcción del Estado Plurinacional, no al MAS, en una crítica demoledora que no propone alternativas de solución en lo práctico.

Tenemos la necesidad de leer a Bolivia en el contexto mundial, en medio de un escenario económico que augura una nueva y peligrosa fase para los países más desarrollados, y ni qué decir de nuestras economías de enclave.

Debemos considerar a Bolivia en un contexto donde la correlación de fuerzas apuesta por una mayor violencia, con un discurso mediático subvertido a través de un complejo aparato ideológico que ya acabó con Libia y cuyo objetivo siguiente es América del Sur. Frente a esto, ¿cómo asumimos el reto de un Estado en construcción y no la crítica destructiva que deja entrever un juego de protagonismos que hacen crecer una demanda que, si bien es legítima, no lo es el trasfondo que la rodea. ¿Que Bolivia queremos?, queremos hacer que el indio diga ante el público sí me equivoqué, y luego defenestrarlo? ¿Acaso no fue éste el objetivo de la oposición desde que subió Evo Morales?

Bolivia debe apostar al desarrollo para salir de una buena vez de siglos de atraso colonial y no satanizar la palabra como si ésta fuera solo neoliberal, la mercancía existe desde que existe el mundo, el desarrollo y la búsqueda de progreso también. ¿Que es necesario hacerlo en el marco del respeto y la consulta? Sí, y ya el Gobierno se manifestó por un referéndum que dirima estas cuestiones. Mientras, un círculo de revoltosos demanda un diálogo que el Gobierno pidió en todo momento.

Finalmente, si este proceso es de todos los bolivianos y bolivianas, defendámoslo con la conciencia del presente, con la convicción de un futuro que nos pertenece. Tenemos derecho al error, poner el hombro no es cuestión de apoyo a ningún partido, es cuestión de sobrevivencia de esta gran comunidad que llamamos Bolivia, tenemos la obligación de ir más allá de nuestras individualidades para entender que por primera vez en la historia los indios somos capaces de gobernarnos, de proponer un modelo de desarrollo colectivo para todos los bolivianos, con nuestros errores, y que además tenemos derecho a ello en este proceso de construcción.

¿A quién le conviene, entonces, toda esta parafernalia mediática y todos los muertos que le toca pagar al pueblo? ¿Cuáles son los intereses ocultos detrás de la marcha del Tipnis?


Usted tiene la palabra.

Los años 90 marcan un “boom” de deforestación en Bolivia
PIEB.-
http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=6195

A partir de 1990, la deforestación que hasta esa fecha era selectiva en el país --basada en intereses económicos que generaban ciertas especies--, se intensifica con la aprobación de normas forestales que dan pie a las concesiones, afirma un estudio del Responsable de Monitoreo para la Conservación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Héctor Cabrera.

En su estudio “Bosques y Áreas Protegidas”, presentado en el ciclo de conferencias: Estado y Perspectivas para la Conservación de los Bosques, Cabrera señala que en términos generales después del 90 “empieza y se acentúa la deforestación a nivel nacional, pues antes el aprovechamiento forestal era selectivo y en poca escala a través de los busca palos, que talaban el cedro, la mara (…). Pero con el paquete normativo hay un boom en el aprovechamiento forestal bajo las directrices del manejo forestal”.

La posibilidad de acceder a concesiones forestales en determinadas superficies para el manejo forestal, a fin de facilitar a la gente local acceder a la tala, según el especialista dio pie a una mayor demanda sobre los recursos forestales.

“El paquete normativo lo que genera es que el aprovechamiento forestal se logre de manera sostenible, sin embargo, si bien es un paso muy importante para no hacer un aprovechamiento selectivo y se deje al bosque sin especies económicamente importantes, no resuelve el problema porque la capacidad de control del Estado es menor en relación a esa forma de aprovechamiento que actualmente existe”, sostiene el investigador.

Para Cabrera, la Ley Forestal 1700 del 11 de enero de 1990, denominada también “pausa ecológica histórica”, se convierte en un arma de doble filo porque si bien permite una mayor demanda de aprovechamiento forestal bajo manejo sostenible, en su momento de avance importante, no es sostenible en sus especificaciones. “Ahora se deben recoger las lecciones aprendidas y enmarcarlas en la nueva Ley Forestal que está en discusión”, señala.

Muestra de este fenómeno, dice el expositor, es el departamento de Santa Cruz, donde varios de sus bosques fueron eliminados para generar otro tipo de actividades productivas.

En 1992, la Ley del Medio Ambiente 1333, aprobada durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, es considerada como otro de los hitos que hacen al cuidado y conservación de la biodiversidad.

Desde el punto de vista técnico, el especialista recomienda que la nueva Ley Forestal incorpore aspectos técnicos, como el plan de ciclos de corte en la deforestación, de acuerdo a cada especie, debido a que hay especies que se regeneran en 20 años, pero otras en menor tiempo.

Según el especialista, a pesar de la digitalización del Certificado Forestal de Origen realizada en los últimos años por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) , la gestión sigue siendo débil.

Basado en varios estudios, Cabrera afirma que cerca del 50% del territorio nacional cuenta con bosques, es decir, 53,1 millones de hectáreas de un total de 109.5 millones de hectáreas. La definición conceptual que utiliza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) para determinar un bosque considera varios aspectos: a) que se encuentra en un área mayor a media hectárea, b) la capa de árboles debe ser superior al 10% de su superficie y c) los árboles deben alcanzar una altura superior a los cinco metros.

En Bolivia al momento existen 123 áreas protegidas en diferentes niveles: nacional, departamental y municipal. Sernap destina en los nueve departamentos 350 personas en los 22 parques nacionales más un equipo de 70 personas en la unidad central para trabajar en la conservación y gestión.

Viedma: Consulado de Bolivia pide esclarecer asaltos a agricultores
LA NUEVA PROVINCIA, BAHIA BLANCA, BUENOS AIRES.-
http://www.lanueva.com/index.php?id=296&as_qdr=m1&sort=date%3AD%3AS%3Ad1&cof=FORID%3A11&ie=ISO-8859-1&q=SIXTO+VALDEZ&sa=%3E%3E&siteurl=www.lanueva.com%252F&siteurl=www.lanueva.com%252F

El Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia con sede en la ciudad de Viedma y con jurisdicción en las provincias de la Patagonia Argentina, pidió a las autoridades municipales, policiales y del Ministerio Público interponer sus buenos oficios para esclarecer dos casos en los que agricultores bolivianos fueron víctimas de asaltos violentos en pasados días en las localidades de Pedro Luro y Buratovic.

En el primer caso, el Cónsul de Bolivia, Sixto Valdez, envió una nota oficial a la Agente Fiscal de la ciudad de Bahía Blanca, Leila Scabarda, solicitando el estado de las investigaciones sobre la violenta agresión con fines de asalto que sufrió el agricultor boliviano Ramón Choque Carranza (57) ocurrido el 21 de septiembre del año en curso, en inmediaciones de una quinta en Pedro Luro.

Mientras que en el segundo caso ocurrido en Buratovich, la representación consular, dirigió sendas notas oficiales al intendente de Villarino, Raúl Roberto Mujica, al Oficial Principal de la Policía de Buratovich, Pablo Bianconi; y al Fiscal de Villarino, Dimas García, pidiendo su colaboración para esclarecer el robo y la agresión sufrida por el agricultor boliviano Carlos Alberto Chambi.

Desconocidos, armados, golpearon y robaron a Chambi (56) y su familia la noche del sábado 1º de octubre en el establecimiento rural denominado La Bonita, a unos 5 kilómetros del partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires. La policía de esas dos ciudades tienen dependencia administrativa de la Municipalidad y por esa razón el Consulado solicitó a esa entidad interponer sus buenos oficios en los dos casos.


Bolivia ya está libre de fiebre aftosa
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-05&idn=55825

Bolivia está libre de la fiebre aftosa por cuatro años consecutivos, y el Gobierno enviará la documentación respectiva a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a mediados de octubre para conseguir la certificación correspondiente.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció que presentarán la documentación respectiva el 15 de octubre a la OIE para que certifique al país como libre de fiebre aftosa.

“Estamos a un paso de lograr la certificación, el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) levanta la información respectiva en el chaco, y nos queda muy poco para lograr (el objetivo)”, afirmó el gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval.

En Bolivia, sólo Oruro y la chiquitania de Santa Cruz son las regiones declaradas como libres de fiebre aftosa. Con la certificación de la OIE, los ganaderos exportarán carne a los países vecinos y generarán más recursos para la región.

En la actualidad, según Sandóval, Bolivia exporta en promedio mil toneladas de carne procesada, hamburguesas, carne deshuesada, entre otros, de las regiones certificadas, a Perú y Ecuador.

Producción y consumo

Entretanto, el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Cristian Sattori, dijo que la producción anual de carne es de 180 mil toneladas, y el consumo per cápita alcanza a 18 kilos.

Además, se tiene un excedente por más de 2.000 toneladas y se espera incrementar la producción según aumente la demanda.

El ejecutivo pidió al Gobierno que trabajen de manera conjunta para erradicar la fiebre aftosa en Bolivia, abrir mercados externos con el objetivo de incrementar la producción.

En ese sentido, citó como ejemplo a Paraguay, que no tiene buenas condiciones de tierras y clima. Sin embargo, el 70% de su producción se exporta gracias a la certificación que tiene. De acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el año 2008, sólo en Santa Cruz se faenaron 390.000 cabezas de ganado vacuno, una producción de 71.370.000 kilos de carne y una ganancia de 85 millones de dólares. La cifra se incrementó en 2009 a 510.580 cabezas faenadas, una producción de 91 millones de kg y una ganancia de más de 20,1 millones de dólares.

En la actualidad, según datos de Fegasacruz, la población ganadera alcanza a ocho millones de cabezas, de las cuales la principal raza que se produce en el país es la cebuina nelore, en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni.


Programa de erradicación llegó al 95%

El programa de erradicación de fiebre aftosa en Bolivia, ejecutado hace diez años, alcanzó una cobertura del 95% de la población de ganado vacuno.

El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, informó que en la actualidad están en marcha 21 ciclos de vacunación contra esta enfermedad, y en noviembre ingresan al ciclo de vacunación 22.

La población bovina vacunada en el XXI ciclo de vacunación fue  de 2.752.958 cabezas de ganado, con una inversión de alrededor de $us 2.000.000.

“Debe haber un compromiso del Estado con más recursos económicos hacia el programa de erradicación, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales. La única forma de erradicar la fiebre aftosa es con programas conjuntos entre el Gobierno y el sector privado”.

La meta propuesta por el Gobierno fue obtener la certificación de país libre de fiebre aftosa hasta 2012 y conseguir la certificación para abrir nuevos mercados externos e incrementar los ingresos para la región.

Enfermedad

La fiebre aftosa (FA) es una enfermedad altamente contagiosa, se caracteriza por causar fiebre alta en los animales susceptibles, causando el desarrollo de ampollas en la boca, lengua y todo lo que son mucosas (por eso el animal babea).

Además, afecta los espacios entre las pezuñas, rodetes coronarios y otras partes, esto hace que el animal camine con dificultad.

Fiscalía busca recuperar Bs.500.000 erogados en juicio por masacre

Sucre, 4 oct (ABI).- La Fiscalía pretende recuperar 500.000 bolivianos por los gastos erogados en el juicio de responsabilidades por los hechos de septiembre y octubre de 2003 que el martes terminó con la lectura íntegra de la sentencia.

    Esto  pese a anunciar que pedirá la explicación y enmienda sobre la sentencia de tres años contra los ex ministros de Trabajo Adalberto Kuajara y de Desarrollo Sostenible Erick Reyes Villa en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03).

    El fiscal general, Mario Uribe, dijo aque envió un memorial al Tribunal pidiendo se pronuncie ordenando el pago de costas de medio millón de bolivianos que habría gastado en el juicio de responsabilidad y que deben ser restituidos por los acusados.

    "Nosotros hemos presentado un memorial para el pago de las costas que significa la devolución de todos los gastos del Ministerio Público, acompañando toda la documentación correspondiente", afirmó Uribe.

    Uribe recordó que la Fiscalía General desarrolló el proceso por más de siete años y 11 meses, tiempo que transcurrió para conseguir la sentencia, y más de dos años y tres meses en juicio oral.

    Asimismo se refirió a la reparación del daño civil ocasionado a las víctimas, que es un trámite que seguramente iniciarán las víctimas pero la Fiscalía hará la valoración correspondiente para en su caso también les coadyuven en ese reclamo.

    El Fiscal General anunció también que proseguirá con los esfuerzos para posibilitar la presencia del resto de los acusados para someterlos a Juicio Oral Público y Contradictorio respetando sus derechos y garantías.

   "Desarrollaremos acciones conjuntas con el Ministerio de Relaciones Exteriores, estamos estudiando el pedir una revocatoria de asilo o refugio respecto de las personas que se encuentran tanto en España como en la República del Perú, y con relación a los que se encuentran en Estados Unidos, seguir trabajando para encontrar los mecanismos que sean idóneos para posibilitar que la administración de justicia o las autoridades de los Estados Unidos cooperen con la administración de justicia boliviana y entreguen a estas personas que se encuentran en su territorio a las autoridades bolivianas, para someterlos a proceso legal", expresó.


Desde 2005, hubo 51 casos de robo de bienes patrimoniales de Bolivia
PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2011-10-05/Cultura/NoticiaPrincipal/2600000205.aspx

Entre 2005 y 2011 en Bolivia se registraron 51 casos de robo de bienes patrimoniales, según un informe del Ministerio de Culturas, cuya titular, Elizabeth Salguero, confirmó a Página Siete que el próximo año el país acogerá un foro internacional sobre conservación y protección de patrimonio.

Las iglesias rurales del altiplano de La Paz, Oruro y Potosí son los lugares más proclives a la sustracción de obras de arte, según la información que complementa un anterior informe que este diario publicó el 21 de septiembre, y que daba cuenta de que en los últimos siete años el país perdió 655 bienes patrimoniales, entre óleos, platería y esculturas. Un diagnóstico del ministerio admite que en el país “hay un permanente saqueo y tráfico ilícito de bienes culturales”, sin embargo, no especifica cuánto se incrementó este delito.

Al respecto, la ministra Salguero señaló que para luchar contra esta amenaza actualmente se trabaja en tres proyectos: la Ley de Patrimonio Cultural, el Sistema de Gestión de Sitios de Patrimonio y el Sistema de Registro y Catalogación de Patrimonio Cultural.

“Mediante el registro se puede evitar el robo y la pérdida de los bienes, pero también es importante trabajar conjuntamente con gobernaciones y municipios”, sostuvo la autoridad y agregó que “el tráfico de bienes patrimoniales es un delito tipificado en el Código Penal, porque es una forma de robo agravado”.

“No hay un vacío legal -añadió-, lo que pasa es que hay desconocimiento de la normativa y ahora es necesario esclarecer los deberes y obligaciones, que es la función de la Ley de Patrimonio Cultural ”.

La investigadora boliviana Cristina Bubba coincide en que es imprescindible una norma “que defina y clasifique las características de cada uno de los bienes patrimoniales”.

“Todavía tenemos vigente una norma de 1927, que es la Ley de Monumento Nacional y que fue reglamentada en 1961”, explica Bubba y agrega que es “necesario y urgente” contar con una nueva Ley de Patrimonio Cultural que contemple los mecanismos a seguir ante el robo de bienes patrimoniales.


Con 6.000 estudiantes arrancan los Juegos Deportivos Plurinacionales
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-05&idn=55807

Los II Juegos Deportivos Plurinacionales Presidente Evo se iniciarán hoy con la presencia de más de 6.000 estudiantes del país, quienes competirán en varias disciplinas. La justa es apoyada por el Gobierno nacional, por lo que se prevé la presencia del presidente Evo Morales en el acto de inauguración, que se desarrollará en el Estadio Olímpico Patria.

Desde hace una semana, 6.000 estudiantes de varias unidades educativas de Sucre estuvieron preparando una variedad de mosaicos humanos, que serán parte del acto de inauguración a partir de las 14.00.

Desde el lunes comenzaron a llegar a Sucre la mayoría de las delegaciones, sin embargo, otras, como la de Pando, ya estuvieron desde el sábado preparándose en esta capital.

El director de Comunicación de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Sanabria, informó que junto con el gobernador Esteban Urquizu verificaron el estado de los escenarios deportivos para garantizar que todo el evento se desarrolle con normalidad.

Asimismo, se informó que cada delegación llegó a la capital del Estado Plurinacional en buses resguardados por efectivos de seguridad y médicos, tomando en cuenta el rebrote de la gripe A.

“El Presidente arribará este miércoles (hoy en la mañana) para inaugurar este evento que lleva su nombre”, dijo Sanabria, quien aseguró que todos los gastos estarán a cargo del Gobierno nacional, porque las primeras fases de clasificación para las finales estaban a cargo de los municipios y de las gobernaciones.

La directora del Servicio Departamental de Educación, Ana María Quinteros, afirmó que todo está listo y preparado para que se inicien los juegos, y hoy se suspenderán las labores para que los estudiantes asistan a la inauguración.

“Es un acto eminentemente deportivo, y Sucre tiene que mostrar la educación, la cultura y hacer que los visitantes se lleven la mejor impresión de los chuquisaqueños”, enfatizó.

Asimismo, la directora distrital de Educación de Sucre, Balbina Tamayo, invitó a los jóvenes estudiantes a vivir esta emoción deportiva y ratificó que habrá tolerancia para los colegios que irán a hacer barra en el evento.

Bolivia elige a 26 jugadores para enfrentar a Colombia y Uruguay

La Paz, 4 oct (ABI).- El director técnico de la selección boliviana de fútbol, Gustavo Domingo Quinteros, definió la nómina de 26 jugadores para el debut contra Uruguay y posteriormente para enfrentar a Colombia en la apertura de la eliminatoria sudamericana  del Mundial Brasil 2014.

     El equipo boliviano visitará a Uruguay el viernes 7 de octubre y tres días después recibirá en el estadio Hernando Siles de La Paz a la selección colombiana.

    Quinteros decidió conservar la base de los jugadores que compitieron en la reciente Copa América, disputada en Argentina, donde la escuadra boliviana ocupó los últimos casilleros de la competencia continental.

    El equipo boliviano inició la concentración cerrada la pasada semana en La Paz con más de 31 jugadores y el recorte final fue decidido tras el entrenamiento del lunes.

    La nómina de convocados es la siguiente:

    Arqueros: Sergio Galarza (Blooming), Carlos Arias (Córdova, España) y Daniel Vaca (The Strongest).

   Defensores: Christian Vargas (San José), Enrique Parada (The Strongest), Ronald Rivero (Shenzhen Ruby, China), Ronald Raldes (Colón, Argentina), Edemir Rodríguez (Bolívar), Luis Méndez (The Strongest), Luis Gutiérrez (Oriente) y Lorgio Álvarez (Bolívar).

    Volantes: Joselito vaca (Oriente), José Luis Chávez (Blooming), Wálter Flores (Bolívar), Edivaldo Rojas ((1 de mayo, Portugal), Alejandro Chumacero (The Strongest), Rudy Cardozo (Bolívar), Jhasmani Campos (Bolívar), Jaime Robles (Aurora) y Mauricio Saucedo (Vitoria, Portugal).

    Delanteros: Juan Carlos Arce (Oriente), Alcides Peña (Oriente), Pablo Escobar (The Strongest), Augusto Andaveris (Aurora), Diego Cabrera (Tolima, Colombia) y Marcelo Martins (Shaktar, Ucrania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario