martes, 20 de septiembre de 2011

BOLIVIA INFORMA, MARTES 20, SEPTIEMBRE 2011

TITULARES
•    Evo se reunió con Fidel Castro al que vio “fuerte” y “lúcido”
•    Presidente boliviano plantea revolucionar la ONU
•    Gobierno prepara consulta del Tipnis y ratifica diálogo
•    Marchistas piden que se paralicen los megaproyectos
•    Siete de cada 10 desaparecidos en Bolivia son niños y mujeres
•    Encuentran menores bolivianos en taller clandestino de Buenos Aires
•    Rescatan a boliviana explotada en Córdoba
•    En Argentina fueron rescatadas más de 2.400 víctimas de trata
•    Evo: El origen del narcotráfico está en los países capitalistas
•    Erradican 7.653 hectáreas de coca e incautan 22,3 toneladas de cocaína
•    Bolivia cumple con envío de gas a la Argentina
•    El nivel de eficiencia energética de Bolivia es aceptable
•    Recuperan pinturas coloniales de Bolivia en Londres
•    Gobierno entregará 29.000 computadoras a profesores
•    División en registro de candidatos para elecciones en Sucre
•    El origen de la morenada: 1851 y Taraco


Evo se reunió con Fidel Castro al que vio “fuerte” y “lúcido”
LA HABANA, CUBA.-
http://www.lapatilla.com/site/2011/09/19/evo-se-reunio-con-fidel-castro-al-que-vio-fuerte-y-lucido/

En declaraciones a periodistas en el aeropuerto de La Habana al concluir su visita oficial a Cuba, Morales explicó que se entrevistó este lunes tres horas con Fidel Castro y quedó “impresionado como siempre de su sabiduría y reflexiones”.

El mandatario sudamericano afirmó que vio al expresidente cubano, de 85 años, “recuperado, muy fuerte, caminando normalmente” y con sus reflexiones “lúcidas como siempre”.
“Es una gran alegría y orgullo seguir aprendiendo de él”, dijo Morales, quien añadió que Fidel Castro está realizando “profundas investigaciones” sobre el tema de la alimentación, asunto que centró el encuentro que mantuvieron.

Morales también se reunió este lunes con el presidente cubano Raúl Castro de quien destacó que es una “fuente de sabiduría” al tiempo que resaltó las relaciones de confianza entre ambos.
En el encuentro entre Morales y el general Castro también asistieron el primer vicepresidente cubano José Ramón Machado, el canciller boliviano David Choquehuanca, y el ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina.

Después de casi dos años sin viajar a Cuba, Evo Morales llegó el sábado pasado en visita oficial a La Habana junto a su colega venezolano Hugo Chávez, que se encuentra de nuevo en la isla para recibir el cuarto ciclo de quimioterapia por el cáncer que padece.

Morales partió esta noche de La Habana rumbo a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU donde intervendrá el miércoles.

Presidente boliviano plantea revolucionar la ONU
AGENCIA PRENSA LATINA.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-20&idn=54849

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó ayer la necesidad de una revolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para  poner  fin a la dictadura en el Consejo de Seguridad.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, durante la visita oficial que realiza a Cuba, el mandatario criticó la resolución aprobada en marzo último en esa instancia de la ONU que sirvió de sombrilla a los bombardeos de la OTAN contra Libia.

“Qué Consejo de Seguridad, yo diría que es un ‘Consejo de Inseguridad’”, exclamó Morales tras afirmar que esa agresión constituye una vergüenza para la humanidad.

El Presidente preguntó además qué clases de organismos internacionales existen en el mundo, ante cuyos ojos se puede fraguar una embestida bélica como la emprendida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con Estados Unidos a la cabeza, contra el país árabe.

El Consejo de Seguridad de la ONU lo integran 15 países, cinco de ellos de forma permanente y con derecho a veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.

De acuerdo con el mandatario boliviano, tras sacar del poder a base de bombas al líder libio, Muamar Gadafi, ahora las potencias occidentales y Estados Unidos se pelean para ver quién será el dueño de los pozos petroleros de Libia.

“Hay muchos intereses de seguir acumulando el capital en pocas manos, en manos de las oligarquías, de las transnacionales”, precisó.

Bloqueo económico contra Cuba
En referencia a la necesidad de reformar las Naciones Unidas, y a la incapacidad del organismo para defender el derecho internacional, el jefe de Estado recordó además el irrespeto de Washington al pedido mundial de que finalice el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Desde 1992, en la ONU son sometidas a votaciones resoluciones sobre la necesidad de poner fin a esa guerra económica contra Cuba, que año tras año cuentan con más votos a favor.

El año pasado, 187 países respaldaron a Cuba, y únicamente Estados Unidos e Israel se opusieron al texto.

Washington “no respeta y las Naciones Unidas no hacen cumplir”, enfatizó el Presidente boliviano, quien en los próximos días hablará en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Participación en la ONU
“No tengo un discurso preparado, estoy pensando hacer algunas reflexiones sobre la crisis del capitalismo, sobre las intervenciones inhumanas como la de Libia”, comentó el dignatario a Prensa Latina respecto a su participación hoy en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Aunque adelantó que incluirá la crisis del capitalismo.

“Hay una crisis financiera del imperio, del capitalismo, y por tanto de Estados Unidos”, subrayó Morales, y expresó preocupación por las agonías económicas de Occidente y su repercusión en los países subdesarrollados.

‘U’ La Habana da a Evo el Honoris Causa
El presidente Evo Morales aseguró ayer, al ser distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana, que el reconocimiento debe ser para los pueblos que luchan por su dignidad contra el imperialismo y que buscan mantener su hegemonía en Latinoamérica.

“Siento que este reconocimiento Honoris Causa debería ser a esas personas (Julián Apaza y Bartolina Sisa), a esas personalidades, a nuestros abuelos que con sabiduría defendieron nuestra identidad,  nuestros recursos naturales y las formas de vivencia en colectividad y en comunidad que hasta ahora (en Bolivia) mantenemos”, dijo.

Morales recibió esa distinción en Cuba, donde realiza una visita oficial antes de partir a Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su discurso, tras recibir ese título, el Jefe de Estado resaltó la lucha de los pueblos latinoamericanos por su independencia, igualdad y dignidad, y de las “poblaciones indígenas, que dieron su vida pese a las políticas de exterminio que llevaron adelante los colonizadores”.

Señaló que, en Bolivia, líderes indígenas como Túpac Katari y Bartolina Sisa encabezaron esas luchas y pagaron con su vida por defender los derechos de los pueblos.

“Túpac Katari fue un gran líder indígena que luchó contra la esclavitud e invasión española, igual que su compañera Bartolina Sisa, quienes fueron asesinados”, indicó.

Destacó que por ello el reconocimiento de Doctor Honoris Causa que le es conferido es para resaltar la lucha de esas personas que defendieron la identidad cultural, los recursos naturales y las formas de vida en colectividad.

“Eran tiempos en los que había armonía entre las personas y la Madre Tierra, en los que la propiedad era de todos, no de ciertos grupos dominantes”, aseveró.

Gobierno prepara consulta del Tipnis y ratifica diálogo
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-20&idn=54850

El ministro de la presidencia, Carlos Romero, reiteró ayer que la consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la carretera San Ignacio de Moxos (Beni)-Villa Tunari (Cochabamba) contará con la presencia de veedores internacionales, y serán los pobladores de la región quienes decidan las condiciones de la construcción.

En referencia a la “carretera del Tipnis, debe ser la consulta, con veedores exteriores definidos y con los pueblos indígenas, la que en última instancia resuelva ese tema y las condiciones de la construcción”, aseveró el Ministro en conferencia.

También pidió a los dirigentes que reflexionen sobre su plataforma de demandas y recordó que el Gobierno está en inmediata disponibilidad para reanudar el diálogo.

Vagonetas en suspenso
Por otra parte, Romero explicó que la camioneta retenida por la Policía Nacional cerca de la localidad de Limoncitos —lugar donde se encuentran los marchistas— fue reportada como robada y que se realizarán las investigaciones pertinentes.

“La camioneta secuestrada en la marcha fue reportada como robada en Camiri, por lo que será remitida a ese municipio para que se realicen las investigaciones y procedimientos correspondientes de acuerdo a la ley”, sostuvo.

El presidente Evo Morales anunció el pasado sábado que la consulta se iniciará el 25 de septiembre con la presencia de organismos internacionales en el sur de la región del Tipnis.

Radicales de afuera
Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró que las posiciones más radicales de la marcha son de dirigentes que ni siquiera viven en el Tipnis.

“¿Quiénes son los más radicales frente a este hecho? Los que no viven en el Tipnis. El ex viceministro (Alejandro) Almaraz, el señor (Celso) Padilla de la APG, el señor (Adolfo) Chávez”, dijo.

Marchistas piden que se paralicen los megaproyectos
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-20&idn=54848


El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, denunció ayer en conferencia de prensa que la dirigencia de la marcha por el Tipnis plantea un pliego petitorio que puede paralizar megaproyectos y el 80% de las exportaciones hidrocarburíferas y mineras del país. La autoridad, pese a esas posturas, convoca a reanudar el diálogo y para ello planteó tres escenarios.

“Nos preocupa el hecho de que prácticamente más del 80% de las importaciones que tienen que ver con la actividad hidrocarburífera y minera estarían en riesgo de paralización; esto es un nuevo atentado a las posibilidades del desarrollo nacional, del funcionamiento del Estado y la obtención de ingresos fiscales”, señaló Romero en el Palacio de Gobierno.

Dirigentes de la marcha, iniciada el 15 de agosto en Trinidad en rechazo a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari porque atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), enviaron mediante el Defensor del Pueblo una contrapropuesta de 20 páginas, que excede las exigencias iniciales.

“Nos preocupa el hecho de que prácticamente todos los megaproyectos dirigidos a diversificar la economía, industrializar el país, fortalecer y ampliar el aparato productivo, cumplir el Plan Nacional de Desarrollo (...), quedarían aprisionados a la decisión de la organización indígena de tierras bajas”, dijo Romero.

La autoridad señaló que adicionalmente la demanda pide paralizar cualquier nueva actividad hidrocarburífera en otras áreas protegidas del país, lo que significaría que compromete los planes de desarrollo industrial y exploración.

“La renta petrolera quedaría paralizada por esta oposición a las actividades hidrocarburíferas en el Aguaragüe, por donde circula el 90% de las exportaciones de gas del país”, señaló.

Este hecho le reportaría una pérdida al Estado de 11 millones de dólares diarios, y con ello la imposibilidad de pagar bonos y rentas, además mermaría la transferencia de recursos fiscales a universidades, municipios, gobernaciones y el Fondo Indígena.

Romero afirmó que esta nueva postura que asumen los marchistas de 15 de los 69 pueblos del Tipnis también afectaría a la minería.

El domingo, Romero denunció que los marchistas también quieren afectar el pago de la Renta Dignidad.

Demandas inviables y políticas
En ese contexto, Romero insistió en que este nuevo pliego de demandas de un sector del Tipnis, que marcha hacia La Paz, tiene un alto contenido político.

“Los planteamientos están cargados de un cálculo, una estrategia y una definición política, porque cuando uno hace planteamientos inviables e imposibles de atender, ya no son demandas de reivindicación sectorial, sino política”, dijo.

Pese a esa situación, el Ministro de la Presidencia reiteró la necesidad de privilegiar el diálogo.

“Nosotros convocamos a despolitizar el tratamiento de esa plataforma de demandas para atenderla en su justa dimensión”, señaló Romero.

En esa línea, recordó que el Gobierno no vetó ningún punto del pliego petitorio. Es más, aseguró que en la mayoría de ellos se hallaron consensos.

Romero, en ese marco, confirmó para el domingo el inicio de la consulta previa para el segundo tramo de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

No al enfrentamiento
Entre tanto, la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) ratificó ayer que este sector protagoniza una vigilia y no un bloqueo en Yucumo, por lo que no tienen la “mínima intención” de enfrentarse con los marchistas, que ya están próximos a esa localidad beniana.

“Es totalmente falso que estemos esperando para enfrentarnos violentamente con los hermanos indígenas que están marchando; no es cierto eso, nosotros estamos en una vigilia para pedirles que vayan al diálogo”, informó a la ABI el secretario ejecutivo de la CSCIB, Pedro Calderón.

Niega incautación de alimentos
Por otro lado, el ministro Romero negó que el Gobierno haya ordenado la incautación de alimentos destinados a los marchistas del Tipnis, como se denunció el fin de semana.

“De parte del Gobierno no hubo ninguna orden para incautar alimentos; si alguien está denunciando ese extremo, que lo demuestre”, sostuvo.

Romero respondió de esa manera a las denuncias sobre una supuesta orden gubernamental para que las organizaciones de Yucumo secuestren el pasado domingo una camioneta con víveres para los marchistas.

ONU llama a prevenir la violencia
El Sistema de las Naciones Unidas invoca a prevenir los posibles enfrentamientos que se susciten en la marcha del Tipnis.

Mediante comunicado enviado desde el Centro de Información del organismo en Bolivia, pide a las autoridades competentes y a los líderes de los sectores involucrados que tomen todas las medidas necesarias para prevenir hechos de violencia en la movilización que se dirige a La Paz.

“Las Naciones Unidas llaman a todos los dirigentes de organizaciones sociales a coadyuvar con responsabilidad a mantener un clima de paz, de tolerancia y de respeto del derecho de libre expresión de todos los interesados en el problema, evitando cualquier tipo de amenazas o presiones”.

El organismo multilateral “recuerda al Estado su obligación de proteger a toda persona de cualquier forma de violencia, y de garantizar el ejercicio del derecho a expresarse de manera pacífica”.

Demanda internacional
La diputada de la opositora Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, según la agencia NAN, informó ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aceptaron las demandas interpuestas por los dirigentes del Tipnis contra el Estado por la supuesta vulneración de sus derechos.

“Estas dos demandas han sido aceptadas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha aceptado que se apliquen medidas cautelares y las mismas se notificarán en la Asamblea General de la ONU que se realiza en Nueva York (Estados Unidos)”.


Siete de cada 10 desaparecidos en Bolivia son niños y mujeres
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-20&idn=54824


La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Gardy Costas, informó ayer que  en Bolivia siete de cada diez personas denunciadas como desaparecidas y víctimas de trata y tráfico son niños, niñas y mujeres.

El protocolo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece a la “trata” como el engaño, el transporte, el traslado y la acogida de personas, mediante la amenaza o uso de la fuerza para obtener el consentimiento de la víctima con fines de explotación.

En ese contexto, “en el año 2010 se denunciaron 345 casos de trata y tráfico de personas, y se estima que el 70% de estos casos se refiere a niños, niñas y mujeres de entre 12 y 22 años”, señaló Costas con base en los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Para el defensor del Pueblo, Rolando Villena, los niños sin documentación son presa fácil para la explotación en el campo laboral como sexual, pues el país arroja datos muy alarmantes respecto a esta actividad.

Asimismo, comparó la situación con Argentina, “porque en ese país existe explotación laboral de gente boliviana en talleres clandestinos”, y espera que ambas naciones puedan cruzar información de modo permanente y así poder identificar el paradero de muchos niños.

Según el informe de la División de Trata y Tráfico de la Felcc, los casos atendidos en el primer semestre de este año disminuyeron en un 15% respecto a similar periodo de 2010, es decir que bajó de 130 a 110 situaciones atendidas.

La región de Cochabamba presentó el mayor número de casos, con 47 denuncias, seguida de La Paz, con 27, y de Santa Cruz, con 20. En ese marco, en los registros del primer semestre de 2010 se cuantificaron 130 casos, sumando un total de 256 en todo ese año.

Respecto a la ciudad de El Alto, de enero a junio de 2011 se registró ocho casos de mujeres desaparecidas y nueve de varones.

Para el mayor Wálter Sosa, de la División de Trata y Tráfico de menores de la Felcc, una de las causas principales para que los infantes y adolescentes sean víctimas es la violencia intrafamiliar en los hogares.

“La mayor cantidad de denuncias viene de hogares desintegrados y son los que reportan los casos de niños y niñas que escapan de sus casas, que luego son traficados para la explotación laboral”, señaló Sosa.

En este sentido, el mayor Sosa explicó que la institución del orden trabaja de modo permanente en tareas de prevención, para poner un muro de protección entre el niño y el delincuente, pero “primordialmente damos a conocer sus derechos, así como a los mayores, porque la trata y tráfico de personas no discrimina edad, sexo ni raza”.

Caso Materno Infantil
Respecto al robo del recién nacido en el Hospital Materno Infantil, explicó que por razones de estrategia de investigación no se puede adelantar ningún dato, pero se está coordinando con la División de Crimen Organizado de Menores y Familia, mientras continúa la toma de declaraciones de las personas que participaron en el hecho.

Nace la Red de Lucha Contra Trata y Tráfico
La Defensoría del Pueblo e instituciones gubernamentales y de la sociedad suscribieron ayer el acta de creación de la Red Boliviana de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas (Rabtt).

Según el defensor del Pueblo, Rolando Villena, el objetivo de la red es contribuir a la protección integral de niños, niñas, adolescentes y mujeres frente a los riesgos de la trata y tráfico mediante un plan de acción conjunta entre el Estado boliviano y las organizaciones comunitarias a partir de la prevención, sensibilización, comunicación y concienciación a nivel nacional, departamental y municipal.

En ese contexto, treinta instituciones consolidaron la nueva red y se materializó con la firma de cada uno de sus representantes, entre ellos entidades gubernamentales, privadas y organizaciones sociales.

Encuentran menores bolivianos en taller clandestino de Buenos Aires
NOTICIAS URBANAS, BUENOS AIRES.-
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=c8a2b7bbf7cda7570e23582aa48f8872


Había 11 mayores y 10 menores. La mayoría son oriundos de Bolivia. Se dedicaban a la producción textil bajo condiciones precarias. Los dueños son un hombre y una mujer también de nacionalidad boliviana.

La División Delitos y Sumarios de la Metropolitana realizó un operativo por trata de personas y explotación laboral en un taller textil que funcionaba en dos domicilios ubicados en la calle Candelaria 153 y 165 del barrio de Floresta. Se detuvo a los dueños del taller de nacionalidad boliviana que son investigados por la justicia.

La investigación fue iniciada por la Fiscalía Federal 6 a cargo de Federico Delgado debido a varias denuncias realizada por vecinos. Luego de que la Metropolitana llevó a cabo todas las tareas investigativas la causa pasó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 a cargo del Dr. Daniel Eduardo Rafecas, quien dispuso el allanamiento de los domicilios.

Según las denuncias de los vecinos a las personas recién llegadas de Bolivia no se las dejaba salir del lugar y se las obligaba a trabajar en forma ininterrumpida.

Durante la recorrida por las instalaciones, se pudo observar el hacinamiento en el que vivían tanto los mayores como los menores. Las habitaciones eran muy pequeñas y predominaba un olor nauseabundo debido a la falta de higiene. Además, se comprobó que las personas debían comer en sus camas ya que no disponían de ningún otro espacio para hacerlo.

En el operativo también participaron la Oficina de Rescate y Acompañamiento por el Delito de Trata de Personas (Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de la Nación); la Dirección de Inspección Federal (Ministerio de Trabajo de la Nación) y la Dirección Nacional de Migraciones. El personal de estos organismos estuvo a cargo de las entrevistas con las personas que estarían sometidas a esclavitud laboral y de la confección de los informes elevados directamente al juez Rafecas.

Durante los allanamientos se puedo comprobar que los dos domicilios allanados estaban unidos mediante un pasadizo oculto detrás de unos muebles y que las personas que trabajaban en el taller también vivían en el lugar en condiciones muy precarias y con absoluta falta de higiene. Respecto de los delitos por trata de personas y explotación laboral quedó investigado el matrimonio de nacionalidad boliviana.

El inspector Adrian Rosa, a cargo del operativo, explicó que el taller textil fue clausurado al igual que el pasadizo entre ambos domicilios. Lo único que quedó habilitado fue la casa donde vivían las personas que trabajaban en el lugar, dado a que si se la clausuraba las familias hubiesen quedado en la calle.

Rescatan a boliviana explotada en Córdoba
EL DEBER, SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BUENOS AIRES.-
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-19/vernotaahora.php?id=110919162000


Una ciudadana boliviana de 24 años fue rescatada de una red de trata de personas en Villa del Totoral.

En el procedimiento, iniciado por la denuncia de otras dos jóvenes oriundas de Bolivia, fueron detenidas una pareja, ambos de 36 años, junto con la encargada de lugar, de 22 años, todos bolivianos, que fueron imputadas por violar la Ley de Trata de Personas con fines de explotación laboral.

También, secuestraron elementos y documentación, más de 11.300 pesos y dos vehículos (un VW Cross Fox y una camioneta Toyota Hilux) utilizados, presuntamente, para trasladar a las víctimas.

Las jóvenes eran reclutadas en su país con promesas laborales, que incluía estadía y alimentación, pero eran explotadas en locales comerciales del interior provincial, con largas jornadas y en condiciones inadecuadas en el lugar, sin recibir remuneración económica.

En Argentina fueron rescatadas más de 2.400 víctimas de trata
EL ARGENTINO, BUENOS AIRES.-
http://www.elargentino.com/nota-158488-En-tres-anos-fueron-rescatadas-mas-de-2400-victimas-de-trata.html


En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, a conmemorarse el viernes próximo, autoridades nacionales informaron que más de 2.400 víctimas de tráfico de personas fueron rescatadas en los últimos tres años, desde que se creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Estos números fueron revelados por la titular del organismo, Zaida Gatti. "El máximo éxito de la Oficina es el incremento de rescates, que no está relacionado con que ahora hay más trata que antes, sino con que se logró concientizar a la población. Por ejemplo, en que la chica que está en el prostíbulo de al lado de mi casa puede estar esclavizada", explicó.

Desde abril de 2008 a agosto de 2011 fueron rescatadas 2.412 víctimas, de las cuales 1.117 eran explotadas sexualmente y 1.280 en su trabajo, mientras que otras 15 en la fase de captación y/o traslado, según las cifras de la Oficina de Rescate.

De ese total, 360 son menores, algunos hijos de víctimas de trata laboral en campos y talleres de costura, y jóvenes entre 16 y 17 años explotadas en los prostíbulos.

La titular de la Oficina de Rescate, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aseguró que se avanzó en "frenar la oferta de víctimas a través de clasificados" y en la realización de "grandes allanamientos en las zonas rurales, donde estaba naturalizado por la sociedad, el contrato de trabajadores `golondrinas` en condiciones de esclavitud atroces".

Con respecto a las tareas pendientes, la funcionaria destacó: "Un camino que tenemos por delante es dar una atención más integral a la víctima hasta que logre insertarse realmente, porque si no, probablemente vuelvan a caer en la red de trata".

En tanto, la cifra de personas que permanecen en situación de trata "es imposible de proyectar porque hay una inmensa cantidad de prostíbulos, pese a estar prohibido por ley, y otros establecimientos privados que sólo pueden investigarse a través de una causa", precisó Gatti.

Evo: El origen del narcotráfico está en los países capitalistas
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www1.abi.bo/#


La Paz, 19 sep (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma denunció el lunes que el origen del narcotráfico es la incontrolable demanda de drogas por parte de países capitalistas, en especial de Estados Unidos.

    Durante su discurso en el acto realizado en la Universidad de La Habana en el que recibió el título honorifico de Doctor Honoris Causa, Morales aseveró que "la lucha contra el narcotráfico en los países capitalistas es manejado con fines políticos".

    Lamentó que esos países, en especial Estados Unidos, hayan decidido descertificar a Bolivia y Venezuela y los esfuerzos que realizan sus Gobiernos para erradicar el narcotráfico "solamente porque no comparten la misma ideología y llevar adelante procesos de cambio en defensa de los intereses de los pueblos".

    El Primer Mandatario subrayó que Estados Unidos "califica a los líderes latinoamericanos progresistas que están al lado de sus pueblos como terroristas y narcotraficantes para descalificarlos sin valorar los esfuerzos que realizan los países para erradicar el narcotráfico".

    En el caso de Bolivia enfatizó que ha batido todos los récords en la erradicación de los cultivos de hojas de coca en base al consenso, no como en el pasado cuando esas tareas se las realizaba con la represión y el terror.

    De acuerdo con declaraciones del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, este año se pretende cerrar con la erradicación de por lo menos 10.000 hectáreas de coca a fin de que esa producción no sea desviada al narcotráfico.

    "La lucha contra el narcotráfico debe ser de responsabilidad compartida, es decir que no debe recaer solamente en los países afectados por la producción, sino también en los consumidores", enfatizó.

     Morales enfatizó que desde que se hizo cargo de la Presidencia en enero de 2006, Estados Unidos ha llevado adelante una gradual reducción de la ayuda anti droga a Bolivia.

    En octubre de 2008, el Gobierno dispuso la expulsión del entonces embajador Philip Goldberg y de los agentes de la Oficina Anti Drogas de Estados Unidos, tras establecer que estaban implicados en una conspiración para derrocar al Gobierno y acabar con el proceso de cambio y la democracia. .

    Señaló que algunos problemas internos que afectan al país, como la marcha de pueblos indígenas del oriente en demanda de una serie de reivindicaciones es alentada por intereses externos nacionales y extranjeros, entre ellos con el apoyo de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID) para demostrar su política de injerencia en los asuntos internos.

    El Mandatario manifestó que igualmente Estados Unidos se ha convertido en cuna donde huyen los corruptos y "verdaderos narcotraficantes y terroristas que no quieren enfrentar la justicia.

    De esa manera se refirió implícitamente al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, quienes huyeron a Estados Unidos en octubre de 2003 tras ordenar que las Fuerzas Armadas desencadenen la represión la represión contra el pueblo con un saldo de decenas de muertos y centenas de heridos.

Erradican 7.653 hectáreas de coca e incautan 22,3 toneladas de cocaína

La Paz, 19 sep (ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el lunes que de enero a la primera quincena de septiembre de este año fueron erradicadas más de 7.653 hectáreas de coca excedente e ilegal y confiscadas al narcotráfico 22,3 toneladas de cocaína en 8.750 operativos.

    "La lucha antidroga se realiza en forma responsable, eficiente, eficaz e incorruptible y los logros es el menor mensaje para la comunidad internacional", remarcó.

    "Más allá de cualquier crítica y observación, lo que prima son los resultados de los planes y estrategias que ejecutan las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Policía mediante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN", indicó.

    A través de la Fuerza Especial de la FELCN se ha priorizado la interdicción para desbaratar a organizaciones criminales que están a niveles de clanes y bandas familiares del narcotráfico, subrayó.

    Agregó que las fuerzas antidrogas evitaron que los sicarios operen en el país y pongan en riesgo la seguridad de la niñez, la juventud y la sociedad en su conjunto.

    Destacó que la FELCN ha incautado 18,9 toneladas de pasta base de cocaína, 3,4 toneladas de clorhidrato (cocaína de alta pureza), y 380,8 toneladas de marihuana en 8.750 operativos.

    En nueve meses fueron aprehendidas 2.676 personas entre bolivianos, peruanos, colombianos, brasileños, españoles, mexicanos, argentinos, chilenos, paraguayos, ecuatorianos y de otras nacionalidades, subrayó Cáceres

    Agregó que en ese período fueron destruidas 3.889 factorías de cocaína, 4.884 pozas de maceración, 15 laboratorios de cristalización, y 12 laboratorios de reciclaje.

    El Jefe Antidroga destacó igualmente el trabajo de la FTC que erradicó 7.653 hectáreas de coca excedentaria e ilegal y 30.262 metros cuadrados de almácigos para evitar nuevos cocales.

    Explicó que en el trópico de Cochabamba fueron erradicadas 5.804 hectáreas de coca, 1.440 en los Yungas de La Paz, 74 en San Borja-Beni y 334 en Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

Bolivia cumple con envío de gas a la Argentina

Santa Cruz, 19 sep (ABI).- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró el lunes que Bolivia cumple con sus compromisos de exportación de gas natural a la Argentina y reitero que en 2012 esa comercialización alcanzará a 11.6 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

    "Con la Argentina estamos cumpliendo de acuerdo a lo señalado por la adenda que se firmó el 2010, estamos enviando más de 7 MMmcd, ese es el compromiso que tenemos para el 2011 y a partir del 2012 aumentaremos a 11.6MMmcd", dijo en una conferencia de prensa.

    Frente a declaraciones de analistas económicos sobre un supuesto incumplimiento de esa exportación, el presidente de YPFB indicó que esos criterios "no expresan nada más que un desconocimiento de la adenda que suscribimos el año pasado".

    Bolivia y Argentina, a través de YPFB y ENARSA, suscribieron en 2006 un contrato de compra venta de gas natural de una duración de 20 años, a partir del 1 de enero de 2007, en el que se prevé el envío gradual hasta alcanzar 27,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

    En el marco de ese mismo contrato, en  marzo de 2010, se firmó una adenda para estabilizaron los envíos de ese energético al vecino país.

El nivel de eficiencia energética de Bolivia es aceptable
HIDROCARBUROS, SANTA CRUZ DE LA SIERRA.-
http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/semanarios-mainmenu-126/45929-eficiencia-energetica-el-nivel-boliviano-es-aceptable-.html


La construcción de la eficiencia energética ha comenzado a ser aludida como imprescindible en los planes de organismos internacionales como la CEPAL y del propio Gobierno que se apresta a ahorrar unos 82 MW, un poco menos que el 2008, sustituyendo nuevamente los focos tradicionales por los llamados “ahorradores”, como parte de una acción vinculada a estrategias de eficiencia energética. Un reciente taller en La Paz, ratifica esta lectura.

Dos recientes talleres reunieron a expertos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) en torno a la construcción de la eficiencia energética en Bolivia, analizando al mismo tiempo los niveles obtenidos por otros países vecinos y del continente.

Eficiencia energética es el conjunto de acciones que permiten el ahorro de energía en todos sus tipos: eléctrica, térmica, entre otras variantes; es también la habilidad de lograr objetivos empleando la menor cantidad de energía posible y la capacidad de alcanzar los mayores beneficios en el uso final de la energía con el menor impacto sobre el medio ambiente, según la definición de un organismo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI)

El Centro de Promoción de Energías Sostenibles, dependiente de la CNI, señala asimismo que el propósito es identificar los principales y más frecuentes problemas que se enfrentan en el uso final de la energía, plantear soluciones y precisar los potenciales de ahorro.

Franklin Molina, viceministro de Desarrollo Energético encabezó la delegación boliviana, que la semana pasada analizó el tema con Beno Ruchanski, Luis Horty y Andrés Schuschny, expertos de la CEPAL; técnicos del Comité de Despacho de Carga (CNDC) y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de la Electricidad (AE), junto a funcionarios de ENDE, YPFB además de otras instituciones estatales y privadas.

En este marco, el Gobierno ha identificado a la eficiencia energética como un lineamiento estratégico del plan de desarrollo del sector para los próximos años. “Por eso el Ministerio está promoviendo el uso eficiente en sus diferentes formas, con menor impacto social y ambiental”, explicó Molina.

Los niveles de eficiencia boliviana en energía son aceptables, sostuvo el Viceministro: una muestra el ahorro de casi 100 megawatios (MW) con el uso de los llamados focos ahorradores, desde la campaña del 2008 cuando sustituyeron a las tradicionales bujías incandescentes.

Bolivia ocupa un lugar en el “ranking” mundial de la eficiencia energética por países y el nivel de pérdida en generación y transmisión del fluido es “muy aceptable”, señaló el alto funcionario al dar cuenta de los dos talleres, el de eficiencia y el de prospectiva energética, parte de los preparativos para que Bolivia se incorpore al proyecto de la CEPAL.

“El objetivo ha sido conocer las experiencias que se tienen a nivel nacional tanto del sector público como privado, e identificar indicadores de diagnóstico, seguimiento y desempeño para la formulación de programas de eficiencia energética boliviana”, enfatizó Molina.

“El equipo de la CEPAL ha transmitido una propuesta de metodología latinoamericana que resume las experiencias de los países –Brasil, Uruguay, entre otros- que han aplicado medidas. Se conformó un equipo por distintas instituciones que requirieron insumos para elaborar dos escenarios: uno tendencial y otro en base a políticas que se tienen en el Ministerio”, agregó.

DETALLES
Eficiencia Energética

La Agencia Internacional de Energías estima que la eficiencia energética puede ayudar a cubrir el 65 % de los cortes de emisiones de carbono del sector energético para el 2020 y en un 54% para el 2030 –Reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Prospectiva energética
El Taller brindó la ocasión de conocer las posibilidades del modelo LEAP (Long range Energy Alternatives Planning System) y evaluar alternativas de mitigación de gases de efecto invernadero, vinculadas al sector energético y de transporte, para valorar opciones de sustitución energética además de evaluar medidas de eficiencia energética.

Conocimiento y energía
La transferencia de conocimiento tiene financiamiento del Proyecto CEPAL – ONU, y se denomina Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales en el Diseño de Políticas Energéticas Sostenibles para la Producción y Uso de Biocombustibles.

Franklin Molina: NO SE PUEDE HABLAR DE PORCENTAJES
¿En qué porcentaje es eficiente el país?
No se puede hablar de porcentajes. El 2008 se presentó un programa nacional de eficiencia energética y las acciones inmediatas fueron la sustitución de focos tradicionales por 9 millones de lámparas ahorradoras: fue una primera medida y tuvo un impacto positivo ahorrando de 92 a 100 megawatios de (MW) de electricidad, además de la distribución gratuita acompañada de una campaña que encabezó la Autoridad de Electricidad. Para reforzar ese proceso este año también hemos iniciado la segunda fase con la compra de casi 10 millones de focos ahorradores para el recambio. Se tiene estimado que se ahorrarán otros 82 MW.El tema de eficiencia energética tiene dos ámbitos: el ahorro que favorece a la población en el pago disminuido de facturas eléctricas, lo que redunda a nivel de estado en otro aspecto importante, que es el ahorro de desarrollar inversiones para cubrir la demanda. En otras palabras: estos 82 MW que van a ser ahorrados van a significar también un ahorro de retrasar las inversiones en generación de energía eléctrica, hay una doble ganancia que favorece tanto a la población como al Estado en inversiones en generación.

¿Hay otras áreas de eficiencia?
El cambio de matriz energética, por ejemplo; el tema de los combustibles líquidos, ver de qué manera optimizamos medidas inclusive a través de mejores prácticas en el transporte. Hay interesantes experiencias en países donde hay saturación del transporte, vecinos que se asocian para transportarse a su trabajo, optimizando costos, descongestionamiento del tráfico, ahorran combustible, no contaminan tanto, etc. Son bastantes los temas que se ha podido observar en estos días: las buenas prácticas y las malas experiencias, éstas para no repetir errores. Optimizando se puede llegar a niveles cercanos al 50 % de ahorro de energía, repercutiendo en la disminución de dióxido de carbono, el temido CO2.

¿Será parte del Plan de Desarrollo Energético?
Es uno de los objetivos: la eficiencia energética como uno de los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo del sector: ver qué acciones y medidas se implementarán en los próximos meses y los siguientes años en el corto y largo plazo. Por ejemplo, en el sector industrial hay niveles de eficiencia en el manejo de carga que se puede lograr pero no de un día al otro, sino generando incluso un proceso de concertación público-privada para optimizar resultados.

¿También energía alternativa?
...como biomasa, hidroelectricidad, energía eólica y solar, que contribuyen al ahorro del consumo energético. El Viceministerio de Electricidad y otros están llevando a cabo la actualización del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN), identificando a mediano y largo plazo qué proyectos de generación y transmisión se requieren para satisfacer la demanda en los próximos años. Son los proyectos San José, Misicuni, que van a diversificar la matriz energética. Algunos que se tienen ‘en puerta’ por esfuerzo privado están relacionados al aprovechamiento del bagazo de caña, biomasa, para generar 50-60 megas a ser inyectados al SIN y que están en proceso de análisis, no se pueden dar fechas porque están trabajando bajo simulaciones, aunque se tendrán mayores informaciones hasta diciembre de este año.

¿Cómo se mide la eficiencia, en qué lugar está Bolivia?
Un indicador es la disminución de consumo del ahorro boliviano en casi 100 MW. Otro dato es cómo disminuye el factor de carga. Otro, también, es el de intensidad energética. Se podría decir que Bolivia ocupa un lugar intermedio, pero esto se debe a una serie de factores. No somos un país que consuma mucha energía, comparado con otros. Si no me equivoco estamos en un 2.9, que es un índice de intensidad energética aceptable. También el país tiene un buen indicador en materia de generación, lo que significa que nuestro sistema energético tiene un nivel de pérdidas prácticamente muy aceptable, de manera que los niveles de pérdida se reducen a 1 %, nivel bajísimo.

Recuperan pinturas coloniales de Bolivia en Londres
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-20&idn=54819


Las obras de arte San Agustín y Santa Rosa de Viterbo, provenientes de la iglesia de San Andrés de Machaca, provincia Ingavi de La Paz, que forman parte del patrimonio colonial del siglo XVII y que fueron robadas en 1997 fueron devueltas a diplomáticos bolivianos en Londres.

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, informó a Cambio que la catalogación de las obras de arte como patrimonio cultural permite la búsqueda internacional y la recuperación de los cuadros.

“La oportuna catalogación de nuestro patrimonio evitó que los dos cuadros sean comercializados”, remarcó Salguero.

La recuperación fue posible gracias a un comerciante de arte en Estados Unidos, quien afirmó haberlas recibido en consignación y dio parte al Registro de Arte Robado, una organización especializada en el robo de arte, informó el director de esa organización con sede en Londres, Christopher Marinello.

Salguero dijo que las pinturas estaban en poder de un coleccionista privado estadounidense, cuyo nombre no reveló.

La recuperación fue posible gracias a que las obras “estaban catalogadas y registradas” en una unidad de patrimonio mundial de arte. El abogado Marinello colaboró en la recuperación de las dos pinturas del patrimonio nacional.

El lunes de la semana pasada, las dos pinturas fueron entregadas a la embajadora de Bolivia en Londres, María Beatriz Souviron Crespo, para que sean repatriadas a La Paz y se prevé que el 3 de octubre serán exhibidas en el país.

Las pinturas religiosas de autor anónimo fueron sustraídas de la iglesia San Andrés de Machaca, conjuntamente con cerca de otros 100 objetos, en diciembre de 1997, pero el hecho fue reportado a Interpol por las autoridades de cultura bolivianas.

Según el Ministerio de Culturas, en un informe de la Embajada de Bolivia en Inglaterra se conoció  que ambos cuadros que son de grande formato se encuentran en buen estado, pero solicitan para su traslado un empaque especial para evitar daños durante el viaje.

A partir de 1997, los cuadros y otros objetos del patrimonio colonial fueron buscados hasta ser identificados cuando un comerciante de arte estadounidense intentaba subastarlos.

La iglesia de San Andrés de Machaca está ubicada en el pueblo del mismo nombre y tiene una serie de objetos religiosos provenientes del siglo XVII y XVIII.

La iglesia sufrió una serie de robos de obras de arte colonial, como cuadros, platería, marcos y otros objetos culturales, que forman parte del patrimonio boliviano.

Junto a los dos cuadros, en 1997 se robaron otros cuatro de la iglesia San Andrés de Machaca.

Gobierno entregará 29.000 computadoras a profesores
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-20&idn=54825

El Ministerio de Educación informó que la entrega inicial de 29 mil computadoras a los maestros del sector educativo está en curso y que una parte de los equipos se encuentra en recintos aduaneros.

En mayo, el presidente Evo Morales se comprometió a distribuir cerca de 300 mil computadoras para mejorar la enseñanza de los 2,8 millones de estudiantes de los colegios fiscales.

En ese sentido, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó a la red Patria Nueva que las computadoras están en aduanas y que el retraso se debe a gestiones formales.

“Las 26 mil computadoras, que están en 12 contenedores, tenían  que ingresar el pasado sábado. Tenemos 3 mil en almacenas del Ministerio, y si sumamos a las 26 mil, arrancaremos con la entrega de 29 mil computadoras”, explicó Aguilar.

Asimismo, aclaró que sólo se espera la llegada del resto de los equipos y que, una vez que se consolide esto, inmediatamente se empezará con la programación respectiva de las 26 mil que llegarán cada 30 días.

“Calculamos que terminaremos de entregar hasta abril del próximo año, pero empezamos definitivamente la entrega este mes”, indicó.

Aguilar añadió que previamente se coordinó con las federaciones de maestros y se estableció el sistema de distribución de las computadoras.

Sin embargo, los maestros paceños aseguran que no tienen conocimiento sobre el tema.

División en registro de candidatos para elecciones en Sucre
LOS TIEMPOS, COCHABAMBA.-
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20110920/alcaldia-siete-candidatos-en-sucre-y-dos-en-pazna_142530_293391.html


Siete candidatos a la Alcaldía de Sucre (Chuquisaca) y dos a la Alcaldía de Pazña (Oruro) oficializaron ayer su postulación en los tribunales electorales departamentales de Chuquisaca y Oruro, respectivamente, para terciar en las elecciones a realizarse en diciembre próximo en esos municipios.

A pocas horas del cierre del plazo se registraron la mayoría de los candidatos, las seis fuerzas políticas habilitadas para participar en Sucre registraron a sus candiditos, el MAS registró a dos postulantes.
Sorpresivamente, minutos antes del cierre del registro de candidatos, un delegado nacional del MAS se presentó para inscribir como su candidato al ex vicerrector universitario Iván Arciénega, pero minutos antes, el delegado departamental de ese partido, ya había registrado al dirigente campesino Santiago Vargas como su candidato, conflicto que deberá resolver el Tribunal Electoral.

Los opositores al MAS tampoco lograron un candidato único para la elección como se había anunciado, por lo que las cinco agrupaciones y partidos habilitados presentaron sus propios candidatos.

Los primeros en registrar a sus candidatos fueron del Movimiento Sin Miedo (MSM), que postula a Orlando Hurtado, y el Movimiento 25 de Mayo, a Horacio Poppe, dirigente falangista.

La misión de Hurtado, según el encargo que le dejó la semana pasada Javier Bejarano, uno de los miembros de la Dirección Nacional del MSM, es “acabar con el desgobierno del MAS”. Y, por ahora, sus principales armas son, según dijo, “honestidad, lealtad y consecuencia”.

El candidato para Sucre, Orlando Hurtado, es ingeniero agrónomo y profesor urbano, profesión que ejerce actualmente en dos establecimientos educativos de Sucre. Además cursa el segundo año de derecho y es secretario de relaciones de la Central Obrera Departamental de Sucre.

El frente Líder, presidido por la ex prefecta Savina Cuellar y el ex dirigente cívico John Cava, inscribió el nombre del periodista Moisés Torres Ramírez, propietario de un canal de televisión local y también ex único concejal por la desaparecida Conciencia de Patria (Condepa).

Por su lado, la agrupación Pacto de Integración Social (PAIS), que llevó al triunfo a Jaime Barrón en las elecciones municipales de abril de 2010, se alió con Unidad Nacional (UN) para postular al ex constituyente por Podemos, el abogado Jaime Hurtado Poveda, quien también fue candidato a diputado uninominal en la última elección general.

La agrupación Chuquisaca Somos Todos registró a Maribel Salinas como su candidata.

Bloque único
La concejala de oposición en el Concejo Municipal de Sucre, Lourdes Millares, en una conferencia de prensa, lamentó ayer que las fuerzas opositoras al MAS en al región no hayan sido capaces de consolidar el “bloque único” que ella quería para ser candidata a la Alcaldía de Sucre y, de paso, pronosticó una “posible derrota” de la oposición en la elección del 18 de diciembre.

“Lamentablemente, todos los intentos por buscar la unidad en la oposición han fracasado. Hoy tenemos varios frentes de oposición”, se lamentó la concejala de oposición.
En Pazña (Oruro)

Para la Alcaldía de Pazña (Oruro) dos partidos inscribieron a sus candidatos, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque este último no presentó toda la documentación de su candidato, pero tiene hasta el 29 de septiembre para completar los requisitos, según el Tribunal Electoral de Oruro.

Pablo Alejandro Valero fue inscrito como candidato por el MSM.“Es sindicalista agrario, representante legal de la comunidad Ayllu Cóndor Apacheta, perteneciente al Consejo de Autoridades del Ayllu y fue corregidor de su municipio”, según comunicado del MSM.

El origen de la morenada: 1851 y Taraco
PAGINAN SIETE, LA PAZ.-
http://www.paginasiete.bo/2011-09-20/Opinion/Destacados/18Opi00120-09-11-P720110920MAR.aspx

Con mucha sorpresa leí el artículo de Página Siete de fecha 8 de agosto de 2011, titulado: “Oruro apela a pruebas para reclamar origen de la morenada”. Me llamó la atención porque el tema: “El origen de la morenada”, es algo que ya fue definido en un debate público el 2 de junio de 2004 en el Museo Tambo Quirquincho.

De las publicaciones del evento de entonces se extrae: “Ayer, en el marco de las actividades ('), se llevó a cabo el seminario de la Morenada de Taraco, en el que participaron el antropólogo Emmo Valeriano, el investigador Edgar Nina, el sociólogo David Mendoza y otras personalidades que coadyuvaron en aclarar detalles sobre el origen de la danza. (') con el aporte de muchos investigadores en el área cultural y con la documentación que cuenta la población, se va dando mayor fuerza a confirmar que Taraco es la cuna de la morenada”. (3 de junio de 2004)

Considerando que muchos investigadores no toman en cuenta este debate, pongo en conocimiento algunos resultados del mismo. En principio, en ningún momento se cuestionó el documento de declaratoria de Taraco cuna de la morenada, presentado en julio de 2003, que está fundamentado en ocho documentos que explican el origen de la morenada. Es así que esta tesis nuevamente se ratifica cuando Mauricio Cazorla nos recuerda una hipótesis que fue descartada en ese debate: “La morenada es una danza que recuerda el trabajo y la permanencia de los esclavos negros en Oruro desde 1607”. Hipótesis que fue propuesta por Emmo Valeriano: “En Oruro, en 1607 existió en sus minas de plata la veta de los morenos, en el cerro Colorado que era propiedad del negro Antonio de Ulloa, posiblemente en esta veta perteneciente a un negro también trabajaron africanos y que de allí tuvo su origen la Danza de los Morenos, como también capataces y mayorales”. (2004, p-36). En esta cita textual me he permitido hacer énfasis en el término “posiblemente”, para aclarar que se trata de una hipótesis y no de un hecho comprobado. Desde que se propuso esta hipótesis hasta el momento no se ha descubierto un documento que demuestre que la morenada sea la representación de la esclavitud negra en Bolivia, o que tenga algún vínculo con la cultura negra. Lo que si existe son interpretaciones arbitrarias que no consideran el proceso histórico de la morenada.

De la misma manera en el citado debate se argumentó que en el Museo de Oruro se encontraba una máscara de moreno “supuestamente de 1875”, lo cual no era significativo para determinar el origen de la danza, porque no existía la documentación respectiva para sostener esta afirmación, lo que sí existía fue su descripción: careta de moreno tradicional de yeso y fuste sin pipa, y el uso del término tradicional porque estas caretas fueron de uso tradicional en Taraco, éstas debían cumplir una función social en los cuatro días de la Festividad del Carmen para luego ser vendidas junto con toda la ropa de moreno (como mandaba la tradición), hecho que se encuentra debidamente documentado. Por esta razón dicha careta es un dato, no es la danza.

De la misma forma se argumenta que existe una pintura de 1860 de Manuel Mirones, donde se encuentran representados los morenos danzando. Este dato me parece interesante, no se debe entender que la pintura es la danza, simplemente es un dato. Es necesario efectuar un estudio iconográfico (procedimiento metódico para analizar y contextualizar), solamente de esta manera tiene validez en este tema. Del mismo modo debe procederse con las fotografías antiguas y todo material iconográfico (incluyendo los bordados), donde se observa claramente los bordados de Taraco y de Achacachi.

Por eso, cuando se recalca permanentemente el bordado recamado, cuya denominación original es bordado k’illi, estamos hablando del bordado de Taraco. Para los poco entendidos en la materia el bordado de Taraco es inimitable (en técnica, diseño, signografía y simbología).

No hay comentarios:

Publicar un comentario