lunes, 29 de agosto de 2011

BOLIVIA INFORMA, 29 AGOSTO, 2011

TITULARES
•    Fiscalía pide condenar a los autores de la Masacre de Octubre Negro
•    Ex presidente y ex ministros prófugos
•    Magistrados sesionaron el fin de semana para dictar sentencia
•    Dirigente indígena abandona marcha opositora y se va a una fiesta
•    Periodistas insultados y agredidos por dirigente indígena
•    Pedro Nuni se divierte, editorial del diario Cambio
•    Gobierno respetará el medio ambiente para construir carretera
•    Hoy podría reiniciarse el diálogo entre marchistas y gobierno
•    Cánticos racistas contra los bolivianos en la Argentina, Por Hernán Zin
•    Lula se reunirá en Bolivia con Evo, organizaciones sociales y jóvenes
•    Evo: La derecha se opone a que el pueblo elija jueces
•    Ministro: Bolivia tiene la deuda pública más baja de la región
•    Hay 207 juicios contra fiscales y 385 contra jueces
•    ¿Unasur, reemplazo de la OEA?, Por Veronica Smink
•    Quinua y manjar se unen para crear una exquisitez boliviana


Fiscalía pide condenar a los autores de la Masacre de Octubre Negro
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-29&idn=53272


El fiscal general del Estado, Mario Uribe, informó ayer que esperan una sentencia condenatoria justa y aplicada a las leyes bolivianas para los responsables de la masacre de Octubre Negro, como se conoce a la represión militar desatada contra una insurrección popular que entre septiembre y octubre de 2003 cobró la vida de 64 bolivianos. 

“Estamos seguros de que hemos cumplido con la carga de la prueba y por lo tanto nosotros esperamos una sentencia condenatoria, aplicándose la pena que el Tribunal establezca. Obviamente, el Ministerio Público ha solicitado la aplicación de la pena máxima establecida en la ley”, informe Uribe desde Sucre al programa el Pueblo es Noticia.

El máximo representante del Ministerio Público explicó que para el delito de masacre sangrienta, tipificado en el artículo 138 del Código Penal, se establece una pena de 10 a 20 años.

En este caso, aseguró que el Ministerio Público ha demostrado la comisión de varios delitos, no solamente de masacre sangrienta, sino de lesiones gravísimas, graves y leves, además de atentados contra la prensa, allanamientos de domicilio, entre otros.

Señaló que por ello se habla de la concurrencia de delitos y, por lo tanto, la ley prevé una sanción máxima es de 20 años, pero que puede ser ampliada hasta 25 años.

Asimismo, explicó que las personas acusadas son 17, pero en ese total figura el ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc, que falleció. Sin embargo, aclaró que siete están presentes en este proceso y el resto ausentes.

De estas siete personas, cinco son generales y dos ex ministros: generales Roberto Claros Flores, Gonzalo Alberto Rocabado, Juan Véliz  Herrera, Luis Alberto Aranda Granados y José Oswaldo Quiroga Mendoza, y los ex ministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara, contra quienes se ha desarrollado el juicio oral por más de dos años y tres meses, y para quienes se debe dictar una sentencia.

Sobre la base del bagaje probatorio que el Ministerio Público introdujo sobre los hechos luctuosos de septiembre y octubre de 2003, recordó que han perdido la vida 57 personas, y posteriormente, como consecuencia de las lesiones, siete personas más.

Fue insuficiente trabajo de la Fiscalía General 
El ex jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas general Oswaldo Rocabado aseguró que el trabajo del Ministerio Público a lo largo del desarrollo del juicio de responsabilidades por el caso octubre de 2003 fue insuficiente.

“El Ministerio Público ha obtenido, por requerimiento fiscal al Comando en Jefe, la lista, las relaciones nominales de todas las unidades que han participado de los conflictos de septiembre y octubre.

Explicó que en la lista están los oficiales que realmente se enfrentaron con los movimientos sociales y que ninguno del Alto Mando militar estuvo frente a la gente que provocó los incidentes y los disturbios.

En ese sentido, señaló que fue un juicio apresurado, porque en primer término se debería esperar la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, del ex Ministro de Defensa, y después iniciar un juicio con todos los actores y no sólo una parte.

Ex presidente y ex ministros prófugos
Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de Bolivia
Se encuentra en Estados Unidos y contra él pesa la denuncia de “genocidio” en su variante de “masacre sangrienta”.

Carlos Sánchez Berzaín , ex ministro de Defensa
Fue declarado hace más de dos años en rebeldía y actualmente se encuentra en Estados Unidos. Bolivia tramita su extradición.

Jorge Berindoague, ex ministro de Hidrocarburos
Se encuentra también en Estados Unidos. Se determinó la hipoteca de sus bienes y se autorizó la publicación de sus datos en los medios de comunicación.

Guido Rodolfo Áñez Moscoso, ex ministro de Agricultura
Está en Estados Unidos. La justicia suspendió los plazos de enjuiciamiento hasta que sea posible tenerlo en Bolivia.

Jorge Torres Obleas, ex Ministro Desarrollo Económico
Está refugiado en Perú y su captura se da porque no se presentó en la audiencia oral y salió del país pese a tener un proceso en contra.

Mirtha Quevedo, ex ministra Participación Popular
Se encuentra asilada en Perú y la justicia suspende los plazos de enjuiciamiento hasta que sea posible tenerla en Bolivia.

Javier Torres Goitia, ex ministro de Salud
Actualmente radica en Perú, para quien familiares de los heridos, en las puertas de la Corte Suprema, pedían 20 años de presidio.

Hugo Carvajal, ex ministro de Educación
Según información preliminar de la Fiscalía General, se encuentra en España gestionando un pedido de asilo para no ser extraditado.

Tribunal perfila fallo por ‘octubre negro’
Magistrados sesionaron el fin de semana para dictar sentencia
EL DEBER.-
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-08-29/vernotanacional.php?id=110829002148


Tras una sesión de trabajo en horario continuo de ayer domingo, el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia se prepara para emitir esta semana el veredicto sobre el caso ‘octubre negro’, aunque de  manera extraoficial se conoció que puede ser hoy antes del mediodía en un escenario de mucha expectativa con la llegada de organizaciones sociales de La Paz y El Alto, además de medios de prensa internacional.

El tribunal de sentencia, como las anteriores cuatro jornadas, ayer sesionó a puertas cerradas y siguen siendo un misterio el día y la hora de la lectura del fallo, aunque en los corrillos de la Corte Suprema ayer se especuló que puede ser hoy entre las 10:00 y 12:00, además que se informaría sobre la posible extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus principales colaboradores que se encuentran fuera del país.

Mientras esperan la decisión, tanto acusadores como todos los acusados permanecieron ayer de 9:30 a 14:00 dentro de la Corte Suprema, en obediencia a la orden emitida el 24 de agosto por el tribunal.
A puertas cerradas dentro de la Sala Plena, los ministros Ángel Irusta y Hugo Suárez, además de los conjueces Daysi Careaga Alurralde, Eduardo Arteaga Rivera, Elizabeth Maldonado Loayza y Freddy Lupa Totola, continuaron deliberando ayer.

Los dos exministros y cinco ex jefes militares son acusados de cometer delitos que van desde resoluciones contrarias a la Constitución, pasando por homicidio y genocidio, cuyas penas, según el Código Penal, oscilan entre los 10 y 20 años, por ello la parte acusadora pidió 25 años de prisión.

Dirigente indígena abandona marcha opositora y se va a una fiesta
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-29&idn=53276


Periodistas de Trinidad informaron que Pedro Nuni —quien encabeza la marcha por el Tipnis— y otros dirigentes indígenas abandonaron su caminata y concurrieron a una fiesta, donde consumieron bebidas alcohólicas.

El festejo se realizó luego de que dos mujeres marchistas embarazadas sufrieran amenazas de aborto (una de ellas está internada en un hospital).

La cobertura noticiosa al festejo donde estaba Nuni y otros dirigentes indígenas fue repelida con insultos y pedradas a los periodistas de medios de información que intentaron conocer por qué ese diputado abandonó a sus similares, dijeron.

“Nosotros fuimos allá (al festejo de los indígenas) debido a que recibimos una información de que dirigentes que habían salido de la marcha estaban consumiendo bebidas alcohólicas, por lo tanto quisimos hacer una entrevista y preguntar que nos den información sobre la situación de la marcha, pero lamentablemente fuimos recibidos de muy mala forma con agresiones”, relató el periodista del canal 21 Carlos Cuba, en contacto telefónico con el canal estatal Bolivia Tv.

De acuerdo con la versión de Cuba, el dirigente Nuni participaba de un acontecimiento familiar en un domicilio ubicado en la zona oeste de la ciudad, donde además notaron la presencia de otros dirigentes indígenas.

El periodista que fue agredido por los familiares de Nuni señaló que acudieron al lugar junto a reporteros de canal 11, canal 27, canal 7 (medios de información locales) con la intención de realizar una entrevista al dirigente.

“Lo vimos a Pedro Nuni levantarse de la mesa y separarse,  y la familia fue la que vino y nos agredió, lo único que hacíamos era nuestro trabajo”, dijo.

“Varios periodistas fueron agredidos y expulsados de la casa de Pedro Nuni después que él estaba tomando cerveza. Nos sorprendimos porque supuestamente él se encontraba en la marcha”, dijo el periodista Cuba.

Según un video mostrado por Bolivia Tv, en la mesa de Nuni habían vasos y botellas de bebidas alcohólicas.

Nuni, quien hace poco dijo que “primero están los intereses del pueblo”, encabezaba la marcha indígena que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari– San Ignacio de Moxos.

Cuba relató que el diputado se encontraba “bebiendo” en un domicilio y que los ocupantes de la vivienda “reaccionaron con piedras cuando vieron a la prensa” que filmaba, desde la calle, detrás de un muro. “Se vino de la marcha directo a una fiesta”, dijo Cuba. 

Al respecto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, manifestó que la actitud de los dirigentes es una demostración del poco compromiso que tienen con su movilización.

Recordó que existen 40 niños en la marcha y más de 10 mujeres embarazadas: “ El dirigente (Pedro Nuni) en vez de estar a su lado, está en una fiesta”.

Indicó que los dirigentes están desmereciendo la marcha y no están a la altura de otras movilizaciones sociales.

“Nuestro Presidente jamás hubiera salido a un cumpleaños durante una marcha, él era el último en comer y el más comprometido con la situación anímica y moral de sus compañeros, no puede ser que un dirigente esté en una fiesta durante el desarrollo de una marcha”, expresó la autoridad.

Agregó que el Presidente es un digno ejemplo de un líder extraordinario que supo acompañar a sus bases en las vicisitudes. “Por lo visto esta marcha no cuenta con esas condiciones. Los dirigentes han manipulado a las bases y fíjense qué condición moral tienen para decir si se dialoga o no. Yo creo que definitivamente la inconducta de sus dirigentes tiene que hacer reflexionar a sus bases”, enfatizó.

EXPULSAN A MÉDICOS
Los dirigentes de la marcha por el Tipnis decidieron retirar de la movilización a la brigada médica que acompañaba la marcha desde los primeros días. “De forma extraña fueron invitados a retirarse”, dijo la Ministra de Desarrollo Productivo.

Señaló que durante la marcha se registraron dos mujeres con amenaza de aborto. “Es lamentable y conmovedor porque antes de ayer hubo una baja por amenaza de aborto y ayer se presentó otra, los dirigentes tienen que estar ahí para los momentos difíciles de la marcha”.

“Entonces, ya no hay atención médica porque no hay otra institución que les estuviera brindando ese servicio, nos preocupan los niños, los recién nacidos las mujeres embarazadas. Ahora es responsabilidad de los dirigentes la salud de las familias”, expresó.

Denuncia: Usaid da avioneta a Chávez
“La avioneta que usa Adolfo Chávez para ir y venir de la marcha indígena está camuflada como cualquier cosa, pero de lo que estamos seguros es de que Usaid está detrás de esto, es por eso que pedimos la expulsión inmediata del país de esta ONG”, sostuvo hace algunos días el dirigente de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, José Antonio Chungara.

El dirigente explicó que Usaid financia una avioneta para la marcha que lideriza el dirigente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez.

“Somos contundentes en calificar que esa marcha está extranjerizada, en tal sentido, pedimos al Presidente que se expulse a Usaid  porque no sólo se está inmiscuyendo en sabotear o financiar a grupos para perjudicar este proceso de cambio, y sobre todo deslegitimar la imagen del Presidente, sino también en la vida interna de las organizaciones sociales”, reiteró el dirigente. Chungara comentó que las ONG sólo utilizan al país para pedir financiamiento que no se sabe a dónde va, ya que no existe ni un 10 por ciento de inversión en el país.

Periodistas insultados y agredidos por dirigente indígena
En un ambiente de fiesta, con música y bebidas alcohólicas, se observa a Pedro Nuni en un video difundido ayer por Bolivia Tv, en el informativo de la edición nocturna.

En las imágenes se observa al diputado Pedro Nuni levantarse de una mesa donde compartía con sus amigos y familiares, cuando evidenció la presencia de medios de información locales en su domicilio.

El dirigente estaba vestido con un pantalón oscuro y una polera sin mangas. Cuando los periodistas ingresaron al domicilio con las cámaras, los familiares los insultaron y los obligaron a retirarse con agresiones físicas.  En tanto, las personas que se encontraban en las mesas levantaron las botellas de bebidas alcohólicas.

“Queremos hablar un ratingo con don Pedro” dijo un periodista a una de sus familiares que le responde “ no, no está, no filmes, salgan, salgan de mi pueblo (...) esto es falta de respeto, sálganse por favor, atrevidos abusivos ¿no sabes? te vas de acá pendejo de mierda, maricón de mierda, ándate maricón de mierda, no se entra así a las casas. Son bien abusivos (los periodistas) y atrevidos, malnacidos, ándate carajo, mierda...”.

Pedro Nuni se divierte
EDITORIAL DEL DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-29&idn=53250


El calor y la humedad agobian. Es de madrugada. Tres horas faltan para que despunte el alba.

La marcha indígena está en el trayecto que conecta Santa Ana de Moseruna y la Estación Biológica del Beni y tiene la orden de sus dirigentes de no parar hasta el siguiente poblado.

A los costados del polvoriento camino de la espesa selva amazónica hay extraños ruidos que acompañan a los agotados caminantes. Hay quienes encienden linternas y proyectan su luz hacia el origen de los extraños y confusos sonidos para despejar cualquier peligro. Pero es la luz la que desata el infierno.

Un hato de reses encandilado por las linternas embiste furiosamente a los marchistas y provoca cinco heridos de consideración. José Ortiz Tórrez, de 46 años, es el más afectado.

Mientras Tórrez y las familias de los contusos desesperan y sufren en medio de la oscuridad y el temor, Pedro Nuni se divierte en Trinidad. Ajeno, indiferente a la marcha que supuestamente apoya, come y bebe en abundancia con un grupo de amigos.

Los marchistas, en cambio, que no saben por qué marchan, pasan sed y hambre, y aguantan con dignidad los excesos de sus dirigentes.

Pedro Nuni, lejos de las privaciones y el esfuerzo de hombres y mujeres de raíces indígenas a los que se engaña y manipula para que marchen, se divierte.

Y mientras se divierte escucha la dulce melodía de un grupo mexicano que le canta a la mujer: “Esa mujer me ha robado el alma, esa mujer me dejó sin ganas de amar, yo le entregué todo, mi alma, mi vida y corazón”.

María Santa Puma, de 27 años, está embarazada y casi deja su alma, su vida y su corazón en la marcha.

Como Pedro Nuni se divierte, come y bebe en abundancia, no sabe la suerte de Santa Puma. Ella, de frágil figura, está a punto de abortar. La vida de su bebé y de ella misma está en peligro.

Sus compañeros le exigen que abandone la marcha. Se niega, pero su cuerpo cae exhausto. Personal del Ministerio de Salud, que con bajo perfil brindó ayuda a la marcha, la interna en un centro médico de San Lorenzo.

Los dirigentes, que se divierten, comen y beben, o se transportan en avionetas, apenas tienen tiempo para visitarla.

María Santa Puma no se queja, por fin ha abandona una marcha que no entiende y ha salvado al fruto de su vientre.

Pedro Nuni tampoco se queja. Tiene contactos con la primera potencia del mundo, un envidiable salario, inmunidad, y se divierte y bebe a placer.

Este dirigente indígena moxeño ignaciano habla a nombre de la marcha, de sus derechos, pero no la representa, ni la sufre.

En cambio, apela a los periodistas para hablar de ella. A los mismos periodistas que agredió por descubrir su felonía con la marcha.

El diputado Nuni sostiene que la deforestación y la colonización del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) “generan gran preocupación a los habitantes de esa región”.

“Pero la preocupación de Nuni era beber en su domicilio de Trinidad”, dijo el periodista Carlos Cuba, del beniano canal 11, uno de los agredidos que descubrió al diputado en estado de ebriedad.

Gobierno respetará el medio ambiente para construir carretera
La Paz, 28 ago (ABI).- El gobierno de Evo Morales ratificó el domingo su vocación indígena y compromiso con la preservación del medio ambiente en equilibrio con el desarrollo nacional, e insistió, a manera de aclaración, que el diseño del segundo tramo de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos está "abierto" al mandato de la sociedad.

    Los tramos I y III de esa carretera -que unirá el centro subandino y el nordeste amazónico- ya tienen licencia ambiental y están en ejecución, pero algunas comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), 20 de 64, se oponen a la construcción del tramo II, de 177 km, argumentando daños a su hábitat y un eventual saqueo de recursos naturales, principalmente maderables.

    "Siempre hemos estado con los compañeros indígenas y siempre vamos a ser sus compañeros", afirmó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, en una entrevista con medios estatales, al deplorar la decisión unilateral adoptada por líderes de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (Apg), de quebrar el primer acercamiento en firme con el Gobierno, a fines de la semana pasada, para entablar diálogo.

    A su juicio, las demostraciones de "hostilidad" por parte de ese sector indígena responden una situación particular, pero recalcó que "uno ha estado siempre entre ellos y nunca ha tenido  temor de hablar y decirles  con el corazón lo que se piensa".

    Morales reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre el pliego de demandas de ese sector y solucionar ese conflicto "inflexible" hasta ahora por parte de los indígenas, pero "llano" para las autoridades nacionales.

    Hasta ahora "los dirigentes claramente nos han dejado plantados habiendo aceptado todas sus condiciones. Yo creo que ellos tienen que reflexionar seriamente, no puede ser que se cierren al diálogo. Estamos abiertos a cualquier trazo que propongan: por la izquierda, por la derecha, por el centro incluso por encima (...) del bosque", señaló Morales.

    "No hay un diseño para el Tramo II. Estamos esperando a que se abra el diálogo", insistió.

    Según fuentes de la Administradora Boliviana de Carreteras, entre las propuestas para el Tramo II, una bordea el TIPNIS por el lado derecho (oriental), y otra rodea el parque por el lado izquierdo (occidente).

    Otra posibilidad parte por la mitad el reservorio.

    La cuarta recorre el centro en forma de S y, por último, otra cruzaría por el centro del Parque Nacional, casi en forma recta.

Hoy podría reiniciarse el diálogo entre marchistas y gobierno
LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=136510&EditionId=2636


El Gobierno anunció ayer su apertura total para discutir con los indígenas el trazo del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Mientras, los marchistas esperan en El Totaizal (Beni) una respuesta oficial del Órgano Ejecutivo para reiniciar el diálogo sobre este tema.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró en el programa El Pueblo es Noticia, que transmiten los medios estatales, que la construcción del tramo carretero se hará en consenso con los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que el?Gobierno está dispuesto a resarcir a los indígenas del lugar cualquier daño ambiental.

“Les hemos dicho (a los dirigentes indígenas) que estamos abiertos a cualquier trazo que propongan, por la izquierda, derecha, por el centro, incluso por encima del bosque”, dijo.

La declaración de la Ministra de Desarrollo Rural se dio luego de que el presidente Evo Morales afirmara el fin de semana que el pliego petitorio de los indígenas era “inatendible”.

Morales participó el jueves de los intentos de instalación de un diálogo con los marchistas en Puerto San Borja (Beni) junto al ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y otros dos viceministros. Un día después la negociación quedó rota.

Ayer, el dirigente de la Confederación de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) Rafael Quispe, quien participa de la marcha indígena, afirmó que esperan un comunicado oficial del Gobierno para reanudar el diálogo. “Queremos una respuesta oficial, estamos esperando”, aseguró a radio Panamericana.
La marcha indígena comenzó el 15 de agosto y ahora esperará en El Totaizal, hasta hoy, la instalación del diálogo con el Gobierno.

Morales contó que la delegación de ministros aceptó los 16 puntos del pliego de los marchistas e incluso dialogar con la presencia de 10 ministros, pero que fueron éstos quienes rompieron el diálogo.
“Ellos van a poder hacer sugerencias de tipo ambiental y seguir kilómetro por kilómetro el diseño (de la carretera). Van a poder elegir de qué manera quieren que el?Gobierno les resarza el  daño ambiental”, sostuvo.

Carlos Romero, ministro de la Presidencia, sostuvo ayer que “no hay ninguna nueva decisión” del?Gobierno con respecto a la marcha.

La concejal de Yucumo, Ana Vidal, informó que los pobladores de Rurrenabaque, San Buenaventura e Ixiamas determinaron bloquear la carretera hacia la ciudad de La Paz para evitar que los indígenas marchistas lleguen a la sede de gobierno.

Cánticos racistas contra los bolivianos en la Argentina
Por Hernán Zin
http://blogs.20minutos.es/enguerra/2011/08/28/de-canticos-y-racismo-en-las-tribunas/


Faltan dos horas para el comienzo del partido entre Boca Juniors y Newells Old Boys, pero ya algunos hinchas pueblan la popular. Al ver que los integrantes de las inferiores del club xeneize saltan al campo para medirse con sus pares del equipo local, uno de los fanáticos avanza hasta la alambrada y les dedica un caluroso y elegante saludo de bienvenida: “Bolivianos putos”.Gentilicio que encuentra eco en las gradas, cuando otros hinchas repiten “bolivianos, bolivianos”, y que lo encontrará aún más cuando comience el partido oficial y miles de personas canten al unísono: “bolivianos, bolivianos”.

No es extraño que se coree y grite este calificativo en los estadios en que juega Boca Juniors, pues existe la creencia de que muchos de sus seguidores son inmigrantes del país del Altiplano. Se utiliza, por supuesto, de manera pretendidamente despectiva. A veces los blancos de estos cánticos son paraguayos y peruanos.
Contra los inmigrantes

En marzo de 2009, la barra de Independiente desplegó banderas de Bolivia y Paraguay con el número 12 en el centro, en referencia al nombre de la hinchada de Boca Juniors: la Doce. El árbitro del encuentro, Sergio Pezzota, no detuvo el encuentro. El mismo colegiado que, como ya vimos en estas páginas, fue coaccionado por los barras bravas de River Plate en el partido que lo llevó a la segunda división en junio.

Además de protestas de la embajada de Bolivia a la AFA, el hecho hizo que la jueza Elsa Miranda ordenara la identificación de las personas que llevaban las banderas. Pero el caso no progresó ya que el fiscal Luis Cevasco sostuvo que se trataba de una “burla” y no una violación a la ley contra la discriminación.

El cuestionable razonamiento de Cevasco es el mismo que empleaban quienes intentaban mirar hacia otra parte mientras en algunos campos españoles Samuel Eto’o vivía su particular calvario cada vez que tocaba un balón o se disponía a patear un corner. Implica que se trata más de una provocación al rival que un reflejo de racismo.

Jabones y esvásticas
Dos semanas antes, cuando me tocó seguir a la barra brava de Atlanta en su estadio de Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires, me comentaron que algunas aficiones rivales solían gritarles “judíos”. Pero no sólo eso, además inventaban cánticos relacionados con el holocausto.

Como quitando hierro al asunto, un aficionado me comentó que la hinchada solía responder con un estribillo irreproducible aquí en el que “los rusos”, como se llama a los judíos en la jerga argentina, sodomizaban a los contrarios.

Otro aficionado me habló de un incidente en el que los jugadores fueron recibidos con una lluvia de jabones en el campo. Me pareció tan inverosímil que hasta que no encontré referencias a ello en Internet me costó creerlo.

Sucedió en el año 2000. Los barras bravas de Defensores de Belgrano recibieron a Atlanta, club identificado con el colectivo judío, arrojando pequeños jabones. El árbitro no suspendió el partido, aunque así lo tendría que haber hecho de seguir el reglamento de la AFA. Sólo después, el club recibió una multa. En el año 2003, la sanción económica le tocó a All Boys por una bandera en la que se leía “Yo nazi en Floresta”.

En el caso de Defensores de Belgrano, la paradoja se da en que la barra brava se sitúa en una tribuna que lleva el nombre de Marquitos, un joven judío desaparecido durante la última dictadura militar, hijo del actor Marcos Zucker.

Lula se reunirá en Bolivia con Evo, organizaciones sociales y jóvenes
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-29&idn=53247


El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva llega hoy al país y espera reunirse con jóvenes, movimientos sociales y con el presidente Evo Morales, según se informó en el Palacio de Gobierno.

Lula llegará a las 17.00 a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Luego se reunirá con los sectores sociales en el estadio del club deportivo Real Santa Cruz. 

En la noche, según la agenda preliminar, se anunció una cena en el Hotel Los Tajibos de la capital oriental entre Lula Da Silva y el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

El martes 30 de agosto a las ocho de la mañana, el ex mandatario brasileño y el presidente Evo Morales conversarán en un desayuno-trabajo.

Las entrevistas se enmarcan en la visita que Lula realizará a Santa Cruz para participar en un foro económico, el martes.

La llegada del ex mandatario coincide con la presentación de la película Lula, o filho de Brasil (Lula, el hijo de Brasil), que cuenta la vida de este obrero metalúrgico de extracción humilde que devino en líder del hoy poderoso Partido de los Trabajadores y que gobernó Brasil durante casi una década, de 2003 a 2010, reelección mediante.

LA PELÍCULA
La Embajada de Brasil y el Centro Cultural Yanemarai promueven la presentación del filme dirigido por Fabio Barreto, en un estreno mañana en instalaciones del Multicine de la ciudad de La Paz.

El filme, considerado como una de las mayores producciones cinematográficas en la última década en Brasil, tuvo una inversión aproximada de 10 millones de dólares.  En un conversatorio se conocerá hoy en la Cinemateca Boliviana al protagonista de la película, el actor Ricardo Rui Dias, y al cineasta brasileño Danilo Komniski.

Evo: La derecha se opone a que el pueblo elija jueces
Cochabamba, 28 ago (ABI).- El presidente Evo Morales advirtió este domingo que los políticos y los partidos de la derecha se unieron para boicotear la realización de las históricas elecciones judiciales previstas para el 16 de octubre.

    "Los enemigos de siempre otra vez se juntaron para boicotear esta elección del Organo Judicial", estableció, en el marco de un acto público efectuado en el municipio de Entre Ríos, a 265 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

    Dijo que de todos modos se siente feliz y contento cuando la oposición provoca e insulta con los llamados al voto nulo o blanco, porque con las bases sociales aprendió a luchar y luchar.

    Manifestó que se debe garantizar la realización del proceso eleccionario para profundizar la democracia en el país.

     Recordó que las elecciones preparadas para octubre son inéditas, porque en ninguna parte del mundo se elige a autoridades judiciales con el voto del pueblo.

    "En Estados Unidos es el Presidente que designa.  Algunas veces hacen algún camuflaje para querer democratizar que va al Congreso Norteamericano", sostuvo.

    En el caso boliviano, Morales relevó el hecho de que el pueblo boliviano elegirá con su voto a las autoridades del Organo Judicial.

    Por ello, el mandatario manifestó que está cada día más convencido quienes piden el voto nulo o blanco o abstención son enemigos  de la Constitución Política del Estado, de la democracia, especialmente cuando existen actualmente un 50 por ciento de mujeres candidatas y una amplia representación indígena.

Ministro: Bolivia tiene la deuda pública más baja de la región
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-29&idn=53264


Bolivia registra uno de los índices de endeudamiento más bajos de la región (37%), mientras que países industrializados como Estados Unidos y Japón muestran números rojos, 92% y 220%, respectivamente, con relación a su Producto Interno Bruto (PIB), destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

En la evaluación de la crisis, recuerda que el Senado de ese país aprobó el 2 de agosto una ley que eleva el techo del endeudamiento de EEUU en 2,1 billones, además de recortes en el presupuesto, con lo que el presidente Barack Obama consiguió salvar a su país de caer en cesación de pagos a sus acreedores externos.

Pese a este alivio, la credibilidad de la economía del país del norte quedó dañada y como consecuencia de ello la agencia Standar & Poor’s bajó a Estados Unidos de AAA a AA+, “su verdadera calificación de riesgo”, señaló el Ministro.

Esta situación manifiesta “la poca eficacia de las políticas que se implementaron para resolver las crisis que aparecieron en 2008” y la magnitud del ‘maremoto’ económico que no se circunscribe al ámbito financiero, sino que ahonda en la estructura del sistema capitalista.

Basado en datos del Banco Central, Arce recordó que en la administración de (Bill) Clinton hubo una tendencia a la baja del endeudamiento del 72% al 55% “porque (…) se dieron cuenta que (la deuda) era una bomba de tiempo, pero luego, en la gestión de George Bush, sube de 62% hasta 85%”.

Respecto a Japón, dijo que su caso es paradigmático. Su endeudamiento llega a 220% respecto al PIB, es decir que “dos PIB y alguito más tendría que sacrificar Japón para poder liberarse de su endeudamiento público, algo muy difícil” luego del terremoto de este año.

En cambio, la deuda boliviana es de 37% respecto al PIB, un porcentaje que está por debajo de países de la región como México (43%), Argentina (48%), Uruguay (55%) y Brasil (66%).

También observó la deuda —muy próxima al cien por ciento del PIB— de países desarrollados y de Europa. Tal es el caso del Reino Unido (77%), Alemania (80%), Portugal (83%), Canadá (84%), Francia (84%), Italia (119%) y Grecia (142%), según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este último país, miembro de la Unión Europea (UE), afronta una severa crisis financiera y una eclosión social, producto, precisamente, de su elevado endeudamiento y de otros factores económicos.

Tras proporcionar estos datos, el Ministro recordó que cuando en Bolivia se aplicaba -—en la década de 1990-— el modelo neoliberal, las instituciones financieras internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, entre otras, manejadas por los países ricos) permitían al país un endeudamiento de hasta 50 por ciento con respecto al PIB, en tanto, a gobiernos como el de Japón o el Reino Unido les permitieron “rebasar” el PIB.

La actual crisis financiera puso bajo la mirada del mundo la paradoja de que China —país de economía emergente e ideología comunista—- detentara el singular honor de encabezar la nómina de acreedores de Estados Unidos.

Hay 207 juicios contra fiscales y 385 contra jueces
La Paz, 28 ago (ABI).- El fiscal general del Estado, Mario Uribe, informó el domingo que la Fiscalía tiene registrados 207 procesos penales contra fiscales y 385 contra jueces en toda Bolivia.

    "En este momento en el Ministerio Público se están tramitando 207 procesos penales contra fiscales y dentro del Poder Judicial tenemos aproximadamente 385 procesos contra jueces", indicó en entrevista con las estatales Bolivia TV y Red Patria Nueva.

    Uribe subrayó que de los 207 procesos registrados contra fiscales, 50 finalizan la etapa preparatoria, es decir pronta a ingresar al juicio oral.

    Respecto a los procesos contra jueces, 21 se están tramitando en la fase de juicio oral.

    En ese marco, señaló que los delitos en que fundamentalmente incurren las autoridades judiciales son "incumplimiento de deberes, que están relacionados al incumplimiento de plazos procesales y al incumplimiento de una manera diligente por parte de fiscales tanto como de jueces".

    Además, "hay de cohecho pasivo y activo, pero son esos dos delitos los que más aparecen tanto contra fiscales como contra jueces", reseñó.

¿Unasur, reemplazo de la OEA?
Por Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-29&idn=53253


Hasta ahora, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido el principal organismo responsable de observar comicios en América Latina y garantizar la transparencia de los procesos electorales.

Pero a partir de este año la OEA tendrá competencia en América del Sur: la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) anunció que a fin de año enviará sus propios veedores a tres países que realizarán distintas consultas populares.

Los observadores formarán parte del Consejo Electoral, ente creado por los cancilleres de la Unasur que esta semana se reunieron en la capital argentina, Buenos Aires.

Los presidentes de los 12 países que conforman la Unasur ratificarán la creación del Consejo el próximo 28 y 29 de octubre, en una cumbre en Asunción del Paraguay.

Ese mismo mes y en ese mismo país, los veedores de la Unasur participarán del referéndum que se llevará a cabo para definir si los paraguayos radicados en el exterior pueden participar de actos eleccionarios.

También en octubre una delegación del Consejo viajará a Bolivia, donde se elegirán autoridades judiciales.

Y en noviembre, los observadores de la Unasur irán a Guyana para asistir a las elecciones presidenciales que se celebrarán en ese país.

Por el momento, los veedores de la Unasur irán a observar comicios solamente en los países a los que sean invitados, una modalidad similar a la que aplica la OEA.

Carolyne Rodríguez Birkett, la canciller de Guyana —país que tiene la presidencia pro-témpore de la Unasur— dijo que la idea de crear un Consejo Electoral fue propuesta por los organismos electorales de los distintos miembros del bloque.

Para algunos observadores, resulta curioso que la Unasur haya decidido crear un ente propio para seguir las elecciones en América del Sur cuando todos sus integrantes (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela) son también miembros de la OEA.

Según el analista internacional Jorge Castro, la decisión del bloque sudamericano es un claro cuestionamiento al papel de la OEA y en particular a Estados Unidos, considerado su miembro más influyente.

Castro dijo a BBC Mundo que fue la desconfianza hacia Washington y el deseo de los países sudamericanos de erigirse como una región autónoma los que dieron pie a la creación de la Unasur, constituida en 2008 pero vigente recién a partir de marzo de este año.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los principales impulsores del Consejo Electoral.

Al anunciar la creación del cuerpo, Maduro afirmó que este buscará “fortalecer los mecanismos y las experiencias electorales para seguir avanzando hacia democracias más desarrolladas”.

En los últimos años, el gobierno venezolano fue uno de los más críticos sobre el desempeño de las misiones de observación electoral de la OEA.

En 2005, el presidente Hugo Chávez aseguró que los veedores de la OEA “mintieron” en sus informes sobre lo ocurrido en las elecciones legislativas, informes que criticaban la intromisión del mandatario.

El jefe de Estado incluso acusó a la OEA de intentar boicotear los comicios, “alineados con la postura de Estados Unidos”.

Si bien en 2006 no hubo reclamos con el papel que jugaron los observadores de la OEA en los comicios presidenciales venezolanos —elecciones que obtuvieron el visto bueno de los veedores—, las críticas han continuado.

En junio pasado, el representante permanente de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, denunció un plan desestabilizador del gobierno de EE.UU. para perturbar la celebración de las elecciones presidenciales de 2012.

Para Pablo Gutiérrez, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, la creación del Consejo Electoral de la Unasur no supone una competencia con ese organismo.

Gutiérrez dijo que la Unasur no será el primer bloque regional que tiene sus propios veedores, ya que la Comunidad del Caribe (Caricom) ya manda su propia delegación de observadores a los comicios en países caribeños.

El directivo de la OEA señaló además que la Unasur ya envió en el pasado misiones de acompañamiento que trabajaron en conjunto con los veedores de ese organismo y resaltó que la actual secretaria general del bloque sudamericano, María Emma Mejía (ex canciller de Colombia) incluso encabezó delegaciones de observadores de la OEA.

Con respecto a que la creación del Consejo Electoral sea una crítica hacia ese organismo y busque sustituir las funciones de la OEA como veedor electoral, Gutiérrez señaló que habrá que esperar a ver cuál es la configuración del nuevo cuerpo, antes de saltar a conclusiones.

No obstante, el funcionario destacó la relevancia de la observación internacional de comicios y la importancia de que esa función sea puramente técnica.

“El mayor daño que se podría hacer a la observación electoral es politizarla”, advirtió.

Quinua y manjar se unen para crear una exquisitez boliviana
DIARIO PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2011-08-29/Gente/NoticiaPrincipal/177-17800000221010LUN29.aspx


La quinua y el manjar han formado una de las uniones más irresistibles y tentadoras al paladar que se puedan saborear en Bolivia: el manjar de quinua. La idea surgió en una familia que empleó los conocimientos de sus antepasados en Sapahaqui, valle paceño, con el valor nutritivo del grano de oro de los Andes.

El aroma a leche recién hervida se siente al ingresar a la microempresa Manjares de la Abuela Dely, en la zona de Villa Salomé, logrando activar esos recuerdos de infancia cuando muy temprano en la mañana se sentía aquel olor que anunciaba que el desayuno estaba listo.

Allí, dos trabajadoras revisan de cerca decenas de litros de leche que se convertirán en nata, manjar de quinua y yogur frutado, con quinua y amaranto. En esta empresa casi todo el proceso se realiza en forma casera y se siguen varios controles de calidad.

Manjar “a la boliviana”
La idea de mezclar el manjar con la quinua surge de la segunda generación de la familia involucrada en la empresa, Fabián y Omar Lanza, quienes deseaban innovar con un producto boliviano que posea muchas vitaminas y que sea compatible con la elaboración de lácteos a la que se dedican.

A diferencia del dulce de leche, el manjar sigue un proceso intermedio que es mucho más artesanal. Tiene varias formas de elaboración según el país donde se lo haga, pero el utilizado por esta empresa no sigue ningún procedimiento extranjero. Por el contrario, sigue una receta aprendida de las abuelas del valle de Sapahaqui, es decir, “a la boliviana”.

“Ese estilo boliviano radica, en rasgos generales, en reducir la leche lentamente con azúcar hasta que espese y llegue a su punto. A eso le añadimos una especie de mermelada de quinua concentrada”, señala el químico industrial de la empresa, Fabián Lanza López.

El grano utilizado para el manjar es transportado desde la “capital de la quinua real”: Salinas de Garci Mendoza, en Oruro.

La quinua, reconocida hoy mundialmente por su alta concentración de aminoácidos y proteínas, se cultiva en ese lugar cerca a los salares de Uyuni y Coipasa. La cercanía a ellos hace que la cantidad de nutrientes de los granos sea más elevada.

La leche proviene de Chicani, Callapa y Sapahaqui, y antes de utilizarla se hace un control previo de acidez, calidad y pureza.

En la actualidad procesan 500 litros de leche a la semana para obtener 400 envases de manjar de quinua de 220 gramos, además de los demás productos lácteos.

Cada envase de manjar de quinua cuesta 13 bolivianos.

Peroles de bronce y tradiciones
Probar el manjar de quinua provoca sin duda una sensación diferente. El dulce sabor de la leche y especias, junto al aroma acaramelado, se une a la suavidad del grano que continúa entero y acaricia el paladar hasta deshacerse.

El olor de la leche recién ordeñada puesta a hervir para hacer el manjar remueve la memoria de don Fabián Lanza Ballivián, de 61 años, impulsor de la empresa junto a su esposa, Norma López.

“Mi viejita”, dice sobre doña Adela, mujer de grandes talentos culinarios de quien recuerda su forma de hacer carne de membrillo, mermeladas, dulces y el mismo manjar en peroles de bronce de antaño, calentados a leña.

Ese talento de doña Adela, su madre, impulsó a don Fabián a establecer su empresa hace 11 años. “Apareció directamente un día con los productos en casa para mi sorpresa”, dice su esposa, quien se puso en campaña para venderlos.

Fue así que un día en Achumani, mientras los Lanza hacían degustar sus productos, una niña probó uno de ellos y dijo: “Qué ‘deli’ mami, ¿me lo compras?”. Don Fabián asoció “deli” con el nombre de su madre Adela y así nació Manjares de la Abuela Dely.

Los desafíos
Uno de los principales problemas que afronta esta empresa es que sus productos, como el manjar y yogur de quinua, han sido copiados por varias empresas nacionales, sin que ellos puedan hacer mucho, a pesar de tener todos los registros de la marca. Sin embargo, esto no es suficiente para desanimar a la familia.

“Nuestra meta es que nuestros productos se conozcan a nivel nacional, poder tener un mercado donde ofrecer todo lo que elaboramos y crecer como empresa”, señala el gerente, Omar Lanza.

Yogur con quinua y amaranto
El yogur de Manjares de la Abuela Dely se elabora a partir de un cultivo especial enviado desde Dinamarca y se mezcla con quinua y amaranto, además de frutas.

Actualmente, sus productos están presentes en las ferias más importantes de Bolivia, como la feria dominical de El Prado en La Paz y también en el almacén Tiquipaya de la calle 16 de Achumani, además de algunas agencias de leche PIL.

Mientras este manjar de quinua busca más espacios en el mercado, quienes lo prueban por primera vez no sólo se aventuran a algo innovador y delicioso, como su nombre, sino que saborean el gusto heredado de las abuelas de Sapahaqui, aquel valle antiguo y cálido de La Paz.

La quinua es una excelente fuente de fósforo, hierro, calcio y vitamina E, además de un alto contenido de proteínas. Su popularidad se ha incrementado en las últimas dos décadas a escala internacional.

La variedad más cotizada es la quinua real, que sólo se produce en el altiplano sur de Bolivia.

Para el gerente de Comercialización de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, Miguel Choque, los productos de quinua con valor agregado aún no son del interés principal de la organización, además de que no son muchas las empresas bolivianas que se dedican a ello.

“Cada sector tiene su función, nosotros estamos dispuestos a vender nuestro producto para estos emprendimientos, pero nuestra fuente de mayores ingresos es la exportación de granos”, señala. Los países que mayor demanda de quinua tienen son Estados Unidos, Japón, Malasia, Israel, Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia, Italia, Australia, Brasil, Chile, Perú y Colombia.

“Nuestra visión es consolidar la organización gracias a la producción y exportación de un grano que puede reemplazar al consumo de la leche materna y de carne”, explica Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario