martes, 14 de junio de 2011

Naciones Unidas resalta que Bolivia incluya lucha contra el hambre en la Constitución Política del Estado

MÉXICO EFE.- El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, destacó que Bolivia haya incluido en su reforma constitucional el derecho a la alimentación y la lucha contra el hambre.
En entrevista con EFE, De Shcutter destacó que muchos países latinoamericanos "han adoptado reformas en sus constituciones o legislaciones que fortalecen la lucha contra el hambre y usan el derecho a la alimentación como un instrumento para combatir el hambre y la malnutrición".

Entre ellos están Ecuador, Bolivia y Brasil, que mencionan en sus constituciones el derecho a la alimentación y la defensa de la soberanía alimentaria.

También Nicaragua y Guatemala están obligados por ley a emprender determinadas acciones de lucha contra el hambre, dijo De Shcutter, quien confió en "que algún día México" entre en esa lista.

Los países de América Latina han logrado adecuar sus leyes en materia de derecho a la alimentación y lucha contra el hambre y ponerlas a la vanguardia, pero persisten desigualdades estructurales que dificultan los avances en la materia, explicó hoy a Efe un alto representante de la ONU.

"En este sentido, Latinoamérica está muy a la vanguardia. Pero en otros aspectos estos son países donde hay grandes desigualdades", lamentó.

Ello se refleja, por ejemplo, en la concentración en manos de "una pequeña elite" de la propiedad de la tierra, "con los pequeños campesinos enfrentando muchas dificultades para sobrevivir y seguir activos".

"Es una región paradójica: grandes avances legislativos, pero relativamente poca capacidad para tratar de resolver las desigualdades estructurales. Como resultado hay una muy desigual distribución de la propiedad de la tierra", dijo
De Schutter pone como modelo a seguir a Brasil y su programa "Fome Zero", lanzado el 1 de enero de 2003, y en el extremo contrario a Guatemala, "donde la desigualdad" y la "malnutrición infantil" continúan siendo muy altas.

M.MARAÑÓN.A.


Tomado de: http://www.patrianueva.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario