jueves, 2 de junio de 2011

Ley de identificación y concesión de licencias de conducir reducirá corrupciòn y burocracia



El nuevo sistema de identificación en Bolivia garantizará seguridad para los ciudadanos (ABI)

    La Paz, 2 jun (ABI).- La decisión del Gobierno de transferir los servicios de identificación personal y de otorgación de licencias de conducción a instituciones civiles tiene entre sus objetivos acabar con la burocracia y la corrupción y dar seguridad al ciudadano, manifestó el jueves el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

    "Este proyecto de Ley se constituye en un hito histórico en el proceso de transformación estructural que vive el país y fundamentalmente en el proceso de modernización institucional", anotó.

    Dijo que la Ley tiene como propósito el fortalecimiento de la Policía, otorgar un mejor servicio a los ciudadanos con referencia a su identidad y a las licencias de conducir con la seguridad que requiere el ejercicio de este derecho.

    Señaló que el proyecto creará el Servicio General de Identificación Personal que suplirá las funciones de la Dirección de Identificación Personal que depende hasta ahora de la Policía Boliviana.

    El Ministro aseveró que esa instancia será una institución pública descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad administrativa, financiera, legal, técnica y operativa que estaría bajo tuición del Ministerio de Gobierno.

    La nueva institución contará con un directorio conformado por el Ministro de Gobierno, la Ministra de Justicia y el Presidente del Tribunal Supremo Electoral; además tendrá un director ejecutivo designado por el Presidente del Estado, Evo Morales, elegido de una terna elaborada por la Cámara de Diputados.

    "Es importante señalar que el otorgamiento de la cédula de identidad de la que se haría cargo esta nueva institución también abarcaría a nuestros compatriotas fuera de nuestras fronteras, los bolivianos que están en otros países y que a veces tienen que retornar al país para sacar su cédula de identidad y volver a sus actividades laborales", indicó.

    Explicó que el Proyecto de Ley 497 crea el Servicio General de Licencias para Conducir, que reemplazará a los actuales departamentos de otorgación de licencias de la Policía Boliviana.

     Aseguró que esa institución se haría cargo de la creación de la Escuela Pública de Conductores para garantizar que quienes porten una licencia de conducir cumplan todos los requisitos antes de conducir un vehículo de transporte público o privado.

    Llorenti recordó que existieron innumerables intentos en diferentes gobiernos para lograr el cambio en el servicio de identificaciones y licencias, pero que no existió la voluntad que actualmente tiene el Gobierno del presidente Evo Morales para llevar esa tarea a cabo.

    Una vez que ha sido aprobado en grande, el Proyecto de Ley será discutido en su estación en detalle el jueves en sesión plenaria a partir de las 09.00 horas.

Redcentral/acl              ABI
    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario