jueves, 2 de junio de 2011

Humala acompañará demanda de Bolivia en cortes internacionales

Política
su asesor en política exterior destacó la trascendencia de la confederación perú-Boliviana

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala “acompañará a Bolivia en los tribunales internacionales” si decide litigar contra Chile por una salida soberana al Pacífico, en caso de ser electo el domingo presidente de Perú, dijo ayer uno de sus asesores en política exterior.

“El Perú acompañará a Bolivia en este esfuerzo en los tribunales internacionales, si es que tiene que recurrir a ellos, y en cualquier circunstancia”, dijo el economista Hugo Cabieses, asesor de Humala, a la radio estatal Patria Nueva.

En el marco del 41º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en El Salvador del 5 al 7 de junio, Bolivia comunicará su decisión de apelar al tribunal de La Haya para la solución del diferendo marítimo con Chile, sin abandonar el diálogo.

Una eventual administración de Humala brindará “apoyo total a toda gestión que Bolivia realice en los organismos internacionales o en sus relaciones bilaterales; el Perú no será un obstáculo para cualquier acuerdo favorable a la salida al mar que le asiste como derecho a Bolivia”, señaló Cabieses.

CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIA

Según el asesor de Humala, “para nosotros la relación con Bolivia es una relación de carácter estratégico”, además de los “lazos históricos importantes cuando conformábamos la Confederación Perú-Boliviana”, en el siglo XIX, dijo, según la agencia AFP.

Tras la invasión chilena a Bolivia el año 1879, el país y Perú se defendieron juntos frente a la agresión. Las fuerzas invasoras se apropiaron de 400 kilómetros de costa, 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, mar territorial, zona contigua, acceso a alta mar y riquezas naturales como el cobre, salitre y guano.

Durante los últimos cinco años, La Paz y Santiago negociaron un acuerdo que le permita a Bolivia recuperar un acceso soberano al litoral, pero la falta de resultados concretos (por más de 132 años),  según el presidente Evo Morales, impulsó a Bolivia a plantear un reclamo ante cortes internacionales para conseguir la reintegración al Pacífico con soberanía. 

Por su lado, Perú reclama a Chile en la Corte Internacional de La Haya, Holanda, desde 2008, un área marítima cercana a los 100.000 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico, actualmente bajo dominio chileno.

Chile ocupó Lima entre 1881 y 1883 y se hizo de las provincia de Tarapacá y Arica.

La población civil limeña defendió sin éxito su ciudad cuando el ejército chileno atacó tres de los doce reductos. Después de la batalla hubo incendios y saqueos en los poblados de Chorrillos y Barranco.

Las fuerzas chilenas impusieron cupos de guerra a la población limeña. Hubo salida de objetos y bienes científicos o culturales con destino a Chile y otros sitios.

Tomado de: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-02&idn=46638

No hay comentarios:

Publicar un comentario