miércoles, 8 de junio de 2011

Elecciones: A cinco días del cierre del plazo, postulantes a Magistrados aceleran trámites


Por Adalid Cabrera Lemuz

    La Paz, 8 jun (ABI).- A cinco días del cierre del plazo de inscripción de postulantes a magistrados del Órgano Judicial, se han intensificado en las instituciones estatales las tramitaciones de documentos y requisitos exigidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    El plazo vence a las 18.00 horas del domingo 12. A partir de ese momento las postulaciones quedan en poder del Órgano Legislativo para el inicio del proceso de impugnaciones y de preselección.

    El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eugenio Rojas, anotó que los últimos días ha aumentado la presentación de candidatos, que aún deberán pasar por el tamiz de la preselección en el Legislativo.

    "Se ha solicitado a las instituciones estatales que trabajen inclusive los próximos sábado y domingo para emitir los documentos a los postulantes antes del cierre del plazo", subrayó.

    Informó que existen varios requisitos comunes y otros específicos para las postulaciones a las magistraturas de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

    Entre los requisitos comunes está contar con nacionalidad boliviana, haber cumplido con sus deberes militares (varones), no tener un pliego de cargo ejecutoriado ni una sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal y estar inscrito en el padrón electoral.

    Otros requisitos comunes son hablar al menos dos idiomas oficiales, aunque esta exigencia ha sido flexibilizada al dar tiempo a los elegidos a demostrarlo en un plazo determinado; no tener militancia política hasta hace un año antes de su postulación; no haber sido dirigente o candidato de organizaciones políticas los últimos cinco años.

    Otra de las exigencias es que los postulantes no deben haber ocupado cargos ejecutivos en empresas extranjeras transnacionales que tengan contratos o convenios con el Estado o haber renunciado por lo menos cinco años antes de su postulación.

    Rojas manifestó que para la certificación del cumplimiento de esos requisitos se requiere la presentación de fotocopias legalizadas de la documentación, las certificaciones de solvencia fiscal y de antecedentes penales, además de no militancia política.

    Rojas manifestó su certeza de que el número de postulantes se incrementará los próximos días, una vez que existen informes sobre centenares de tramitaciones de documentación que realizan los interesados en las instituciones estatales.

    Agregó que para las postulaciones a los Tribunales Constitucional, Agroambiental y Supremo de Justicia se deben presentar títulos de abogados debidamente legalizados y certificaciones de un ejercicio profesional de por lo menos ocho años.

    Para el caso del Consejo de la Magistratura, no necesariamente deben presentarse abogados, una vez que este mecanismo judicial es el encargado de administrar las instituciones judiciales.

    "Las Comisiones de la Asamblea Legislativa han trabajado inclusive los días sábados y domingos, y lo hará este fin de semana hasta la conclusión del plazo", dijo.

    Agregó que el lunes 13, los legisladores publicarán las listas de los postulantes, tras la revisión d0el cumplimiento de los requisitos.

    El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) aseveró que la ciudadanía puede presentar las impugnaciones de algunos de los postulantes para ser analizadas por los asambleístas.

    Posteriormente el Legislativo iniciará la preselección  de candidatos para calificar a unos 125 candidatos que postularán por magistraturas en las principales instituciones del Órgano Judicial, de los que el pueblo elegirá con su voto a 52 el próximo 16 de octubre.

    Las elecciones judiciales en Bolivia marcarán un  hito en la democracia en el mundo, ya que se trata de la primera experiencia en este campo.

   El proceso electoral judicial se cumplirá en sujeción a los mandatos de la Constitución Política promulgada en febrero de 2009 para que Bolivia cuente con una "justicia equitativa en la que predomine la Ley por encima de presiones económicas y/o políticas", según dijo el presidente Evo Morales Ayma.

Acl               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.



Tomado de: http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario