miércoles, 8 de junio de 2011

Bolivia repone en agenda internacional el tema mar

El canciller boliviano David Choquehuanca, ayer durante una conferencia de prensa en San Salvador, después de su intervención en la asamblea de la OEA.  - Ap   Agencia
El canciller boliviano David Choquehuanca, ayer durante una conferencia de prensa en San Salvador, después de su intervención en la asamblea de la OEA. - Ap Agencia

Choquehuanca pidió una propuesta “escrita, factible y útil”. Su par chileno dijo sí al diálogo, pero respetando los tratados
Como estaba previsto, el canciller boliviano David Choquehuanca reavivó en el plano internacional la demanda marítima, en el marco de la 41 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que concluyó ayer en San Salvador.

Instó a Chile a reanudar el diálogo en forma inmediata y le pidió una propuesta “escrita, concreta, factible y útil, teniendo como testigos a todos los países de la OEA”. Su similar de Chile, Alfredo Moreno, rebatió a Choquehuanca, pero también pidió el restablecimiento del diálogo.

Inmediatamente, delegados de Colombia, El Salvador, Panamá, México, R. Dominicana, Venezuela, Argentina, EEUU, Nicaragua, Perú y Paraguay, instaron a Chile y Bolivia a retomar el “diálogo bilateral”.
El resultado fue criticado por varios sectores en el país que esperaban resultados más concretos del encuentro, expresados en una resolución o una votación, en vista de que en días pasados se hablaba incluso de que el Gobierno buscaría que el tema sea declarado por la OEA como un “asunto de interés hemisférico”. Algunos diputados de oposición anunciaron incluso que pedirán la renuncia del canciller Choquehuanca por lo que consideraron un fracaso en las gestiones diplomáticas ante la OEA.

Sin embargo, el analista político y excanciller de Bolivia, Armando Loaiza, en entrevista con Los Tiempos, calificó el resultado como un gran avance, dado que se ha vuelto a poner el tema del enclaustramiento marítimo boliviano en la agenda de la OEA, se ha reactualizado el problema y se ha ganado la solidaridad de países de todo el hemisferio, incluyendo a Estados Unidos. “Eso no es una cosa menor”, dijo Loaiza a tiempo de reconocer que en lo que sí se bajó el tono es en la amenaza de acudir a tribunales internacionales, pues ninguno de los cancilleres que tomó la palabra en la Asamblea habló de esta posibilidad.

Intervenciones
Durante la intervención boliviana, en un discurso cuya lectura tomó 28 minutos y medio, Choquehuanca exhortó a Chile a emprender "una negociación pronta y definitiva al enclaustramiento marítimo boliviano".

“Si existe voluntad real de encontrar una salida al enclaustramiento marítimo boliviano, demando fraternalmente al señor canciller de la República de Chile el establecimiento inmediato en el día de hoy de un proceso de negociación bilateral, formal, sobre una propuesta escrita, factible y útil, teniendo como testigos a todos los países de la Organización de Estados Americanos”, dijo el Canciller.

Lamentó que Chile haya considerado resolver el asunto con una política exterior "cifrada en encuentros entre altas autoridades con fines mediáticos" y una "diplomacia evasiva". "Por el contrario, lo único que logra (Chile con esa posición) es exacerbarnos", agregó el canciller boliviano, aunque indicó que "en ningún caso" Bolivia renunciará al diálogo.

Tratados firmados
El canciller chileno Moreno, en tanto, rechazó la petición recordando que Bolivia firmó un tratado en 1904 y que está "plasmado en su nueva Constitución (boliviana con la que), desgraciadamente no es posible ni aceptable para mi país, ni para el ordenamiento jurídico internacional", el establecer una negociación sobre el tema.

"Chile ha señalado muy claramente que no está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, menos aún sin compensaciones. No hay ningún ejemplo de otros países del mundo que hayan hecho algo semejante", respondió.

Moreno señaló que lo que "se requiere es un nuevo esfuerzo para proseguir el diálogo, sorpresivamente interrumpido, y volver a enfocarlo hasta situaciones útiles para el pueblo boliviano".

Chile: Faltan tres años
El canciller chileno Alfredo Moreno le recordó a su colega boliviano, David Choquehuanca, que aún hay un plazo de tres años para que el país denuncie o renegocie el tratado de 1904, en estricto apego a la nueva Constitución Política del Estado.

Durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en El Salvador, el representante del vecino país hizo referencia a tres artículos de la carta marga boliviana, para replicar a la línea de conducta que había asumido Bolivia para exigir respuestas a su demanda marítima.

Moreno, según la pagina Erbol, dijo que en la disposición transitoria novena de la CPE de Bolivia hay una salvaguarda que hace mención a que “Los tratados internacionales anteriores a la Constitución y que no la contradigan, se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno, con rango de Ley. En el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.
  
ANÁLISIS
Armando Loaiza - Excanciller
Lo que se logró “no es cuestión menor”
Había demasiada expectativa. Muchos medios pensaban que se alcanzaría consenso para tener una resolución específica de la Asamblea General, pero ya hubo 11 resoluciones anteriores que han expresado con toda claridad por dónde debe ir el diálogo sobre la reintegración marítima boliviana.

Se ha ganado el consenso de seguir apoyando la causa marítima boliviana. Se ha ganado solidaridad. Es muy importante. Incluso se recibió el apoyo de Estados Unidos. No es una cuestión menor.

Tal vez en la próxima reunión en junio de 2012 en Cochabamba, Bolivia pueda conseguir mayor involucramiento de la OEA buscando un acompañamiento a los avances del diálogo para garantizar resultados.

COLOMBIA - “Mejor solución entre partes”
“Este tipo de diferencias corresponde resolver a los organismos involucrados y no a organismos multilaterales. La experiencia nos ha enseñado que las soluciones entre partes son más exitosas. Con estas reflexiones, tomen el canal que les permite una política concertada para alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles”.


MÉXICO - Espíritu constructivo
“México entiende que es un tema de carácter bilateral entre dos países hermanos. Ambos cancilleres han mostrado que quieren volver al diálogo y hacemos votos porque el diálogo que se anuncia continué con un espíritu constructivo y por encontrar una solución definitiva a este diferendo”.

VENEZUELA - “Problema de dos naciones”
“Se trata de un problema de sensibilidad extrema entre dos naciones hermanas. Mi Gobierno entiende la aspiración boliviana de volver al Pacifico. Venezuela siempre puede ser útil si es considerado conveniente por las partes y manifiesta su esperanza en que encuentre una solución conjunta”

REP. DOMINICANA - “Les tomamos la palabra”
“La delegación de la República Dominicana desea convocar nuevamente, en ese espíritu del diálogo bilateral, en un diálogo de apertura y franqueza. Les tomamos la palabra a los cancilleres de ambos países en que estamos en disposición de reanudar nuevamente el diálogo”.

PERÚ - “No seremos obstáculo”
“Nuestra delegación espera y confía que a través del diálogo ambos países logren encontrar la solución. Perú reafirma su posición de que no se constituirá en un obstáculo y que sólo se pronunciará conforme al artículo I del protocolo complementario al tratado de Lima de 1929”.

EEUU - “Renueven el diálogo”
“Esta es una cuestión que involucra a ambas partes dentro del marco de los tratados existentes. Estados Unidos está plenamente consciente de que Bolivia y Chile tienen una situación aceptable de diálogo. Estados Unidos hace votos para que renueven ese diálogo”.
 Por: Redacción Central | Los Tiempos

Tomado de: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110608/bolivia-repone-en-agenda-internacional-el-tema-mar_129032_260532.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario