martes, 31 de mayo de 2011

Comisión legislativa aprueba en detalle proyecto de transferencia de servicios policiales a civiles

La Paz, 31 may (ABI).- La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas aprobó en detalle la noche del lunes el Proyecto de Ley 497 que traspasa los servicios prestados por la Policía Boliviana a administración civil.

El proyecto de Ley plantea la creación de los Servicios General de Registro Ciudadano y General de Licencias de Conducir.

El proyecto legislativo será debatido los próximos días en el plenario de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión, Irineo Condori, destacó que este proyecto de Ley incorpora "aportes recogidos en reuniones con autoridades e instituciones para que la transferencia sea efectiva, ágil y útil a la sociedad y garantice un servicio tecnológico a la ciudadanía".

Agregó que la norma establece la creación de dos instituciones descentralizadas, una de Identificaciones, que estará bajo tuición del Ministerio de Gobierno, y la otra de Licencias de Conducir, bajo el control de Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El proyecto consta de 28 artículos, dos disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

Condori acotó que el proyecto el mantenimiento del número de cédula de identidad para evitar problemas administrativos en la población, salvo en la duplicidad de los mismos, que ameritará otorgar otra numeración.

Subrayó que el detalle de los datos imprescindibles a incorporarse en el documento de identificación debe ser reglamentado y sólo los necesarios, como los nombres y apellidos, dirección y el tipo de sangre y un cambio de documento cada seis años para su renovación.

"Uno de los mayores retos de estas instancias descentralizadas es la innovación tecnológica que va a implementarse. El cambio es para dar mayor celeridad al servicio, acorde a los principios de la Ley, que es la transparencia, celeridad, eficiencia y calidad en los servicios", sostuvo.

A su vez, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, explicó que el proyecto prevé que los directores ejecutivos de los servicios a ser creados deben ser designados por el presidente del Estado, Evo Morales, de una terna aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados a fin de garantizar la institucionalización de ambas entidades.

?El proyecto plantea que el Director Ejecutivo de estos servicios sea designado por el Presidente del Estado de una terna propuesta por la Cámara de Diputados, determinada por mayoría absoluta. Esos dos elementos son importantes para garantizar la debida idoneidad y el trabajo institucionalizado con los debidos balances y contrapesos de una labor tan importante?, dijo Llorenti.

El Ministro destacó que se trata de "un proceso histórico y revolucionario" para refundar a la Policía Boliviana eliminando la corruptela que existe en esas instancias de recaudación.

Ratificó que la norma prevé que aproximadamente un millar de efectivos policiales que actualmente desempeñan sus funciones en esas dependencias pasarán a formar parte de los programas de seguridad ciudadana para fortalecer la capacidad operativa de la institución verde olivo.

Agregó que las instituciones a ser creadas bajo tuición civil podrán otorgar licencias y cédulas de identidad fuera del país para garantizar los derechos de los bolivianos que residen en el exterior.

Indicó que los recursos que recibe la Policía Boliviana por prestar esos dos servicios, que eran destinados a la infraestructura de MUSEPOL y COMMUNPOL, están garantizados para no afectar a largo plazo los ingresos.

Redcentral/acl ABI


ABI. Copyright 1998-2011.

Tomado de

No hay comentarios:

Publicar un comentario