miércoles, 1 de noviembre de 2017

ANAPO compra 6.000 toneladas de urea a YPFB

Anapo compra 6 mil t de urea a YPFB para siembra de verano


Maribel Condori Monrroy / La Paz

Para incrementar los rendimientos de producción en la campaña agrícola de verano (2017-2018), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de Santa Cruz compró 6.000 toneladas métricas (TM) de urea de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Con YPFB firmamos un primer acuerdo comercial que consiste en la compra inicial de 6.000 toneladas de urea, a 335 dólares cada una, puesta en fábrica, para arrancar la campaña de verano”, informó a Cambio el presidente Anapo, Marcelo Pantoja.  

El dirigente explicó que el volumen será utilizado por los pequeños y medianos productores en la siembra de cultivos como la soya, maíz, entre otros, para distinguir cómo evolucionan y en qué nivel incrementan los rendimientos.

Respecto al precio, el entrevistado dijo que $us 335 la TM es menor en comparación a la urea importada. Por ello la finalidad es incrementar la compra de más volúmenes el siguiente año.


Alianza estratégica


Pantoja indicó que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo y la estatal YPFB se aliaron para promover el uso del agrofertilizante boliviano en todos los campos de cultivos. Enfatizó en que la institución, al margen de gestionar la compra para los pequeños y medianos agricultores afiliados, se encarga de la logística del trasporte, realiza capacitaciones, pruebas experimentales y además promociona en sus cartillas informativas los beneficios que trae la urea producida en Bulo Bulo, Cochabamba.

“El convenio de cooperación entre YPFB y Anapo nos permitirá aumentar la productividad. La idea de la institución es que el año que viene podamos comprar, en vez de 6.000 toneladas, unas 30.000 toneladas para incrementar todavía más la producción agrícola”, añadió. 

Remarcó que las capacitaciones y campañas de difusión en las publicaciones de Anapo serán permanentes. Actualmente están en marcha unos cursos y talleres. Para las ferias del Día Internacional de la Soya y el Día Internacional del Trigo, en marzo y julio de 2018, se alistarán parcelas demostrativas.

“El agricultor necesita capacitarse permanentemente, por supuesto tenemos que hacerle conocer los beneficios de la urea y convencerle de que con menor precio puede aplicar mayor fertilizante y tener mejores resultados”, sostuvo el representante de Anapo.

Fuente: Cambio - http://cambio.bo/?q=node/34656

No hay comentarios:

Publicar un comentario