jueves, 20 de julio de 2017

Foro de Sao Paulo apoya demanda marítima y proceso de cambio



Foro de Sao Paulo apoya demanda marítima boliviana y respalda continuidad del proceso de cambio


Manuagua (Nicaragua), 19 jul (ABI).- El Foro de Sao Paulo, reunido en Managua, Nicaragua, aprobó una resolución de respaldo a la demanda marítima boliviana y a la continuidad del proceso de cambio a la cabeza del presidente Evo Morales, informó el miércoles el secretario general del ALBA, el excanciller David Choquehuanca.

    "El Foro ha aprobado un documento 'El consenso de las Américas', ha aprobado una resolución a la demanda marítima de Bolivia, apoyo a Lula, apoyo para que Morales siga gobernando porque es un ejemplo, una luz, no solamente para Bolivia, sino para el continente, las organizaciones han valorado los alcances y los logros de la revolución democrática y cultural, y ha aprobado una resolución para que siga gobernando", explicó a la Red Patria Nueva.

    Precisó que los participantes en ese foro remarcaron  el liderazgo de Morales, por ofrecer espacios para que las organizaciones sociales y la sociedad civil organizada puedan discutir varios temas, entre ellos, la ciudadanía universal, en alusión a la Cumbre que organizó en el departamento central de Cochabamba.

    Choquehuanca recordó que el Foro de Sao Paulo se realizó con la participación de delegados de todas las organizaciones progresistas del continente y de otras regiones del mundo.

    "Existe la necesidad ante la arremetida de la derecha en nuestro continente, la necesidad de organizarnos y de despertar a nuestros pueblos", subrayó.

    "Apoyamos la demanda boliviana por el alto costo económico y social que tiene para ese país no tener una salida soberana al mar. Respaldamos la propuesta de que el mar no debe ser para dividir a los pueblos sino para integrarlos", remarca la resolución aprobada por el Foro de Sao Paulo.

    Horas más tarde, el presidente Evo Morales subrayó en su cuenta Twitter el apoyo de ese foro a la demanda marítima impetrada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y a su gobierno.

    "Saludamos el respaldo del Foro de San Pablo a nuestra demanda marítima y a un Protocolo para resolver incidentes fronterizos #MarParaBolivia. Agradecer el apoyo para continuar con los cambios estructurales en Bolivia, nuestra revolución es dirigida por los movimientos sociales", sustentó.
Rsl                                ABI

    ABI. Copyright 1998 - 2017.

López dice que apoyo del Foro de Sao Paulo a demanda marítima es un "espaldarazo" internacional


La Paz, 20 jul (ABI).- La ministra de Comunicación, Gísela López, afirmó el jueves que el apoyo del vigésimo tercer encuentro del Foro de Sao Paulo, que se realizó en Nicaragua, a la demanda marítima y al proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales, es un "espaldarazo internacional".

    En una entrevista con el programa Cara o Cruz de radio Panamericana, afirmó que la posición de ese foro regional respalda la centenaria demanda de una salida soberana al Pacífico.

    "(El Foro de Sao Paulo) está comprometido con revoluciones de sociedades, revoluciones de los pueblos, y evidentemente respalda la causa histórica boliviana, la demanda marítima, pero también respalda la revolución boliviana", puntualizó.

    La Ministra de Comunicación dijo que ese respaldo refleja también la trascendencia internacional que tiene el proceso de cambio en Bolivia, implementado desde 2006, por sus logros sociales, políticos y económicos.

    El Foro de Sao Paulo se realizó entre el sábado y martes pasados en la ciudad nicaragüense de Managua y reunió a más de 300 delegados de partidos políticos y movimientos sociales de unos 30 países.

    En ese foro se debatieron los desafíos de la izquierda y los caminos para continuar las transformaciones en la región.
vic/rsl                     ABI


    ABI. Copyright 1998 - 2017.

Fuente: ABI -  http://www1.abi.bo/abi/?i=381031  y   http://www1.abi.bo/abi/?i=381109

No hay comentarios:

Publicar un comentario