martes, 28 de marzo de 2017

Histórico: Misicuni dará agua desde HOY a Cochabamba


Represa de Misicuni comienza a entregar agua para Cercado

Tras 64 años de espera, hoy Cochabamba comenzará a recibir los primeros 450 litros por segundo de agua que se almacenó en los últimos cinco meses en la represa de Misicuni.

Las primeras ideas de ejecutar el proyecto fueron gestadas en 1953. Pero recién en 1996 se comenzó a ejecutar las obras del túnel de trasvase de 19 kilómetros. Desde mayo de 2005, la empresa comenzó a entregar agua al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), pero era la que desviaba del río Misicuni. Ahora, será de la represa de 120 metros de altura, que comenzó a construirse en 2009.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que “por fin hoy”, el presidente del Estado, Evo Morales, abrirá las compuertas y “comenzará a fluir el agua de la represa”.

Desde hoy, la empresa municipal recibirá 450 litros por segundo.


El gerente de la empresa municipal descentralizada, Gamal Serhan, indicó que no tiene información sobre el tema, pero que “Alvarado (presidente de Misicuni) conoce que la máxima capacidad de la Aducción del Plan Inmediato es de 300 litros por segundo”.

La entrega será permanente, es decir, el mismo caudal todos los días, porque el líquido saldrá de los 29 millones de metros cúbicos almacenados en la represa.

Hasta ayer, Semapa estaba recibiendo un promedio de 280 litros por segundo. En la mejor época de lluvias llegó a 350, mientras que en estiaje (julio a noviembre) apenas 150.

En enero, la empresa descentralizada manejó un caudal de 822 litros por segundo para dar el servicio a los 71 mil usuarios que tiene en Cercado. En febrero, la cantidad bajó a 796 litros por segundo.

Pese a que en época de lluvias mejoraron las reservas de líquido, el racionamiento continúa. Actualmente, los vecinos reciben agua dos veces a la semana, de dos a cuatro horas continuas, dependiendo de la zona.

El resto de qhochalas se provee de cisternas que venden cada turril de agua de 200 litros en precios que oscilan entre 8 y 20 bolivianos, de acuerdo al lugar.

EN JULIO


Alvarado informó que desde julio de 2017, el caudal de agua que entregarán a Semapa será de 700 litros por segundo.

Añadió que solo están enviando 450 litros por segundo porque el ducto “viejo” no tiene capacidad para más, pero el nuevo, que será concluido a fines de mayo, permitirá aumentar la cantidad.





CULTIVOS


El presidente de Misicuni informó que continuarán entregando los 150 litros por segundo para los agricultores que están en parte del área de influencia del proyecto.

La entrega se realiza desde el 2005. Reciben ese líquido los productores de Caluyo, Liriuni, Chocaya, Bella Vista, El Paso, Ojozuro y Molle Molle.

“Tenemos un convenio con ellos y lo vamos a cumplir. No afecta en nada el incremento del caudal para el Cercado”.

Fuente: Opinion - http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2017/0328/noticias.php?id=215051

No hay comentarios:

Publicar un comentario