jueves, 8 de septiembre de 2016

Identificados los 17 asesinos de Illanes

 

Ministerio de Gobierno identificó a 17 involucrados en el asesinato del viceministro Illanes



La Paz, 7 sep (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que su despacho identificó a 17 personas presuntamente involucradas en el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, que fue victimado a manos de cooperativistas mineros.

    Romero reveló ese dato en la interpelación que solicitó la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre las demandas y movilizaciones del sector cooperativista minero y las acciones del Estado en el conflicto, que se saldó con la muerte de 5 mineros y el asesinato de Illanes.

    "Ha sido importante que nos aporten con ese video, ha permitido identificar a algunas personas y la acción de la justicia debe dirigirse contra esas personas, pretender desviar en el debate, y no atender el clamor popular que exige justicia, no es otra cosa si no encubrir a estos que son los partícipes directos del horrendo asesinato cometido contra el héroe defensor de los recursos naturales, el doctor Rodolfo Illanes", dijo.

    De las 17 personas identificadas, informó que 10 están encarcelados y siete: Miguel Exquiel, Josue Caricari, Eloy Baldivieso, Ever Carvajal, Margarita Condori, Erasmo Arapaya y una séptima, están prófugos y son buscados.

    En un cuatro titulado "La conspiración de la desestabilización", también identificó a nueve personas divididas entre ideólogos y conducción política de la movilización que el Gobierno considera busca fines desestabilizadores.

    En el grupo de los ideólogos identificó a Jaime Zambrana, Freddy Ontiveros, Roberto Carlo Durán y el ex vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes; mientras que en la conducción política fueron señalados Carlos Mamani, Agustín Choque, Federico Escobar, Feliciano Mamani y Albino García

    Romero aclaró que la Policía había diseñado un plan de rescate del viceministro Illanes, para lo que movilizó más de 5.000 efectivos policiales, pero aclaró que por ser una "movilización muy grande" se requería de varias horas para efectivizarla.

    El Ministro de Gobierno detalló también que tres filtros evitaron que los policías porten armas de fuego durante los enfrentamientos con cooperativistas.

    Los cooperativistas plantearon un pliego demandas, entre las que estaba la atribución de firmar acuerdos de asociación con empresarios para la explotación de sus áreas de trabajo.

kpb/rsl            ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - http://www1.abi.bo/abi/?i=358928

No hay comentarios:

Publicar un comentario