sábado, 10 de septiembre de 2016

Energía limpia: Evo inaugura 2da fase de Parque Eólico

Presidente inaugura segunda fase del Parque Eólico de Cochabamba


Pocona, BOLIVIA, 9 sep (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes la segunda fase del Parque Eólico de Qollpana ubicado en el municipio de Pocona, Cochabamba, que cuenta con ocho aerogeneradores que iniciaron sus operaciones comerciales con la provisión de 24 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

    "Es una alegría ver nuevos sistemas como la eólica que generan electricidad para el pueblo boliviano", dijo en un acto realizado en los predios del complejo.

    Los ocho nuevos aerogeneradores instalados en el Parque Eólico de Qollpana tienen 78,3 metros de alto, una capacidad unitaria para generar 3 MW y fueron instalados con una inversión de 64,5 millones de dólares.

    En su discurso, Morales recordó que la energía que producirá el nuevo complejo se sumará a los 3 MW que comenzaron a producir dos aerogeneradores instalados en la primera fase del parque en 2014.

    Además garantizó que el Parque Eólico de Qollpana contará con una tercera fase de operaciones para que aporte 51 MW adicionales al SIN.

    "Me dicen que esta zona (Qollpana) tiene capacidad para generar mediante el sistema eólico 200 MW (...) Ojalá sea para el 2025, hermanas y hermanos. Son grandes planes que tenemos", aseveró.

 

    El Jefe de Estado anunció, por otro lado, que el Gobierno nacional tiene previsto encarar también la preparación de profesionales expertos en ciencia y tecnología que fabriquen sistemas eólicos.

    "Es un gran desafío, una gran responsabilidad que tenemos todas y todos", aseveró.

    El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan Carlos Sánchez, dijo, por su lado, que el programa gubernamental de construcción de sistemas eólicos y otros busca que Bolivia produzca 540 MW de energía limpia hasta 2020 con una inversión de 1.107 millones de dólares.

    El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, agradeció por la ampliación del Parque Eólico de Qollpana porque su producción de electricidad aportará a que Cochabamba mantenga su condición de "centro energético del país".
wsg/rm/            ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - http://www1.abi.bo/abi/?i=359089

No hay comentarios:

Publicar un comentario