viernes, 12 de agosto de 2016

Indignante: Cooperativistas torturaron a policías y les robaron sus equipos

Los policías liberados llegaron al Hospital Unviersitario de Llojeta, en La Paz. | MARKA REGISTRADA - Foto tomada de: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160812/mineros-liberan-rehenes-policia-refuerza-contingente-bloqueos

Denuncian que mineros cooperativistas torturaron a policías y les robaron sus equipos


CADENA A, LA PAZ.- Estables, pero policontusos y politraumatizados, así se encuentran los 45 policías que llegaron entre las 03.00 y las 06.00 de hoy al Hospital Nuestra Señora de La Paz, tras haber sido liberados por cooperativistas mineros que los mantuvieron como rehenes y los torturaron.

Son 45 policías, 43 hombres y dos mujeres, todos están estables, informó el Dr. Ramiro Arraya. “El cuadro general son pacientes policontusos, politraumatizados, hay TEC severos, moderados y leves; pero no hay cuadros de mayor severidad”, añadió, y precisó: “Son pacientes que han recibido muchos golpes de parte de los mineros; son pacientes que han sido golpeados con piedras, palos, ha habido uso de dinamita, gracias a Dios no tenemos casos de pérdidas de miembros”.

El caso más delicado es el de un paciente “con insuficiencia respiratoria, trauma torácico y trauma abdominal, y lo estamos evaluando todavía”, añadió.

Los policías fueron liberados por los mineros luego que trabajadores detenidos ayer durante enfrentamientos registrados en los bloqueos de caminos, fueron puestos en libertad.

ILEGAL PERO RAZONABLE


El diputado Víctor Borda admitió que el “intercambio” de rehenes por detenidos no es legal, pero dijo que en las circunstancias que se tenía se actuó privilegiando la vida.

“Eso (el intercambio de rehenes por detenidos) obviamente es transgredir la normatividad jurídica legal, en Bolivia no podemos admitir compensaciones, canjes; pero más allá de esta consideración creo que lo que se ha actuado es garantizando uno de los derechos fundamentales, el derecho a la vida, a la integridad física… No es lo legal, pero entiendo que es lo más razonable”, declaró.

BRUTALIDAD DESPIADADA


La periodista Viviana Coronado, esposa del Subcomandante de la UTOP El Alto, narró entre lágrimas la brutalidad de las agresiones contra los policías, entre ellos su compañero, a quien le rompieron la nariz después de haberlo pateado en el suelo.

“Ellos los han torturado”, dijo, y contó que los mineros además robaron las pertenencias de los policías, y patearon incuso a mujeres policías. La violencia llegó al extremo que rodearon una ambulancia y no le permitieron avanzar por tres horas en las que amenazaban al chofer: “si alguien se muere, quemamos la ambulancia”.

Agradeció al Alto Mando de la Policía, que se movilizó de inmediato y gestionó la internación en el Hospital Nuestra Señora de La Paz, ya que en el Hospital Obrero no había camas. Coronado pidió solidaridad con la familia policial e hizo un dramático testimonio de lo sucedido:

“Han sido emboscados por los cooperativistas mineros que sin ninguna piedad, con una brutalidad despiadada, ellos los han torturado. A mi esposo le han robado todo su equipo policial, su escudo, su casco, su chaleco antibalas, le han despojado hasta de sus botas

Han sido horas de zozobra, de mucha preocupación, no sabíamos si estaba con vida, si él estaba bien… No es posible que exista estos enfrentamientos entre bolivianos, los policías anoche llegaban a los hospitales muy afectados emocionalmente, hay mujeres que han sido lastimadas, sin interesar que sean mujeres las agarraban a patadas. Hay familias detrás de cada policía, pido solidaridad con la familia policial.

Mi esposo tiene fractura de nariz porque lo patearon en el suelo, lo golpearon con una piedra de tal forma que se partió el casco, probablemente si no tenía el casco no estaría contando la historia. Los golpearon con una piedra y partieron el casco en dos, le rompieron la nariz a patadas, él imploraba que ya no lo lastimen, que él iba a hacer lo que ellos pedían. 

Cuando vieron que había algunos policías graves, se estaban desangrando, dejaron que suban a una ambulancia. En Viscachani la ambulancia fue rodeada, no los dejaron salir tres horas, en la ambulancia había heridos, entre ellos una sargento que fue golpeada, tenía una hemorragia. Había tal temor del chofer, porque le amenazaban, se mueren y vamos a incendiar la ambulancia le dijeron.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/2016/08/11/denuncian-mineros-cooperativistas-torturaron-policias-les-robaron-equipos/

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Ministro dice que trasfondo de cooperativistas es por contratos con transnacionales

(ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró el jueves que el trasfondo de la movilización de los cooperativistas mineros, que iniciaron la protesta en rechazo de la sindicalización del sector, es la modificación de la Ley de Minería para celebrar contratos con transnacionales, hecho que está fuera de la Constitución Política del Estado.

"Quieren vivir cobrando una renta sin trabajar sin hacer nada y vivir de la renta por alquilar sus cooperativistas a transnacionales ese es el trasfondo", dijo en conferencia de prensa.
 
Romero informó que más de 5.200 cooperativistas mineros se encuentran "fuertemente armados" con explosivos, dinamitas, anfo, mechas expansivas, perdigones en las carreteras del país.

"De acuerdo con el informe de Inteligencia de la Policía en la serranía de Sayari hay policías que intentan despejar con maquinaria pero los cooperativistas mineros amenazan con un fusil máuser desde serranía", mencionó.

La autoridad conminó a los movilizados a permitir que los pasajeros que se encuentran en algunos puntos del país "atrapados" por los bloqueos transiten, porque es un derecho constitucional.

Los cooperativistas, iniciaron ayer el bloqueo de vías en rechazo de la modificación de la Ley de Cooperativas, y su protesta se tornó violenta en horas de la tarde cuando tomaron de rehenes a efectivos policiales a quienes torturaron y robaron sus equipos de trabajo.

Tomado de: http://cambio.bo/?q=node/11937 

No hay comentarios:

Publicar un comentario