miércoles, 9 de marzo de 2016

Emapa construirá cuatro silos para acopiar granos


Cuatro silos de acopio de arroz, trigo y maíz serán implementados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en esta gestión, con la finalidad de garantizar el abastecimiento interno.

El gerente de Emapa, Avelino Flores, informó a Cambio que los silos estarán ubicados en los departamentos de Pando, Oruro, Beni y Cochabamba.

“Los cuatro silos son para esta gestión, ya cuentan con diseño, espacio, todo, en tanto estamos proyectando el financiamiento”, manifestó.

Flores explicó que el Centro de Almacenamiento y Transformación, situado en el municipio de Porvenir, Pando, tendrá una capacidad de acopio de 3 mil toneladas estáticas.

Asimismo, el silo ubicado en el municipio de Caracollo, Oruro, constará de un ingenio arrocero, molino de trigo, almacenamiento de granos para producto terminado, además de utilizar el puerto seco, con una capacidad de almacenamiento de 50 mil toneladas de granos.

En el municipio San Andrés, del departamento de Beni, se construirá el Complejo Agroindustrial Arrocero Emapa, con una capacidad de acopio de cerca a 32 mil toneladas estáticas.

“Va a ser una planta de acopio de granos y una beneficiadora de arroz, que favorecerá a los productores. El estudio ya está culminado”, dijo Flores.

El cuarto proyecto estará en la provincia Tiraque, Cochabamba, aquí se construirá una planta de acopio de trigo y maíz con una capacidad de almacenamiento de 15 mil toneladas para abastecer al sector avícola.

Plantas agroindustriales


De acuerdo con Flores, la estatal Emapa cuenta con dos grandes plantas agroindustriales de almacenamiento de granos, ubicados en los municipios cruceños de Cuatro Cañadas y San Pedro del departamento de Santa Cruz. Cada uno de estos silos tiene una capacidad de almacenamiento de 50 mil toneladas estáticas de granos. Paralelamente, la empresa alquila infraestructura almacenadora de granos.

Para el beneficiado de arroz, Emapa cuenta con un Ingenio en el municipio de Yapacaní (Norte Integrado cruceño) con una capacidad de pelado y secado de 160 toneladas de grano por día.

Asimismo, alquila más del 30% de los ingenios arroceros existentes en el país.

Entre el 2007 y 2014, la empresa de apoyo a la producción acopió más de 1,3 millones de toneladas de granos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario