jueves, 10 de marzo de 2016

Bolivia crea Agencia de Energía Nuclear

Redacción central / Cambio

Gobierno crea la Agencia Boliviana de Energía Nuclear


Con el objetivo de desarrollar, suministrar y comercializar bienes y servicios de tecnología nuclear con fines pacíficos en Bolivia, el gabinete ministerial aprobó ayer la normativa para crear la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La ABEN nace como institución pública descentralizada, con autonomía de gestión administrativa, técnica, legal, económica y financiera de duración indefinida y bajo tuición de esa cartera de Estado, explicó Sánchez.

La agencia tendrá las funciones de implementar y ejecutar la política en materia de tecnología nuclear, promover y desarrollar en el país la investigación en el campo de la ciencia y tecnología nuclear y sus aplicaciones con fines pacíficos, operar las instalaciones nucleares en el marco del Programa Nuclear Boliviano (PNB), entre otras, según esa cartera de Estado.

“Debemos ser conscientes de que en el país necesitamos construir una cultura científica-tecnológica inclusiva, por lo que es necesario establecer la institucionalidad del PNB para su implementación dadas las características e importancia del mismo”, aseveró Sánchez, resaltando la importancia de la creación de la nueva agencia en cumplimiento de la política hacia el salto cualitativo y tecnológico en Bolivia.

El pasado domingo, se firmó el convenio para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, que costará 300 millones de dólares.

Se estima que la edificación tendrá una duración aproximada de cuatro años. El terreno donde se construirá el centro cuenta con 15 hectáreas de extensión y corresponde al Distrito 8, zona Parcopata.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario