sábado, 20 de febrero de 2016

China CAMC: Tribunal ordena ejecutar boletas

Gobierno califica de sabia decisión del TCP sobre CAMC y dice que desmonta tráfico de influencia


La Paz, 19 feb (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera calificó el viernes de sabia la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que revocó la resolución de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, y determino que se ejecuten las boletas de garantía de la empresa china CAMC Enginerig por más de 158 millones de bolivianos (22,8 millones de dólares).

    "Sabia decisión, porque estaba marcando un terrible antecedente en contra del Estado, ustedes saben que el mecanismo que tenemos como Estado, para obligar a las empresas privadas a que cumplan un contrato es que les ejecutamos sus boletas de garantía cuando no cumplen", afirmó en un contacto con los periodistas.

    Se trata de dos boletas de garantía emitidas por el Banco Nacional de Bolivia y el Banco BISA, para garantizar el cumplimiento de contrato y buen uso de anticipo.

    García Linera explicó que la ejecución de las boletas de garantía "fue frenada" por el recurso que interpuso la empresa China.

    Hace dos semanas, el periodista y exagente de inteligencia, Carlos Valverde, denunció que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fue nombrada gerente comercial de la empresa CAMC, compañía que supuestamente fue favorecida con contratos millonarios con el Estado.

    Morales solicitó a la Contraloría indagar sobre los contratos que suscribió CAMC, para establecer si existen irregularidades.

    El Vicepresidente aclaró que la ejecución de la boleta de garantía y la decisión del TCP demuestran que no existió tráfico de influencias para los contratos que suscribió CAMC con el Gobierno.

    "Esto queda clarísimo, que no hay ningún tipo de tráfico de influencias, porque le hemos cobrado, no hoy, le hemos cobrado en el mes de noviembre 23 millones de dólares a la empresa CAMC por incumplimiento", refrendó.

kpb/rsl              ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario