martes, 15 de diciembre de 2015

Poopó: Cambio climático provocó evaporación del lago


Cambio climático provocó evaporación del lago Poopó en los últimos tres meses: Ortuño


La Paz, 15 dic (ABI).- El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, informó el martes que el cambio climático provocó la evaporación del lago Poopó, ubicado en el cantón de Untavi del municipio de Toledo de Oruro, que en los últimos tres meses registró la desaparición del 60% del agua de ese afluente.

    "Este es el mejor ejemplo de las consecuencias del cambio climático, nosotros como país desde años pasados hablamos que el cambio climático está afectando un elemento bien sensible que es el recurso hídrico, (...) en estos tres últimos meses han sido muy fuertes las temperaturas en la zona y bajos caudales en el río Desaguadero entonces esa congruencia ha generado factores para que baje", explicó en entrevista con medios estatales.

    Informó que en esa región altiplánica del país se reportó en los últimos 56 años, de 1959 al 2015, un incremento de temperatura de 0,35 a 2,6 grados centígrados, y "eso es harto para Oruro".

    Dijo que ese efecto natural causa el "secamiento" del agua de forma cíclica en los últimos 29 años, desde 1986, por el incremento de temperaturas.

    "Si uno analiza lo que paso en el Poopó, uno ve en mayo cuando acabo la temporada de lluvia que el espejo de agua en el lago era relativamente razonable estaba en sus límites normales, a partir de septiembre, octubre y noviembre se ve una disminución drástica de la cantidad de agua en el lago", explicó.

     Según medios locales, el lago Poopó, considerado el segundo lago más grande del país después del Titicaca, está seco y se reportan miles de peces y otros animales muertos por la falta de agua.

    En esa línea, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego detalló que los principales aportantes del lago Poopó; los ríos Desaguadero y Ururu cortaron el abastecimiento de agua por un efecto natural.

    "El lago más o menos era unos 1.500 kilómetros la superficie después de la temporada de lluvias, ahora está -según la imagen- en un 30 por ciento, es decir sólo una tercera parte existe del lago", precisó.

    Indicó que la evaporación del agua del Poopó fue más "rápida" porque sólo tenía 2,5 metros de profundidad, y actualmente alcanza a 30 centímetros.

    "Cuando hay más sol y no tienen una superficie profunda del agua el proceso de evaporación es mucho mayor, (...) el Poopó tenía 2,5 metros de profundidad, en estas últimas inspecciones hemos visto que tiene ahora una profundidad de 30 centímetros es mucho más notorio el efecto de evaporación", apuntó.
asc/clm         ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario