lunes, 23 de noviembre de 2015

Cumbre apunta a fijar precio internacional para el gas

El presidente Evo Morales, a su arribo a la capital iraní.
 
Agenda presidencial -  Teherán, Irán / Cambio y agencias

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó que el gran debate de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas se centrará en la búsqueda de un precio internacional del gas natural.

Sánchez señaló que este tema se perfiló como el eje de los debates, durante la reunión de ministros de Hidrocarburos de los países que integran ese organismo. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó el domingo que el gran debate de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, que se desarrollará el lunes en la capital iraní, Teherán, se centrará en la búsqueda de un precio internacional del gas natural.

La agencia AVN consigna declaraciones del presidente Evo Morales a su llegada a Teherán, pues en ese escenario se debatirán los precios de equilibrio y estabilización del mercado energético.

“Vamos a ver y evaluar. Creo que hay que diferenciar entre petróleo y gas. Será un debate importante para compartir experiencias y cómo los precios de los hidrocarburos de manera conjunta pueden recuperarse”, señaló Morales al ingresar al Hotel Azari, pasada la medianoche del lunes, hora de Teherán.

Morales indicó anteriormente que llevará a consideración en el encuentro la situación de los precios del gas y mencionó la necesidad de independizar sus cotizaciones de las del petróleo, afectado por una caída de más de 60 por ciento desde mediados de 2014.

De este modo, Bolivia acompaña a Venezuela, uno de sus principales aliados regionales, en la promoción de la estabilidad de los precios de los recursos energéticos.

El Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) reúne a los principales productores de gas del planeta, que suman 67 por ciento de las reservas probadas de gas natural del mundo y 42 por ciento del suministro global, y tiene el objetivo de incrementar la coordinación y fortalecer la colaboración entre sus países miembros.

Está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán, Perú y Azerbaiyán tienen el estatus de observadores.

Energético mundial 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que en el encuentro ministerial se elaboró la agenda que marcará la Cumbre de Jefes de Estado, la cual tiene como punto importante la aprobación de una declaración mundial hacia la COP21 de París para promover al gas como energía limpia y por lo mismo sea está de uso mundial.

La autoridad también informó que se plantearán acuerdos de participación, cooperación y transferencia de tecnología para la producción del gas.

Indicó que se eligió nuevamente al Ministro de Hidrocarburos de Irán como secretario de ese organismo.

Bolivia postula para ser sede de la Cumbre del GECF


El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que el presidente Evo Morales planteará hoy ser sede de la próxima cumbre de jefes de Estado del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), que se llevará a cabo en 2017. 

Sánchez, que arribó a Irán con anticipación para asistir al encuentro de homólogos del ente internacional, señaló que Morales realizará la propuesta, que ya cuenta con respaldo de varias delegaciones.

El presidente Evo Morales llegó el domingo alrededor de las cuatro de la tarde, hora boliviana, a Teherán.

El mandatario boliviano fue recibido por el ministro de Salud de Irán, Seyed Hasan Hashemi, en el aeropuerto internacional de Mehrabad.  

Dentro de su agenda, el Jefe de Estado boliviano tiene pactadas reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, Venezuela e Irán; Vladimir Putin, Nicolás Maduro y Hasán Rouhaní, respectivamente, para lograr acuerdos referentes al tema de salud e industrialización de hidrocarburos.   

Sánchez destacó el interés que genera la asistencia del presidente Morales a la Cumbre de Países Exportadores de Gas, pues los logros en crecimiento económico y políticas de soberanía energética como la nacionalización de los hidrocarburos llaman la atención de las otras naciones.

“También les ha llamado la atención la propuesta que ha hecho el Presidente que vender energía es mejor que vender gas, entonces ellos lo califican como si fuera la industrialización del gas para convertir energía eléctrica”, sostuvo.

Sánchez aseguró que genera mucho interés “algo que no lo tiene ningún país en el mundo que es que se ha indexado el precio del gas al precio del petróleo”.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario