martes, 10 de noviembre de 2015

Lucha contra Narcotráfico: Evo compró radares en Francia

Bolivia adquirirá radares de Francia para la lucha contra el narcotráfico


La Paz y París, FRANCIA, 9 nov (ABI).- El gobierno de Francia transferirá radares a Bolivia, para la lucha contra el narcotráfico, luego que representantes de ambos países suscribieron el lunes un acuerdo de compra de esos equipos que compromete una inversión de 200 millones de euros.

    Dicho convenio, fue suscrito en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de su homólogo de Francia, François Hollande, en el palacio del Elíseo, donde horas previas sostuvieron una reunión.

    Según el portal de España 'lainformación.com', el contrato alcanza a "unos 200 millones de euros" y fue firmado por Guy Delevacque, presidente de la empresa Thales Thales Air Systems, que proveerá los equipos, y Remy Ferreira, ministro boliviano de Defensa.

    Más tarde, en conferencia de prensa el Presidente indígena destacó el aporte de Francia en la lucha contra el narcotráfico mediante la transferencia de radares y aseguró que para Bolivia serán de mucha importancia.

    El Mandatario boliviano, que cumple una gira por Europa desde el pasado lunes, recordó que según el informe de Naciones Unidas (NNUU) "estamos mejor que antes en la lucha contra el narcotráfico" y con la incorporación de radares esa situación mejorará más aún.

    En agosto, el informe presentado por NNUU, estableció que las plantaciones de hoja de coca en Bolivia disminuyeron en 11% en 2014, de 23.000 hectáreas registradas un año antes a 20.400. La cifra revela que éste es el cuarto año consecutivo en que se registra la disminución.

    Otro acuerdo tiene que ver con la adquisición de helicópteros 'Súper Pumas', que según Morales serán de efectivo uso en el traslado de los uniformados que intervienen en las tareas contra el narcotráfico.

    Ambos gobiernos firmaron también un protocolo de acuerdo para la "preservación y valorización del sitio de Tiwanaku", una de las joyas arqueológicas de Bolivia.

    Otro acuerdo está referido a la cooperación para el desarrollo de manera que la Agencia Francesa para el Desarrollo ponga en marcha en 2015 proyectos por un valor de 100 millones de euros en Bolivia. En 2016 el monto podría alcanzar a 250 millones, según fuentes de la presidencia francesa que cita el portal español.

    Finalmente otros dos convenios toman en cuenta al sector del turismo y los intercambios universitarios y cooperación educativa.

Ma            ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario