martes, 24 de noviembre de 2015

Ecuador interesado en baterías de litio

Arauz: Ecuador interesado en baterías de litio bolivianas

Ecuador lleva adelante acuerdos con el Gobierno boliviano para profundizar la exploración técnica en las baterías de ion-litio en territorio nacional.

El anuncio fue realizado por el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano de la República de Ecuador, Andrés David Arauz, poco después de su reunión con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en instalaciones del Palacio de Gobierno.

La autoridad ecuatoriana, en contacto con la prensa, se refirió a la decisión de su gobierno para adquirir vehículos eléctricos para el uso del Estado, por lo que requerirán de las baterías de ion-litio en las que trabaja Bolivia, ya que almacenan la energía para el funcionamiento de los mismos.

“Esta es una señal que estamos enviando al sistema productivo automotor y una señal al mundo de que vamos a cambiar el cómo nos movilizamos en el país”, complementó.

Además, Arauz indicó que después de varias conversaciones, los gobiernos de Ecuador y Bolivia arribaron a acuerdos “para profundizar la exploración técnica y económica e incorporar las baterías de ion-litio que se desarrollan en Bolivia, en los vehículos eléctricos que va a adquirir el Estado ecuatoriano, lo que permitirá una integración entre ambos pueblos y la región”, agregó.

Esta es una determinación que se suma a los esfuerzos realizados por Ecuador en los últimos años para transformar su matriz de generación energética, de la fósil a las fuentes hidroeléctricas, eólicas y solares, lo que le permitirá un ahorro de miles de millones dólares en los siguientes años.

Por otro lado, la autoridad ecuatoriana también comunicó que tiene el compromiso de García Linera para participar en una Conferencia internacional sobre la geopolítica de la investigación científica en la amazonia, que se desarrollará en el país hermano, en diciembre de este año.

En el encuentro entre autoridades también participó el ministro del Consejo de Ecuador, Edwin Adrubal Martínez; el secretario general de Compras Públicas de Ecuador, Santiago Vázquez; y el segundo secretario de la embajada, Gabriel Villafuerte, como parte de la delegación ecuatoriana, además de una delegación boliviana.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario