martes, 24 de noviembre de 2015

Putin hablará con Chile por acceso soberano al mar para Bolivia

Vladimir Putin se compromete hablar con Chile por un acceso soberano al mar

La Paz y Teherán, IRÁN, 23 nov (ABI).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el lunes en Teherán que entiende la demanda marítima boliviana por un acceso soberano al Océano Pacífico, y que hablará con Chile sobre el diferendo instaurado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó el canciller David Choquehuanca en declaraciones efectuadas en la capital iraní.
 
“Ellos no tienen mucha información, necesitan más información, entonces el Presidente Putin ha dicho que vamos a estudiar, entendemos el tema y si podemos hacer algo vamos a hacer. Vamos a hablar con Chile”, señaló el jefe de la diplomacia boliviana en un contacto telefónico con la radio estatal.
 
Putin se reunió en Teherán con Morales, quien le entregó el ‘Libro del Mar’ y le explicó los fundamentos históricos y jurídicos de la centenaria demanda marítima.
 
Según Choquehuanca, el Mandatario boliviano informó a su homólogo que Bolivia nació a la vida independiente  con 400 km de costa.
 
“(Morales) informó que en 1879  hubo una invasión conjuntamente con las oligarquías de Chile, que ningún tratado ha resuelto este tema, desde esa vez hay un problema irresuelto entre Chile y Bolivia y ha habido varios ofrecimientos tanto de presidentes, autoridades de Chile y cancilleres, además de resoluciones como de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, detalló el Canciller boliviano.
 
Sostuvo que las resoluciones y los apoyos de varios gobiernos del mundo señalan que Chile y Bolivia deben encontrar una solución a ese diferendo marítimo, a través del diálogo.
 
“Le ha informado todo esto al presidente Putin que ha escuchado con mucha paciencia, con mucha calma, con mucho interés, el Presidente ha explicado lo que hemos ido a La Haya y que Chile objetó su competencia pero luego La Haya se declaró competente y los países que nos apoyan”, afirmó.
 
En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.

Mediterránea desde 1879, Bolivia demanda un paso soberano al mar.

Morales logró asimismo interesar a su par de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, sobre la centenaria reivindicación marítima de Bolivia a Chile, durante una bilateral en el marco del III foro mundial de Países Productores y Exportadores de Gas Natural, que concluyó este lunes en la capital iraní.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario