martes, 17 de noviembre de 2015

Bolivia: Un país "magnifico" para invertir (Repsol)


Repsol ve a Bolivia como socio estratégico y un país "magnífico" para invertir

La Paz, 17 nov (ABI).- El presidente de la empresa española Repsol, Antonio Brufau, consideró el martes a Bolivia como un socio estratégico y un país "magnífico" para invertir, ya que tiene un potencial hidrocarburífero permitirá incorporar nuevas reservas y volúmenes de gas a fin de garantizar el consumo interno y los compromisos de exportación con países de la región.

    "Esto me gustaría destacarlo porque honestamente y con todo corazón se lo digo es un país magnifico para invertir (...). Hoy nuevamente estamos demostrando con hechos y buenos resultados la sociedad que hemos consolidado con YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y a través de esta empresa con el Estado boliviano al cual consideramos, y espero que ustedes también nos consideren a nosotros, como nuestro socio estratégico", manifestó.

    En el marco de una visita al campo Margarita junto al presidente Evo Morales, el titular de Repsol ratificó el compromiso de su empresa de continuar trabajando en el desarrollo de Margarita-Huacaya con nuevas inversiones.

    "Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, Repsol tiene un actividad consolidada en Bolivia y nuestra voluntad es permanecer por muchos años, queremos consolidarnos bolivianos. Señor Presidente le reitero nuestro interés por concretar nuevas oportunidades de negocios tanto en el área de desarrollo como de exploración en los diferentes tipos de hidrocarburos", expresó.

    Recordó que en los últimos meses Repsol-Bolivia ha trabajado para optimizar los procesos en la planta y en las instalaciones de superficie, lo que -a su juicio- ha dado buenos resultados con la generación de más de 19 millones de metros cúbicos de gas para el mercado por encima de lo comprometido.

    Consideró que ese excedente consolida a Margarita como el campo de mayor producción en la historia de Bolivia.

    "Con esto queremos contribuir a que Bolivia cumpla con los compromisos que tiene tanto en el mercado interno como los externos, sabemos que los requerimientos están aumentando por ello ya tenemos nuestra siguiente meta a alcanzar que son los 20 millones de metros cúbicos diarios de producción en el corto plazo", dijo.

    Brufau apuntó que hace unos meses entró en producción el pozo Margarita 8 y hasta fin de año lo hará Margarita 7 que incorporará un caudal de producción superior a los 3 millones de metros cúbicos diarios de gas.

    Proyectó que a mediano plazo se iniciará la perforación de Huacaya 2 donde se espera confirmar la presencia de nuevos volúmenes de gas.

    "En 2016 seguiremos desplegando nuestros esfuerzos para determinar si existen nuevas oportunidades de desarrollo hacia el sur y el norte del área Caipipendi, vamos a culminar la interpretación de los trabajos de sísmica, que realizamos entre 2013 y 2014 e iniciaremos una nueva sísmica en el sur del área", anunció.

    Según el titular de Repsol, Caipipendi en Tarija tiene un "gran potencial" para incorporar nuevas reservas y nuevos volúmenes de gas.

clm/ma                        ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario