martes, 10 de noviembre de 2015

Bolivia logra $us 435 MM para energía y saneamiento


La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) abrirá oficinas en Bolivia. 

De inicio, el organismo, que opera como un banco, garantizó para el país el desembolso de 435 millones de dólares, que serán orientados a la ejecución de proyectos de energía y saneamiento durante los años 2016 y 2017.

Esto será posible en virtud a uno de los seis acuerdos firmados ayer en París, Francia, como efecto de la visita que realizó a ese país el presidente Evo Morales, quien fue recibido por su similar François Hollande.

El memorando que da vía libre al programa de actividades de AFD en Bolivia, para los años 2015 y 2016, fue firmado por la directora general de AFD, Anne Paugam, y el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

La AFD es una institución de financiamiento bilateral orientada a proyectos de desarrollo. Tiene presencia en más de 60 países de África, Asia, América Latina y Medio Oriente y Mediterráneo.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, explicó desde Francia que con el acuerdo la Agencia abrirá oficinas en el país para tener una relación directa con Bolivia.

“Hoy día (por ayer) hemos firmado un acuerdo por 435 millones de dólares que son para proyectos entre 2015 y 2017 para la construcción de varias obras”, indicó el Ministro a la radio estatal Patria Nueva.

Precisó que “fundamentalmente estamos hablando de energías sostenibles, electrificación rural, saneamiento, agua potable y desarrollo urbano, que es un tema (que a la AFD) siempre le ha preocupado y donde existen, por lo tanto, recursos”.

Del total de la partida, el Gobierno destinará 125 millones de dólares para la construcción del parque solar de Oruro y 50 millones de dólares para la ejecución del parque solar eólico de Warnes, en Santa Cruz.

La construcción de la Central Hidroeléctrica Banda Azul (Cochabamba) será ejecutada con un financiamiento de unos 230 millones de dólares.

Además se ejecutarán tres plantas de tratamientos de aguas residuales y proyectos de riego en Cochabamba, que costarán alrededor de 30 millones de dólares.

El presidente Morales señaló que la presencia de AFD en Bolivia “ayudará bastante en los proyectos” planificados.

El Ministro señaló que la firma del memorando “muestra una total amplitud por parte del Gobierno de Francia, observando el buen comportamiento de la economía nacional, los buenos indicadores que tenemos”.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario