lunes, 12 de octubre de 2015

Nicolás Maduro pide aunar la voz contra Cambio Climático

Maduro pide en Bolivia aunar la voz en COP21 contra cambio climático (Amplía)


Tiquipaya, BOLIVIA, 12 oct (ABI).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el lunes en Bolivia llevar "una sola voz" de la región a la Conferencia de las Partes (COP21) de Francia, en diciembre que viene, en momentos en que 50 organizaciones civiles de 5 continentes se consagraban a la firma de la Declaración de Tiquipaya, sede de la la II Conferencia Mundial de Pueblos contra el Cambio Climático y por la Vida.

    Maduro, que llegó a la ciudad de Cochabamba, a 400 km al este de La Paz, hacia las 8h10 locales (12h10 GMT) pidió aunar "una sola voz" y forjar presencia en París, sede de la COP21, para defender a capa y espada la instauración de un nuevo orden civilizatorio que desde la política detenga el cambio climático y su gatillador el calentamiento global.

    El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, fue a recibirlo al pie del avión, desde donde se extiende una alfombra roja y muy cerca de donde se entonaron los himnos de ambos países.

    Maduro trazó una coincidencia de la clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos con el "día de la resistencia originaria, día de la dignidad, de la nueva identidad" al aludir, por contraste, el día, hace 523 años, del desembarco de Europa en la hoy América.

    "Llegamos justamente  un 12 de octubre, 523 años después que empezara la tragedia más grande de estas tierras", dijo el mandatario venezolano.

    Tras 3 días de debates en 12 mesas por 50 delegaciones llegadas a Tiquipaya, centro de Bolivia y municipio vecino de Cochabamba, la II Conferencia Mundial de Pueblos expedirá la postura de las decenas de millones que desde el llano y sin provocarlas sufren las consecuencias del cambio climático.

    El avión oficial de Venezuela, a bordo Maduro y una comitiva oficial, se posó en la loza del aeropuerto Jorge Wilstermann, emplazado a 2.600 m de altura sobre el nivel del mar, donde una formación del Ejército boliviano rindió honores a la investidura del jefe de Estado venezolano.

    Después de despedir en La Paz a la selección boliviana que partió a Quito, donde enfrentará a la ya temible selección de Ecuador, por la segunda fecha de la Eliminatoria sudamericana para el mundial de Rusia 2018, el presidente anfitrión de la Conferencia Mundial de Pueblos, Evo Morales, se unirá a Maduro y, a ellos, poco más tarde, el ecuatoriano Rafael Correa.

    Los tres jefes de Estado clausurarán este mismo lunes la Conferencia que trajo a Tiquipaya al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al canciller de Francia, Laurent Fabius, además del alcalde de Bogotá, Gustavo Petró y el laureado activista argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Cc/                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario