viernes, 2 de octubre de 2015

Mesa: Evo no necesita del mar para ganar elecciones

Victor Hugo Chambi O. / Cambio

El presidente del Estado, Evo Morales ganó las elecciones generales de 2005, 2009 y 2014 sin la necesidad de recurrir al tema marítimo, como parte de su campaña, por lo que no corresponde hacer apreciaciones en ese sentido, explicó el expresidente Carlos Mesa.

“El presidente Morales ganó la elección de 2005 con el 54 por ciento, el 2009 con el 64 por ciento, el 2014 con el 61 por ciento y que yo sepa no necesito ninguna bandera marítima para ganar por mayoría absoluta las elecciones”, dijo el exmandatario en una entrevista con la televisora estatal de Chile.

Agregó que “no creo que exista una relación alguna de causa y efecto entre el tema del mar y las posibilidades o no de reelegir al presidente Morales”.

La explicación de Mesa surgió a raíz de que el conductor del programa El Informante, Juan Manuel Astorga asegurara que el presidente Evo Morales “capitaliza una bandera nacionalista para defender a su nación para obtener una salida soberana al mar”.

En ese sentido, Mesa indicó anteriormente que la causa marítima boliviana y la posible repostulación del presidente Evo Morales son dos temas diferentes que no deben ser mezclados con un afán político, ni por militantes de Movimiento Al Socialismo (MAS) ni por opositores a la administración.

Cambio a la cpe depende del voto del pueblo


La propuesta de modificar parcialmente la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir una segunda repostulación del primer mandatario estará en manos de la población boliviana, toda vez que debe ser sometido a referendo y contar con el visto bueno de la población boliviana.

El diputado del MAS, Javier Zavaleta indicó que la Ley de reforma constitucional “no es una disposición que entra en vigencia inmediatamente, sino que se debe esperar la decisión   que asuma el pueblo con su voto”.

Recordó que en el pasado republicano, los cambios que se realizaron a las diferentes constituciones que tuvo Bolivia, se hicieron a espaldas del pueblo y solamente en el Congreso, las varias modificaciones no fueron sometidas a consulta ciudadana.

Además hizo hincapié en que la postura de habilitar a Evo Morales y Álvaro García Linera como posibles candidatos para una nueva elección presidencial vino desde las organizaciones sociales del pais, que representan al conjunto de la población boliviana.

De forma separada, la subjefa del MAS, la diputada Concepción Ortiz indicó que la solicitud de cambiar la Carta Magna, surge en diferentes ampliados, reuniones, congresos y eventos que tienen los movimientos sociales, en diferentes partes del país y que la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que hace es “canalizar” esa demanda del pueblo boliviano.

“Quien esta pidiendo (la repostulación) es el pueblo, no esta pidiendo no es nuestro presidente Evo”, indicó la legisladora antes de señalar que la propuesta se trabaja en el ámbito democrático cumpliendo con todos los pasos legales para hacer efectiva la reforma constitucional.

La modificación al artículo 168 de la CPE señala que el mandato del presidente será de cinco años, con la posibilidad de dos reelecciones continuas a diferencia de una que señala el texto actual. El cambio será sometido a referendo, el 21 de febrero de 2016 y en la misma participarán también los bolivianos residentes en el exterior.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario