miércoles, 7 de octubre de 2015

Mas Wikileaks: Opositores tenían comunicación permanente con embajada de EEUU


Martes 6 de octubre de 2015 -  Redactado por direccion de Prensa

GOBIERNO: WIKILEAKS REVELA PARTICIPACIÓN DE EMBAJADA DE EE.UU. EN HECHOS CONSPIRATIVOS

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló hoy el contenido de seis cables del Departamento de Estado de Estados Unidos desclasificados por WikiLeaks que revelan “de manera objetiva y categórica la injerencia, la participación política y la coordinación de la embajada (de ese país en Bolivia) de todos estos hechos conspirativos que se suscitaron en Bolivia”.
 

La autoridad describió varios hechos históricos relacionados con las movilizaciones conspirativas de la llamada “media luna” y la participación de funcionarios estadounidenses en reuniones con líderes opositores y actores políticos que revelaron vínculos con la célula separatista encabezada por el extinto Eduardo Rozsa Flores.
 

El Ministro citó el cable con el código 07LAPAZ83, del 11 de enero de 2007, clasificado como “confidencial” y detalla que su origen es la “embajada en La Paz” y narró que según el contenido de ese documento, el ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, se reunió con el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa en esa fecha “pese a los disturbios” que derivaron en la muerte de dos ciudadanos.
 

El Ministro Romero recordó que en ese entonces “Reyes Villa era uno de los principales líderes de la oposición y llegó a afirmar que Santa Cruz debería ir adelante con su independencia”.
 

En ese encuentro (en el que presumiblemente participaron otros prefectos opositores), Reyes Villa “le dijo al Embajador que Cochabamba era un departamento clave porque une al oriente y al occidente de Bolivia”, según el cable.
 

“El prefecto dijo que el mensaje para el Gobierno de Estados Unidos es: ‘La democracia está en riesgo en Bolivia’" y “el embajador le aseguró a Reyes que una intervención militar de Venezuela podría cambiar la situación”.
 

El diplomático alentó a Reyes Villa y “hizo notar, sin embargo, que la cobertura de prensa refleja que los prefectos de oposición están en una posición de fortaleza y gozan de simpatía popular”, revela el cable.
 

El Ministro Romero dijo que las movilizaciones en Cochabamba eran parte de un “proceso de polarización muy drástico” que el año 2008 “acuñó un plan cívico prefectural que intentó por la vía golpista culminar con el proceso de cambio o por lo menos lograr una división del país entre oriente y occidente”.
 


El titular de Gobierno también hizo referencia a dos cables, uno enviado desde Guayaquil y el otro desde La Paz que revelan la relación existente entre esa delegación diplomática y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
 

El cable 05GUAYAQUIL330, 2005-03-14 con sello “solo uso oficial”, narra que Costas sostuvo una reunión en la capital de Ecuador con un grupo de empresarios para presentar su proyecto de autonomía

En ese encuentro, Costas rechazó las movilizaciones de El Alto en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. “Dejó en claro que no estaba de acuerdo con sus maniobras para deponer al Presidente Sánchez de Lozada, y los describió como fundamentalistas improvisados que no representan a la mayoría de los bolivianos”, relata el documento.
 

Luego, según un cable del 18 de diciembre de 2006, Costas se reunió con el ex secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Tomas Shannon, junto a 10 empresarios cruceños. 

En esa junta, Costas y los empresarios “exigieron la renovación del ATPDEA y reclamaron la continuidad del apoyo a Bolivia a través de USAID y la asistencia en la lucha contra las drogas y pidieron al Gobierno de Estados Unidos divulgar la información de lo que ocurre en Bolivia a través de la comunidad internacional”, según el despacho clasificado como “confidencial”.
 

“Shannon les dijo a Costas y a los empresarios que Estados Unidos tiene dos decisiones importantes que hacer: Si certifica que Bolivia coopera en la lucha contra las drogas y si apoya la renovación del ATPDEA”, según el cable.
 

“Costas también argumentó a favor de la renovación del ATPDEA y dijo que era necesario para la estabilidad y para prevenir el ingreso intempestivo de trabajadores altiplánicos sin recursos” y “expresó sus dudas de que el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ no cuente con petrodólares de Venezuela, y que más bien sea una excusa para el lavado de narcodólares”, revela el despacho.
 

Además, según el cable 07LAPAZ1702 del 20 de junio de 2007, el ex canciller Carlos “Fufy“ Saavedra llegó a informar a un “oficial político” de la embajada de Estados Unidos que para reforzar la resistencia civil proclamada por el CONALDE se decidió “incluso posiblemente la retención del pago de impuestos al Gobierno central”.
 

Con base en esos documentos, el Ministro Romero reflexionó que “hasta ahora hemos pensado que ese plan era un plan que lo armó la derecha opositora en Bolivia, pero estos cables dan cuenta de que la Embajada de Estados Unidos ha estado en todo este proceso, sostenía reuniones y coordinación con los líderes de oposición en Bolivia”.
 

El Ministro luego se refirió al cable 07LAPAZ167, fechado en 23 de enero de 2007, clasificado como “confidencial/no para extranjeros” en el que se revela una reunión del jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina y dirigentes de ese partido con el ex embajador PhillipGoldberg.
 

En la cita, realizada el 20 de enero de 2007, mientras la Asamblea Constituyente atravesaba por una situación de conflictividad creciente, Doria Medina informó “que la cooperación entre partidos políticos de la oposición había mejorado”.
 

Además, “Doria Medina recomendó que la Embajada baje el perfil, actúe de manera inteligente y no le brinde al Gobierno una oportunidad para distraer a la población con problemas domésticos responsabilizados al hermano mayor”.
 

Los cables también revelan que el ex senador por PODEMOS y prófugo de la justicia, Roger Pinto informó a funcionarios de la embajada de Estados Unidos “bajo estricta protección”, que el también evadido del caso Separatismo Hugo Achá “estaba involucrado con la supuesta célula de Santa Cruz”, en alusión al grupo irregular armado de Rozsa.
 

Según ese informe, Achá, ex presidente de la Human RightsFoundation participó entre octubre y noviembre de 2009 de un curso sobre terrorismo en Washington.
 

El Ministro Romero dijo que los cables WikiLeaks demuestran que el plan para desestabilizar al Gobierno del presidente Evo Morales e intentar la división del país desde la “media luna” contó con la “participación” y “coordinación” de la embajada de Estados Unidos.


Vea este resumen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario