jueves, 8 de octubre de 2015

Aerolíneas árabes solicitan operar hacia Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz - 03:07 / 08 de octubre de 2015

Dos aerolíneas árabes solicitan permiso para operar en Bolivia


Las aerolíneas árabes Qatar Airways y Emirates solicitaron la autorización para operar en Bolivia y ofrecer conexiones directas a destinos en Europa y Asia, según informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

Ambas aerolíneas operan en los cinco continentes. Qatar Airways une 125 destinos internacionales desde su sede en Doha, Catar, utilizando una flota de más de 100 aviones. En tanto que Emirates, de los Emiratos Árabes Unidos, tiene 205 aeronaves y viaja a 133 ciudades de 74 países.

“Hay dos aerolíneas: Emirates y Qatar (Airways), esas dos empresas nos han solicitado poder ingresar, pero hay algunas condicionantes; ellos solicitan que hayan quintas libertades.

Se puede dar (los permisos), pero tenemos que dar también las condiciones mínimas necesarias, (como) infraestructura y equipamiento en el sentido de asistencia a estas aeronaves”, informó la autoridad en declaraciones a la agencia ABI.

No obstante, Claros reconoció que ningún aeropuerto de Bolivia tiene la capacidad para recibir a las aeronaves con las que operan estas líneas aéreas, cuya capacidad es superior a la de naves que actualmente brindan servicios en nuestro país. Explicó que en Bolivia no existe, por ejemplo, un remolcador para un Boeing 777.

Ante esta posibilidad, la autoridad de Gobierno afirmó que se prevé acelerar el denominado “plan maestro” que busca convertir al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz en un centro internacional distribuidor de carga y de pasajeros. Para ello, dijo que se va a invertir más de $us 500 millones. 

“Estamos trabajando ahora en el plan maestro del proyecto, estimamos que la ejecución del mismo vaya a durar cuatro años; es bastante grande, la inversión superará los $us 500 millones. Entonces, en cuanto a carga las proyecciones las vamos a tener con este plan maestro. Ya hemos gestionado el financiamiento y una vez que tengamos la información vamos a tener datos más precisos”, remarcó.

Emirates tiene vuelos regulares al aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) de Buenos Aires, Argentina. En Brasil llega al aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, y Galeão, en Río de Janeiro. Qatar Airways también brinda servicios a estos dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario