martes, 13 de octubre de 2015

CMPCC: Los pueblos deben resistir cualquier intento de mercantilizar la tierra

Mesa 9: Los pueblos deben resistir cualquier intento de mercantilizar la tierra

Tiquipaya, Bolivia, 12 de octubre (MC).- Los delegados de organizaciones sociales del mundo, académicos, delegados de instituciones y otros, quienes formaron parte de la mesa Nº 9 Mecanismos para la no mercantilización de la naturaleza, instaron a todos los pueblos del mundo, las comunidades, barrios resistir cualquier intento de mercantilización de la Madre Tierra.

El documento pidió a los gobiernos impulsar la creación de mecanismos para la conservación de la tierra: "Fortalecer un mecanismo internacional de cooperación para el cambio climático que esté basado en la solidaridad, cooperación y complementariedad entre los pueblos y en financiamiento con fondos públicos de los países desarrollados para los países en desarrollo". 

Rechazan el intento de transferir las responsabilidades de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo a través de la creación de mecanismos de mercado y financiamiento basados en la movilización de recursos financieros del sector privado. Se buscará también que los países desarrollados eviten el uso de la Madre Tierra con fines lucrativos.

"En nuestras comunidades, en nuestros barrios y en nuestras parcelas resistiremos cualquier intento de mercantilización de la madre tierra”, afirma parte del documento.

Se advirtió que demandarán a los gobiernos que no respeten los derechos de los pueblos y la Madre Tierra. Lucharán para que se aprueben accesos a financiamiento para la implementación de alternativas con orientación a la investigación y actuación para manejo integral sustentable de bosques.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario