martes, 6 de octubre de 2015

Bolivia mira avances en Brasil con expectativa

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, durante su ponencia en el Instituto Lula.
 
Crédito:  Foto: EBC - Agenda presidencial

Vice: Bolivia mira avances en Brasil con expectativa


(Juan F.Cori Charca/Cambio).-Brasil no sólo es el país más grande de la región, con mayor población y movimiento económico, sino que su tamaño trasciende en la influencia que hoy tiene en el contexto internacional, y lo que suceda en esa nación repercutirá en el continente.

El escenario lo graficó ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, durante una ponencia que realizó en el Instituto Luiz Inácio Lula Da Silva, bajo el título Liderazgo, unión política, comercio, social e intelectual: “Bolivia, diez años de política étnica y social”.

“Sepa expresidente Lula, miramos lo que sucede en Brasil, no sólo con cariño, con agradecimiento y con fraternidad, sino que miramos con expectativa, el destino del continente se está jugando hoy en Brasil”, afirmó García Linera ante un auditorio repleto, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

García Linera señaló que “por ser la economía más fuerte, por tener la población más numerosa del continente y el Estado más influyente del continente en el mundo, hoy América Latina depende de lo que pase en Brasil”.

La presidenta Dilma Rousseff tomó el mando de Brasil en 2011, y logró su reelección en una segunda vuelta, en 2014.

Desde el inicio de su segunda gestión las fuerzas de oposición impulsaron una serie de movilizaciones en protesta por los presuntos hechos de corrupción que se desataron en la estala petrolera.

En las protestas se observó la participación de líderes opositores de derecha como el excandidato Aécio Neves que perdió en la segunda vuelta de los comicios de octubre de 2014, frente a Rousseff.

El expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, que ayer participó con García Linera en la ponencia, señaló que hay una “avance de los sectores conservadores”, no sólo en Brasil sino en toda la región y que son más “agresivos y determinados a que concluya este ciclo progresista”.

“La última elección (en Brasil) fue muy difícil, muy agresivo; en Chile, Michelle Bachelet está pasando por momentos difíciles, tú sabes cuántas agresiones ha sufrido la compañera Cristina (Fernández) en Argentina”, refirió Lula Da Silva.

Con todo, el vicepresidente García Linera señaló que la continuidad del proceso progresista y revolucionario en América Latina “no depende de una ley, de una adivinanza, de una profecía, sino de las propias sociedades y en particular América Latina depende de lo que vaya a suceder en Brasil”.

Bolivia equilibra el poder de decisión social


El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, manifestó que en Bolivia el ámbito social tiene un mayor poder de decisión que en otros lugares y que el mismo se equilibra con una buena administración estatal.

“Hay que saber equilibrar la presencia de lo social en el ámbito del poder estatal, sin perder la fuerza de lo social, porque ambas son necesarias”, aseguró el mandatario durante su ponencia Liderazgo, unión política, comercio, social e intelectual: “Bolivia, diez años de política y social”, que dictó en el Instituto Luiz Inácio Lula Da Silva.

En la oportunidad, explicó que en América Latina el sector social también lucha por el poder, el cual no debe desvincularse de la organización social misma, por ser este el lugar donde radica su fuerza.

“La desmovilización social, la desvinculación social, el conservadurismo administrativo, la despolitización, a la larga, pueden llevar a la pérdida de la base social”, advirtió.

Señaló que esta situación podría beneficiar a las fuerzas opositoras porque reclutaría a militantes desvinculados de las fuerzas progresistas “para enfrentar a los procesos revolucionarios”.

García Linera recomendó que, si bien, “las izquierdas deben revolucionar el Estado”, es necesario que esta acción vaya acompañada siempre por una buena administración del mismo, política que es aplicada por el gobierno boliviano desde 2006.

 Lula pide difundir más los logros

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva llamó al Gobierno boliviano a transmitir sus logros a más países.

“Ustedes que están en el gobierno pueden utilizar la institucionalidad democrática boliviana para viajar todo lo que puedan y contar la experiencia que tienen”, dijo.

Lula Da Silva señaló que la teoría “es buena y despierta sueños, pero lo que más despierta sueños son los resultados concretos de las conquistas de ustedes”.

Antes, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que el modelo plurinacional boliviano permitió recuperar la identidad de los pueblos indígenas, que el Estado tenga un mayor rol en la economía y la democratización de los ingresos económicos.

Destacó, por ejemplo, que en los últimos diez años el 20 por ciento de bolivianos pasó de ser extremadamente pobre a personas de ingresos medios, que Bolivia fue declarada libre de analfabetismo y que se mejoró las condiciones de acceso a créditos.

Recordó además que cuando Evo Morales asumió la Presidencia de Bolivia, en 2006, el 10 por ciento más rico tenía 170 veces más dinero que el 10 por ciento más pobre, lo que se revirtió.

“Hoy el 10 por ciento más rico tiene sólo 70 veces más riqueza que el pobre”, dijo al apuntar que el objetivo es que en diez años la diferencia sea de 35 a uno.

Señaló además que este año el “PIB registrará un crecimiento mínimo del 4,8%”.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario