jueves, 3 de septiembre de 2015

Petróleo repunta, Gobierno prevé que llegue a $us 60

Santa Cruz. Vista del nuevo reservorio de petróleo crudo hallado por YPFB Andina en el pozo Boquerón. YPFB.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz - 00:11 / 03 de septiembre de 2015

El petróleo repunta y el Gobierno prevé que llegue a $us 60 en 2016

El precio del barril de petróleo se recupera en Nueva York y ayer cerró en $us 46,25 debido a la caída de la capacidad de refinado en Estados Unidos. El Gobierno prevé que en 2016 la cotización oscilará entre $us 50 y $us 60 y que, si se alcanza dichas cifras, habrá mayores ingresos.

Al finalizar la sesión de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre se incrementaron 84 centavos de dólar, reportó ayer la agencia internacional EFE.

La cotización del crudo registró un descenso en la sesión luego de que se informara que las reservas de petróleo en Estados Unidos se elevaron la anterior semana en 4,7 millones de barriles y se situaron en 455,4 millones, dicho nivel no se ve en el país del norte desde hace más de ocho décadas.

La situación coincide con un exceso de oferta de crudo en el mercado alentado, entre otras causas, por el alza de la producción del hidrocarburo no tradicional en esa nación. A pesar de que ese dato llevó al precio del crudo a terreno negativo, la cotización se recuperó luego de examinar en detalle la información que señalaba una caída en la capacidad de refinado en Estados Unidos, lo cual justificaba el aumento de las reservas.

El 24 de agosto de 2015, el precio del petróleo registró nuevamente una fuerte baja en Nueva York y cerró en $us 38,24, uno de los niveles más bajos en los últimos seis años y medio. Tres días antes, el barril de crudo, también de referencia en el país y la región, anotó una baja y terminó en $us 40,45, el nivel más bajo en seis años.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que en 2016 la cotización del petróleo oscilará “entre $us 50 y $us 60”. También confirmó que en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 el precio promedio del barril de crudo alcanzará a $us 45 para las transferencias a los gobiernos subnacionales.

“Si aumenta el precio del crudo WTI y el Presupuesto se elabora con base en un precio del crudo de $us 45, nosotros proyectamos que pese a que el precio del hidrocarburo es una variable ‘muy sensible y cambiante’, la cotización llegará a $us 55 y eso significará mayores ingresos para los bolivianos, los gobiernos municipales y departamentales”, afirmó Sánchez en una entrevista concedida el 26 de agosto a La Razón. Explicó que, según las previsiones de la Organización Internacional de Energía, el precio del crudo tendrá un alza leve en tres a cuatro años. Pero como la cotización es “tan sensible”, puede variar, por lo que se estima que hasta finalizar 2015 fluctuará entre $us 45 y $us 48.

La caída del precio del crudo este año ha generado reducción de ingresos, aunque los mayores afectados son YPFB y las firmas operadoras y no así el presupuesto proyectado para los gobiernos subnacionales, añadió Sánchez.

Cotización del crudo

El 24 de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el último trimestre de este año el precio promedio del petróleo fluctuará entre $us 45 y $us 48.

Brasil quiere comprar toda la urea de Bulo Bulo

El Ejecutivo reveló ayer que Brasil quiere comprar todos los fertilizantes que se produzcan en la Planta de Amoniaco y Urea, situada en el municipio de Bulo Bulo (Cochabamba). Además, ratificó que Argentina y Uruguay están interesados en adquirir los productos.

“Brasil nos podría comprar toda la urea que produzca la Planta de Amoniaco y Urea, pero además están interesados los países de Argentina y Uruguay”, señaló ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

La Planta de Amoniaco y Urea es construida por la surcoreana Samsung Engineering en la localidad de Bulo Bulo, con una inversión de $us 862,5 millones. El complejo consumirá unos 1,4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y producirá cerca de 756.000 toneladas métricas (TM) de fertilizantes por año desde 2016 —2.100 TM día—, de las que el 15% se destinará al mercado local y el 85% al externo.  El Ministro de Hidrocarburos y Energía recordó que el avance físico de la planta es del 80%.

Legislativo tratará ley de incentivos

El Gobierno informó ayer que el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones en Exploración y Explotación de Hidrocarburos (ley de incentivos) se enviará a finales de este mes a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento. La norma se socializa actualmente con municipios, gobernaciones y universidades públicas.

Así lo dio a conocer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien indicó que ahora están en la última etapa de socialización de la norma. Señaló que el municipio, la Gobernación y la universidad estatal de Tarija están interesados en invertir en la exploración de gas y petróleo, así como otras instituciones.

La autoridad reiteró que desde 2016 los gobiernos municipales y departamentales, las universidades públicas, el actual Fondo Indígena y el Tesoro General de la Nación (TGN) recibirán entre 4 y 8 veces más por cada dólar que inviertan en el fondo de incentivos a la exploración de hidrocarburos.

Precisó que la norma establece que por cada dólar invertido por las gobernaciones recibirán 8,48 dólares de ingresos adicionales. En tanto, los municipios, por cada dólar invertido obtendrán 3,69 dólares de réditos, las universidades 3,78 dólares, el Fondo Indígena 3,56 dólares y el Tesoro General de la Nación (TGN) percibirá 4,03 dólares.

El 26 de agosto, La Razón publicó que la Gobernación de Tarija destinará cada año $us 6 millones para el fondo de incentivos a la exploración de hidrocarburos. El ministro afirmó que con la “inversión agresiva” en la exploración de 86 proyectos en 63 nuevas áreas de gas y petróleo se prevé elevar la producción de gas de 61 millones de metros cúbicos día (MMmcd), que hoy se produce, a 87 MMmcd hasta 2022.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario