jueves, 10 de septiembre de 2015

Fideicomiso temporal para gobernaciones prevé alcanzar al menos $us 400 millones (Gonzales)


La Paz, 10 sep (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, precisó el jueves que el fideicomiso temporal anunciado por el presidente Evo Morales, para evitar la paralización de obras ejecutadas por las gobernaciones, a raíz de la baja del precio del crudo, alcanzará al menos 400 millones de dólares provenientes del Banco Central de Bolivia (BCB).

    "El Banco Central no está prestando, sino es un fideicomiso temporal. Se estima que son unos 400 millones de dólares aproximadamente, poquito más o menos pero es aproximadamente esa cifra", explicó a la ABI.

    El titular de la Cámara Alta explicó que el BCB facilitará esos recursos, provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN), mientras dure el proceso de préstamo de los organismos financieros, como la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros.

    "Ese fideicomiso justamente va a servir para que mientras llegue el desembolso y la platita de los organismos internacionales las obras no se paralicen", remarcó Gonzales.

    El miércoles, el presidente Evo Morales anunció la creación de un fideicomiso para las nueve gobernaciones del país, con recursos de las arcas del Estado, con el fin de afrontar los efectos derivados de la caída del petróleo, que provocó una disminución de los ingresos por la venta de gas.

    El Jefe de Estado explicó que el proyecto de ley que dispone la creación del fideicomiso se presentará a la Asamblea Legislativa.

    En esa línea, el Presidente de la Cámara de Senadores informó que "hasta la entrada en vigencia de esa ley, que va a entrar a consideración de la Asamblea Legislativa, está ya dentro del presupuesto reformulado esta posibilidad".

    Por su parte, la senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva González, señaló que el fideicomiso anunciado es una muestra de la "mentira" del Gobierno, de que Bolivia tiene una buena situación económica, y pidió a Morales "pisar" la realidad de los bolivianos.

    "Sale un día a decir que los bolivianos estamos bien y estamos viviendo bien y que el precio de las materias primas están acorde y hoy está, a través de fideicomisos, buscando como realmente salir y respirar de este ahogamiento en el cual él personalmente nos está sometiendo a los bolivianos", complementó.

vic/ma                ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario