martes, 1 de septiembre de 2015

Fallo Judidial ordena a alcalde de La Paz no perjudicar Teleférico

Justicia dicta sentencia ordenando al alcalde de La Paz Luis Revilla para que no perjudique ampliación del Teleférico

LA RAZON, LA PAZ.- La Sala Civil Primera de La Paz emitió ayer una sentencia que dispone la vigencia de dos convenios suscritos por el exalcalde Omar Rocha para la construcción de la segunda fase del proyecto Mi Teleférico y ordena al actual burgomaestre no perjudicar la ejecución de estas obras.   

La resolución fue emitida luego de aproximadamente seis horas de la audiencia de acción de cumplimiento interpuesta por el gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, en contra del alcalde Luis Revilla.

El vocal relator de esta sala civil presidida por Aida Maldonado, Jorge Quino, señaló: “Se dispone que el doctor Luis Revilla (…) cumpla con los convenios de alianza estratégica suscritos el 10 de marzo de 2015 y el convenio intergubernativo de fecha 10 de marzo de 2015”.

“Segundo: se ordena el cumplimiento inmediato de sus deberes omitidos respecto a  los acuerdos interinstitucionales, integubernativos demandados como incumplidos y el cese de sus acciones obstaculizadoras para la prosecución del proyecto de construcción e implementación del sistema de transporte por cable Teleférico en las ciudades de La Paz y El Alto, en su segunda fase”, acota el documento.

Funcionarios

Como tercera disposición la resolución señala que estos deberes involucran también a funcionarios municipales de distintos rangos  y que están bajo la dependencia del Alcalde municipal. 

Se ordena que de manera general todo funcionario municipal se abstenga de realizar “acciones obstaculizadoras y omisiones indebidas que posterguen o alteren el cronograma y dificulten la ejecución del proyecto”.

Tras este fallo, el director jurídico de la municipalidad, Fernando Velásquez, anunció la apelación en el Tribunal Constitucional, donde se presentará un amparo. “Vamos a observar con el Alcalde lo que ha determinado esta acción de cumplimiento y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional”. 

Velásquez lamentó la participación “parcializada” de la Procuraduría General del Estado en la audiencia como tercero afectado por el litigio.

“Los trabajos van a continuar. Tenemos ahora el respaldo de la ciudadanía y además tenemos una sentencia constitucional que reconoce que esos convenios son vigentes. Lo que se ha hecho hoy es justicia”, afirmó por su lado el gerente general de Mi Teleférico, César Dockweiler.

Durante la audiencia, la empresa estatal denunció que en al menos nueve oportunidades la administración de Revilla incumplió los convenios suscritos por Rocha. Mi Teleférico puso como ejemplo la orden de paralización de obras en la Línea Blanca y el rechazo a la tala de árboles.

En la audiencia, la Alcaldía cuestionó la legalidad de las acciones del burgomaestre transitorio. 

Mientras que el fallo se sustenta en la valoración de la competencia que tenía la exautoridad bajo el marco jurídico de las leyes 492 de Convenios Intergubernativos y 482 de Gobiernos Municipales. El comité de defensa de los vecinos de Miraflores denunció que el Tribunal de Justicia no dio curso previo a la acción popular presentada la semana pasada para impedir la ejecución de obras del transporte por cable.

Sentencia judicial

Acción
El gerente general de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, presentó una acción de cumplimiento en contra del alcalde Luis Revilla para obligar a su administración a permitir las obras delteleférico.

Vecinos de Miraflores marchan a favor de línea blanca y piden a Revilla dejar de hacer política

La Paz, 31 ago (ABI).- Los vecinos del barrio de Miraflores marcharon el lunes por las céntricas calles de La Paz a favor de la construcción de la línea blanca del Teleférico y pidieron al alcalde, Luis Revilla, deje de hacer política con el desarrollo y progreso de la ciudad.

    “Nosotros apoyamos (la construcción del teleférico) por lo que pedimos al Alcalde que no venga a hacer política con el tema, eso queremos, si ha sido elegido nuevamente es para que trabaje por la ciudad, eso quiere el paceño, solo queremos que trabaje y que no solo haga política”, afirmó uno de los vecinos de ese barrio.

    Los vecinos se movilizaron hasta inmediaciones del Tribunal Departamental de Justicia, instancia en la que se presentó un recurso de acción popular en contra de la empresa estatal ‘Mi Teleférico’.

    En esa línea, los vecinos de Miraflores apoyaron la continuidad de la construcción de la línea blanca, tomando en cuenta “que esa obra representa el desarrollo y progreso para la ciudad”.

    “Soy vecino de a pie, y pienso que el señor Revilla solo piensa en Miraflores pero hay gente de las laderas que necesita el teleférico, por eso nosotros apoyamos esta obra que es desarrollo y progreso para la ciudad”, explicó otro vecino movilizado.

    Remarcó esa obra es necesaria “para dejar de lidiar con el transporte público y contar con un transporte moderno”.

    “Él (Revilla) no nos ha consultado si queríamos o no la obra y autoritariamente quiere parar el progreso de la zona y es lamentable que se vea que hay un afán de querer ser el único actor en la ciudad de La Paz porque no deja que el Gobierno invierta en la ciudad”, complementó.
 
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario