miércoles, 16 de septiembre de 2015

5to triunfo boliviano en la ONU

Bolivia consolida su quinto triunfo en Naciones Unidas

(Gladys Mayta / Cambio). El presidente Evo Morales saludó ayer el quinto triunfo diplomático de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al lograr la aprobación, por unanimidad, de los principios ancestrales andinos: ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas flojo), como norma mundial para una gestión pública más eficiente.

“Ahora tenemos el ama sua, ama llulla y ama quella como una ley cósmica que nos dejaron nuestros antepasados. Son valores que vienen de la familia, que vienen de la comunidad”, sostuvo Morales antes de dar a conocer que este nuevo logro boliviano es resultado de una campaña internacional “bien estructurada” puesta en marcha desde hace tiempo.

Estos valores fueron reconocidos primero en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el año 2014, tras el planteamiento de la entonces ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien argumentó que la incorporación de estos principios incide en una mejor administración pública de los Gobiernos.

Más adelante, la propuesta fue socializada con los jefes de Estados miembros del G77+China, que se realizó en Bolivia en 2014, donde los principios andinos también fueron aprobados por unanimidad.
El Jefe de Estado expresó que “Bolivia por primera vez tiene su política internacional y, bajo esta diplomacia de los pueblos, compartiendo con otros Estados, hacer aprobar en las NNUU para bien de la humanidad”.

En esa línea, recordó que la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, en 2007, fue la primera propuesta boliviana asumida por Naciones Unidas.

El reconocimiento del agua como un derecho fundamental para la vida, en 2012, fue la segunda.
 

La declaración del Día Internacional de la Madre Tierra y el establecimiento de sus derechos, en 2009, la tercera.

Y la readmisión de Bolivia a la Convención Única de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la despenalización del acullicu en 2013, la cuarta. 

La “lucha más dura”—según juicio de Morales— fue la despenalización del acullicu (el consumo ancestral y tradicional de la hoja de coca).

“Hoy vemos que cambió la imagen de Bolivia. Lo que nunca hicieron (los anteriores gobiernos) en 180 años, lo estamos haciendo en corto tiempo. Ahora exportamos nuestras políticas sociales, incluso los valores de nuestros ancestros”, expresó Morales.

Para el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, estos logros diplomáticos “no hubieran sido posibles sin el liderazgo planetario del presidente Evo Morales”.
 

“Nos sentimos muy alegres por esa noticia, porque nuestras tradiciones, nuestras costumbres del pueblo boliviano y de los pueblos ancestrales de América Latina fueron tomados en cuenta por la ONU”, afirmó, a su vez, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez.

Datos. 

  • Los principios andinos del ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas flojo) fueron adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Bolivia fue el país que presentó la propuesta al organismo internacional.
  • Estos principios milenarios fueron incorporados en la Constitución Política del Estado (CPE)de Bolivia, promulgada en 2009.

“Lineamientos de conducta para vivir bien” - Fernando Huanacuni, investigador aymara

Con estos tres preceptos: ‘ama sua’, ‘ama llulla’ y ‘ama quella’, nuestros abuelos nos están diciendo: “Hijo tienes lineamientos de conducta para vivir bien”. Esto quiere decir que nuestros antepasados concibieron estos principios porque comprendieron la dinámica de la vida.

Esta cultura de la vida ha sobrevivido hasta nuestros tiempos gracias a la oralidad de los pueblos. Lo que hizo el proceso de cambio es ponerla en vigencia, enmarcándola en nuestra Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en febrero de 2009.

Hoy, nuestro presidente Evo Morales está mostrando al mundo la riqueza y el valor de la cosmovisión de nuestros pueblos, la riqueza de nuestra identidad y de nuestra cultura.

Pero, además, estos principios nos están invitando a generar una nueva forma de relación social, una nueva forma de relación de vida con la Pachamama.

Ya no se trata de sostener sólo una relación armónica entre seres humanos, sino de mantener la armonía del ser humano con la Madre Tierra. Los hombres y mujeres tenemos que entender que no vamos a llegar a ningún lado si seguimos depredando.

Por lo tanto, decir ‘ama sua’, ‘ama llulla’ y ‘ama quella’ significa volver a ver a nuestra cosmovisión, nuestra matriz, nuestra lógica de vida, lo que nos va a permitir comprender de dónde y por qué han emergido estos principios rectores, que, hasta hoy, son lineamientos de vida.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario