jueves, 6 de agosto de 2015

Presidente ratifica crecimiento de Bolivia de 5% para este año pese a la caída de precios

Presidente ratifica crecimiento de Bolivia de 5% para este año pese a la caída de precios


Trinidad, 6 ago (ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el jueves, en un mensaje a la nación por los 190 años de independencia de Bolivia, que se prevé un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, a pesar de la caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional.

    "Para este año, pese a la rebaja de los precios de los recursos naturales, minería, hidrocarburos, está estimado el crecimiento de 5%", remarcó el Primer Mandatario.

    En su discurso, en la ciudad de Trinidad, departamento de Beni, Morales destacó el ritmo de crecimiento económico del país durante su gestión gubernamental, y precisó que en el periodo 1997-2005 la expansión económica del PIB era de 3,2%, frente al 5,1% registrado entre 2006 y 2014.

    Sin embargo, reconoció que se prevé registrar este año "una pérdida" en las exportaciones de 2.500 millones de dólares, respecto a 2014, debido a la baja cotización de las materias primas en el mercado internacional.

    "Tenemos la obligación de decir cómo estamos en temas económicos, porque ahora Bolivia es reconocido por algunos países del mundo, porque en corto tiempo hemos subido la imagen de Bolivia en el mundo", subrayó.

    Según el Jefe de Estado, el PIB nominal del país era 8.381 millones de dólares en la gestión 2005, un año antes de su primer mandato, pero para 2014 esa cifra subió hasta superar los 32.000 millones de dólares.

    También dijo que el PIB per cápita del país era sólo 1.000 dólares en 2005, mientras que para el 2014 se triplicó hasta alcanzar los 3.000 dólares.

    Por otro lado, recordó que la inversión pública era 629 millones de dólares en 2005, y una década después, en 2005, se prevé invertir 7.399 millones de dólares, incluidos los recursos de las empresas públicas.

    No obstante, admitió que tras ocho años consecutivos de registrar superávit fiscal, el año pasado se reportó un déficit de 3,4%, pero debido a problemas financieros en las gobernaciones regionales, y no del Tesoro General de la Nación (TGN).

    "Vamos a trabajar con los alcaldes opositores para resolver sus problemas", dijo, tras recomendar a los ministerios de Economía y de Planificación coadyuvar para sobrellevar las dificultades financieras en algunos gobiernos subregionales.

    A nivel regional, relievó que Bolivia pasó de concentrar el 74% de la deuda de América Latina en 2005, a sólo el 26% en la actualidad. "Si antes se decía que Bolivia no podía acceder a créditos, ahora sí hay mucha confianza en la comunidad internacional", añadió.

    También dijo que dentro de la inversión pública, en la gestión se destinaban 7.379 millones de bolivianos en salarios de funcionarios, mientras que para inversión sólo 5.000 millones de bolivianos.

    En ese sentido, sostuvo que para este año se destinarán 3.000 millones de bolivianos para sueldos y 45.000 millones de bolivianos para inversión neta.

    Respecto a las cuentas de depósito de los bolivianos, apuntó que en 1998 existían 1,4 millones de ahorristas, cifra que se expandió a 8,3 millones para este año.

    Agregó que la mora (deudas impagas) del país era la más alta de la región en 2005, con 10%, pero ahora es la más baja de América Latina con el 1,5%, al cierre de 2014. Sin embargo, dijo que este año la mora subió a 1,6% debido a los créditos de consumo.

    "Por qué estamos subiendo, porque hay créditos de consumo, para comprarse carros, y este sector no está pagando sus deudas", advirtió.

mcr/ma                ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario