martes, 18 de agosto de 2015

Huertos Escolares son inaugurados

Huertos escolares en Jesús Terceros.
Crédito:  Foto: Minedu - Sociedad

Inauguran periodo de Huertos Escolares en Sacaba


(Cambio Digital).-El ministro de Educación, Roberto Aguilar, inauguró el periodo de siembra de almácigos en la Unidad Educativa Jesús Terceros en el municipio de Sacaba (Cochabamba).

Allí se instalaron 14 huertos cuadrados y 120 huertos verticales en botellas, donde los estudiantes de primero a sexto de primaria desarrollan la producción de almácigos para la recuperación de legumbres y hortalizas que son incorporadas a la dieta cotidiana de los alumnos.

Es una costumbre que se transmite en cada una de sus familias, bajo el lema "vivir para aprender, aprender para vivir". Asimismo, se siembra especies y plantas medicinales.

“Es un ejemplo donde podemos ver el modelo educativo, gracias al esfuerzo de profesores y profesoras, de directores, de padres de familia se va a concretizando poco a poco, gracias a la iniciativa también de las autoridades”, manifestó el Ministro.

Los huertos escolares forman parte del Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP) que tiene entre sus objetivos consolidar el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la práctica y la realidad del contexto en el que se desarrolla el estudiante.

Mediante la iniciativa productiva, los niños y niñas pueden aplicar las matemáticas, en aspectos como las dimensiones del huerto, las cantidades de semillas, la cantidad de cosecha, la distribución; el lenguaje, por ejemplo, o  composición sobre todo lo que produce un huerto, además de la lectura en las ciencias naturales e incentivo a la investigación.

También se desarrollan talleres de concientización y cuidado de la madre tierra y de las costumbres saludables, actividades en las que participan docentes, estudiantes y padres de familia.

“Esta es una educación que va a quedar grabada para toda la vida en ellos y les va a permitir tener una vida saludable y a darle el valor a la convivencia con la madre tierra", señaló Aguilar. 

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario