martes, 11 de agosto de 2015

Enclaustramiento merma en un 2,5% el PIB y en 40% al comercio

El paro en el puerto chileno de Iquique afectó a centenares de transportistas bolivianos.
 
Crédito:  Foto: Archivo  - Politica

El enclaustramiento marítimo que Chile provocó a Bolivia, en 1879, afecta entre 1,5% y 2,5% al crecimiento del producto interno bruto (PIB) boliviano y en 40% a las exportaciones nacionales al mercado mundial.

Los datos fueron revelados por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, a  partir de un informe oficial del Banco Mundial (BM), publicado en marzo de este año, sobre los efectos de la ausencia de mar en la economía de los países.

El informe identifica, entre varios efectos de la mediterraneidad al crecimiento del PIB y del comercio.

Por ejemplo, señala que el impacto negativo en el crecimiento del PIB de un país mediterráneo oscila en una caída del 1,5% al 2,5%.

En el caso de la economía boliviana que registra un crecimiento “del 5% o del 4,6%, como lo dijo el ministro (de Economía Luis Arce Catacora), si tuviéramos mar el crecimiento estaría por aproximadamente el 6,6%”.

Los datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señalan que en el período 1997-2005, el PIB creció en promedio 3,2%, en tanto que entre 2006 y 2014 éste se elevó al 5,1%.

Para este año, el Gobierno programó un crecimiento económico nacional del 5%.

Otro dato incluido en el estudio del BM se refiere a las exportaciones de los países mediterráneos. El efecto negativo en el comercio de los países que no tienen mar llega hasta en un 40%.

“Los efectos son devastadores”, advirtió García Linera en una conferencia de prensa, al recordar el enclaustramiento que sufre Bolivia desde la invasión chilena de 1879.

La invasión y la CIJ 


Chile se apropió de 400 kilómetros lineales de costas y de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, donde se encuentra la mayor reserva de cobre, Chuquicamata (en las cercanías de Calama) es la mina a cielo abierto más grande del mundo.

No obstante a este enclaustramiento forzado, el Vicepresidente destacó que Bolivia registrará este año un crecimiento económico por encima al que reportarán los países de la región.

“Se imaginan la fuerza que tendría nuestra economía, el crecimiento que tendría nuestra economía si tuviéramos, como nos corresponde, en justicia y en historia (un acceso soberano al mar) nuestros crecimiento sería mucho más acelerado, profundo y con seguridad estaríamos compitiendo en liderazgo económico con otros países”, afirmó.

Para revertir este encierro, Bolivia presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de que este tribunal juzgue que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe un acuerdo que le devuelva su acceso soberano al Pacífico.

La carencia de un puerto soberano ha obligado a Bolivia a utilizar los accesos chilenos, que este año fueron paralizados en al menos dos ocasiones. En la actualidad, la Cancillería realiza un estudio para cuantificar las pérdidas generadas por estas medidas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario