viernes, 31 de julio de 2015

Santa Cruz: conmemoran aniversario de San Ignacio de Velasco

El vicepresidente asistió al 267 aniversario de la fundación de San Ignacio de Velasco

Jueves 30 de julio de 2015

(SAN IGNACIO DE VELASCO-SANTA CRUZ).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, participó en los actos protocolares por el 267 aniversario de la fundación de San Ignacio de Loyola, población que actualmente se conoce como San Ignacio de Velasco, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

“De mi parte, rindo mi homenaje respetuoso al municipio, a los pobladores de esta bella tierra y decirles que San Ignacio de Velasco y, en general Chiquitos, forman parte entrañable de nuestra querida patria Bolivia y, así como estamos haciendo en el resto del país, vamos a trabajar por su desarrollo, bienestar y progreso. Tenemos los recursos y los planes para sacar adelante y cumplir los sueños que tiene el municipio”, aseveró la autoridad.

Asimismo, se refirió a que pese a la importancia de esta región y su centro, San Ignacio de Velasco, “en la estructuración de la Bolivia del siglo XXI” aún queda mucho trabajo que hacer para lograr su vinculación con el resto del país.

“Estamos construyendo la carretera San Ramón-San Xavier-Río Uruguayito, con una inversión de 47 millones de dólares y con una contraparte de la gobernación del 27 %, y deberíamos entregarla en mayo de 2017. También, desde Río Uruguayito hasta San Ignacio de Velasco, con una inversión de 69 millones de dólares y con un aporte de la gobernación de Santa Cruz de 12 millones 300 mil dólares para hacer unas mejoras, lo que garantizaría una buena carretera Santa Cruz-San Ignacio”, explicó.

De igual manera, señaló que quedaría pendiente la carretera San José de Chiquitos-San Ignacio, que tiene 201 kilómetros y requiere de una inversión de 230 millones de dólares, “esta nos permitiría completar el circuito que articula a Santa Cruz con toda la chiquitanía y se cierra en San José, vinculándonos con la carretera Bioceánica que ya está construida, nos falta cerrar el aporte de 46 millones de la gobernación para licitar en septiembre de 2015”, agregó.

La autoridad nacional indicó, también, que faltaría la vinculación de San Ignacio con San Matías, carretera de 310 kilómetros que demanda una inversión mayor a los 400 millones de dólares, “aún no tenemos garantizado el dinero para este tramo, pero esperemos que en 2016 ya busquemos el dinero para priorizar su ejecución. Esta es una deuda que tenemos con Santa Cruz”, acotó.

Por otro lado, García Linera recordó que es necesario que este municipio cuente con un aeropuerto internacional que funcione las 24 horas del día, que demandará una inversión de 26 millones de dólares, pero, cuyos trabajos se iniciarán con una inversión de 17 millones de dólares, por lo que exhortó al municipio a proporcionar el terreno debidamente saneado y con una extensión de cuatro kilómetros lineales.

“Todo visitante que viene a Bolivia y es de Bolivia, que va al salar de Uyuni y Tiawanacu, tiene que venir a San Ignacio de Velasco, a Chiquitos, a ver esta otra cara de la cultura y de la tradición boliviana. Tenemos una raíz andina y una raíz chiquitana y amazónica”, aseguró.

El vicepresidente afirmó que está seguro de que al tener un buen aeropuerto, San Ignacio de Velasco contará con una mayor afluencia de turistas y esto beneficiará a toda la región.

“Chiquitos también es historia, cultura, es tradición y es belleza; hay que compartir con la gente de Chiquitos, visitar los lugares hermosos que hay alrededor. No cabe duda, de que va a ser una de las principales atracciones, junto a las iglesias, sus tallados, la música y demás”, agregó.

El mandatario de Estado destacó el papel geopolítico y geoeconómico importante que jugó Chiquitos, en general, a lo largo de la historia colonial, especialmente como articulación con Paraguay, Lima y Cusco, además, de contener la incursión de los bandeirantes provenientes de la colonia portuguesa que llegaban a territorio de Chiquitos para esclavizar a sus habitantes.

“La región chiquitana, desde tiempos coloniales, tuvo un papel decisivo en la conformación de la estructura colonial y en la articulación de regiones muy distantes, además, como centro de contención de la presencia portuguesa”, agregó.

Por otro lado, García Linera solicitó al alcalde que destine una habitación en algún lugar para que la autoridad pueda donar libros que contengan la historia de la zona, principalmente, escrita por los jesuitas.

“Esto es especialmente para los jóvenes que no pueden perder de vista su raíz. Hay muchas publicaciones, pero para especialista; están las publicaciones de los jesuitas, tanto antiguas como de las nuevas. Me gustaría contribuir para que los jóvenes puedan enterarse de nuestra historia”, añadió.

La autoridad nacional inició los actos protocolares, esta mañana, con la iza de la tricolor boliviana, el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, izó la bandera cruceña y el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces Lozano, izó la bandera de la localidad, al son de las notas del himno de Bolivia.

Luego, el vicepresidente, junto a las autoridades departamentales y locales, comenzó el desfile cívico militar en el que participaron unidades educativas, trabajadores de instituciones públicas y privadas, y unidades militares y policiales acantonadas en el lugar.

Concluida esta actividad, el mandatario de Estado participó en la sesión de honor organizada por el concejo municipal de San Ignacio de Velasco.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario