viernes, 31 de julio de 2015

Bolivia: ejemplo regional por lucha nacionalizada contra las drogas

El presidente Evo Morales llega a instalaciones de la Anapol acompañado del Ministro de Gobierno.

Bolivia es un ejemplo regional por su lucha nacionalizada contra las drogas

Crédito:  Foto: Enzo De Luca - Agenda presidencial

La nacionalización de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia es reconocida a nivel internacional y será debatida en futuras cumbre internacionales referentes a dicha temática.
 

Ser un ejemplo regional fue posible una vez liberados del tutelaje de Estados Unidos que bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico se entrometía en la política interna nacional.
 

“Entonces, en estos tiempos decidimos liberarnos de ese tutelaje que viene de Estados Unidos en especial y los resultados saben muy bien ahora ha cambiado la imagen de Lucha Contra el Narcotráfico”, concretó el presidente Evo Morales. 

Las declaraciones se realizaron por parte del Jefe de Estado durante su participación en la celebración de los 28 años de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que se llevó a cabo en instalaciones de la Academia Nacional de la Policía en la ciudad de La Paz.

“Para los próximos años está proyectándose una cumbre de jefes de Estado para ver la Lucha Contra el Narcotráfico, y las mismas Naciones Unidas está viendo este tema de la Lucha Contra el Narcotráfico en Bolivia como un nuevo modelo, estamos mejor con el tema de erradicación, reducción”, acotó.

Resultados positivos

En ese marco el director nacional de la Felcn, coronel Santiago Delgadillo, informó que entre el 1 de enero al 21 de julio de este año la institución llegó a realizar 6.291 operaciones

En ese marco se secuestró más de 14 toneladas de cocaína; se destruyeron 42 laboratorios de cristalización de cocaína, 37 laboratorios de reciclaje y 1752 fabricas de elaboración de cocaína; se secuestro e incineró 56 toneladas 404 kilos de marihuana y: se secuestraron 24 avionetas

Todas las operaciones de manera general dieron como resultado la aprehensión de 1975 personas, 1850 son de nacionalidad boliviana y 125 extranjera, logrando afectar a las organizaciones criminales con el secuestro de sus bienes, vehículos y dinero con un monto avaluado de 16.7 millones de dólares.

Respecto a los resultados operativos microtráfico de droga,  se eliminaron unas 464.842 dosis que iban a ser destinados al consumo interno en Bolivia entre cocaína y marihuana.

Este trabajo, mencionó Delgadillo, no sería posible sin el apoyo de las instituciones y autoridades nacionales, además de las instituciones como el Ministerio de Gobierno entre muchos otros.

Antecedentes

En distintas ocasiones la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó la lucha boliviana en contra del narcotráfico y la erradicación excedentaria del ancestral producto consumido en Bolivia, Perú, Colombia y otros países de la región.

En contraparte, pese a estos resultados positivos, el Gobierno de Estados Unidos descalificó año tras año esta lucha nacionalizada boliviana argumentando que los resultados no son los esperados.

La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) fue expulsada de Bolivia el 2008 acusada por entrometerse en las políticas internas bolivianas, incluso por espionaje.

“Chantajeaban a los gobiernos de turno para dar algún pequeño crédito ¿pero el chantaje cómo venían? Los chantajes eran para privatizar los servicios básicos, nuestras refinerías, entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales y un saqueo permanente de nuestros recursos económicos”, dijo Morales.

Asimismo, el jefe de Estado destacó la labor de lucha antidroga que ahora se efectúa a través de la Felcn y sin injerencia de instituciones extranjeras como la DEA de Estados Unidos que instala bases militares en países de la región.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario